Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: octubre 2009

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 3 de octubre de 2009

LA SITUACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Concepto. Sería la situación en que se encuentran los trabajadores incapacitados temporalmente debido a enfermedad o accidente, sea o no de trabajo, mientras reciben asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los periodos de observación por enfermedad profesional durante los que se prescriba la baja en el trabajo.

Las causas que pueden dar lugar a a una I.T son:

Enfermedad común o profesional.

Accidentes sean o no de trabajo.Periodos de

Observación de enfermedades profesionales cuando durante el mismo sea necesaria la baja médica.

Requistos del trabajador para tener acceso a la prestación por I.T.
  • Estar de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
  • En el caso de enfermedad común el trabajador deberá haber cotizado al menos 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
  • En el caso de accidente sea o no de trabajo no se exige un periodo previo de cotización.


Son situaciones asimiladas al alta a efectos de la prestación por I.T.
  • La percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo.
  • Trabajadores trasladados fuera del territorio nacional al servicio de empresas españolas.
  • Convenio especial de diputados, senadores y gobernantes y parlamentarios de comunidades autónomas.
  • Periodos de reincorporación al trabajo de trabajadores fijos discontinuos, si procediera su llamamiento por antigüedad y estuvieran en situación de Incapacidad Temporal.
  • Huelga legal y cierre patronal.
  • Suspensión del contrato de trabajo, si el trabajador esta de baja en el regimen (excedencia, permiso sin sueldo, sanción).
  • Vacaciones retribuidas y no disfrutadas con anterioridad a la finalización de la relación laboral.
Nacimiento y duración del derecho de subsidio.
El subsidio por I.T. se abonará en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el día siguiente al de la baja, el dia de la baja corre a a cargo del empresario. En caso de Contingencias Comunes se abonará desde el 4º día, si bien en algunos Convenios Colectivos se recoge el pago desde un día anterior. Serán de abono por el empresario en este caso los días entre el 4º y el 15º correspondiendo el pago del resto al INSS o a la Mutua de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales que tenga la gestión de las Contingencias Comunes de la empresa.
Cuantía de la prestación.
Para conocer la cantidad que se nos tiene que abonar en concepto de prestación es necesario en primer lugar conocer la Base Reguladora diaria de la misma. Para ello tomaremos la Base de Cotización de la Contingencia sufrida (base de A.T. y E.P en caso de contingencia profesional o base de C.C. en caso de una contingencia común) correspondiente al mes anterior a la baja y posteriormente la dividiremos entre el número de días de dicho mes. En el caso de contingencias profesionales antes de dividirla tenemos que restar de la base reguladora la cantidad correspondiente a horas extraordinarias. De esta forma obtendremos la Base Reguladora diaria sobre la que aplicaremos los siguientes porcentajes:
  • Enfermedad común o accidente no laboral 60% de la base reguladora entre el 4º y el 20º dia y el 75 % a partir de dicho día.
  • Enfermedad profesional el 75% desde el primer día.
En algunos Convenios la situación anterior se encuentra mejorada pudiendo complementar dichas cantidades por ejemplo hasta el 100% del salario o de la Base Reguladora.
El pago del subsidio de Incapacidad Temporal se lleva a cabo de forma delegada por el empresario durante los 12 primeros meses de la baja. En caso de que dicha baja se prorrogase a partir de los 12 meses, el pago se realizaría directamente por el INSS o Mutua de Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional. También se puede solicitar el pago directo del INSS o de la Mutua de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales cuando el empresario incumpla su obligación de pago delegado.
Extinción del derecho de subsidio.
El derecho de subsidio se extinguirá por:
  • Fallecimiento.
  • Transcurso de los plazos máximos establecidos. En este sentido debemos recordar que el plazo máximo establecido para cualquier contingencia es de 12 meses prorrogables por otros 6 (en casos excepcionales la baja podrá alargarse hasta los 24 meses). En los periodos de observación por Enfermedad Profesional tendrán una duración máxima de 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario.
  • Ser dado de alta con o sin declaración de incapacidad permanente.
  • Alta médica por curación o mejoria que permita realizar el trabajo habitual.
  • Reconocimiento de pensión de jubilación.
  • Incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias, para los examenes y reconocimientos establecidos por los médicos del INSS o a la Mutua de Accidentes de Trabajos y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Recordaros que se puede llamar al trabajador para la realización de un reconocimiento a partir del día 16 de la baja en el caso de Contingencias Comunes y a partir del día siguiente a la baja en el Caso de Contingencias profesionales.
Perdida o suspensión del derecho al subsidio.
El derecho al subsidio podrá ser denegado anulado o suspendido:
  • Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
  • Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena durante la situación de incapacidad temporal.
  • Podrá ser suspendido el derecho cuando el beneficiario sin causa razonable rechace o abandone el tratamiento que le fuera indicado.
¿Que hacer ante un alta indebida propuesta por la Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales.?

¿COMO ACTUAR EN CASO DE DESACUERDO CON EL ALTA?

Los procedimientos varían según el caso:

Cuando se hayan agotado los 365 días (Art. 3 del R.D. 1430/2009 de 11 de septiembre) y en caso de desacuerdo con el alta por curación, el trabajador podrá en el plazo de 4 días naturales manifestar su disconformidad ante la inspección médica, dicho procedimiento de disconformidad se deberá comunicar a la empresa en el mismo día en que se inicie o en el día hábil siguiente. La inspección podrá:
  • Mostrar su disconformidad con el alta y proponer a la entidad gestora la reconsideración de su decisión, en el plazo de 7 días. Tras ello podrá la entidad gestora reconsiderar su decisión, caso en que se entenderá prorrogada la situación de Incapacidad Temporal, o no reconsiderarla, caso en que sólo se entendería prorrogada la situación de Incapacidad Temporal desde el alta hasta la última resolución de la entidad gestora.
  • Mostrar su conformidad con el alta o no pronunciarse en el plazo de 11 días adquirirá plenos efectos la correspondiente alta médica y se entenderá prorrogada la baja médica hasta entonces.
En el caso de que no se hayan agotado los 365 días (art. 4 del R.D. 1430/2009 de 11 de septiembre) se iniciará por el trabajador el proceso de revisión del alta médica, ante la entidad gestora correspondiente, en el plazo de 10 días hábiles al de la notificación del alta. La iniciación del proceso de revisión se comunicará a la empresa por el trabajador en el mismo día que se presente la solicitud o al siguiente día hábil. El procedimiento terminará con alguno de los siguientes pronunciamientos:
  • Confirmación del alta médica emitida en su día y confirmación de la extinción del proceso de Incapacidad Temporal dictada en su día.
  • Mantenimiento de la situación de Incapacidad Temporal.
  • Determinación de la Contingencia Común o Profesional de la que derive la situación de Incapacidad Temporal cuando coinciden procesos intercurrentes en el mismo periodo de tiempo.
  • Cuando el interesado hubiera recuperado la capacidad laboral durante la tramitación del procedimiento se podrá declarar sin efectos el alta médica emitida y la resolución determinará la nueva fecha del alta médica y de extinción del proceso de Incapacidad Temporal.
Mas información.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/index.htm

viernes, 2 de octubre de 2009

LA NORMATIVA SOBRE LA SUBCONTRATACION EN LA CONSTRUCCION.


Introducción.

Este mes traemos a nuestro blog el tema de la subcontratación en la construcción y su regulación en nuestro país a partir de la ley 32/2006 de la subcontratación en la construcción y de su reglamento de desarrollo, el R.D. 1109/2007.

La necesidad de una regulación de este fenómeno se entenderá mejor si tenemos en cuenta que de los accidentes producidos durante los años 2006, 2007 y 2008 más de la cuarta parte correspondió a la construcción y que de estos una buena parte tuvo su origen en la contratación en cadena.

¿Qué es la subcontratación?.

Se conoce como subcontratación la forma de organización productiva en la cual un contratista (o subcontratista primero) encarga a otro subcontratista (o subcontratista segundo) o trabajador autónomo la totalidad o parte del trabajo que estaba destinado inicialmente a la primera de las empresas.


Ámbito de aplicación de la normativa sobre la subcontratación.



La normativa sobre subcontratación se aplica siempre que existan contratos celebrados en régimen de subcontratación cualquiera de los trabajos siguientes:

Excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento.

Algunas definiciones en la normativa:



Promotor: Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra.
Dirección facultativa: El Técnico competente designado por el promotor, encargado de la dirección y control de la ejecución de la obra.

Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra: El Técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas establecidas para este coordinador en la reglamentación de seguridad y salud en las obras de la construcción.

Contratista o empresario principal: Persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras, con sujeción al proyecto o contrato. Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá la consideración de contratista.

Subcontratista:




Primer subcontratista: su comitente (la persona que le encarga el trabajo) es el contratista.

Segundo subcontratista: su comitente es el primer subcontratista.
Y así sucesivamente.

Trabajador autónomo: persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Cuando el trabajador autónomo emplee en las obras a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista.


Requisitos para contratar y subcontratar.


Las empresas contratistas y subcontratistas que quieran participar en el proceso de subcontratación en la construcción de forma habitual, habrán de reunir los siguientes requisitos:

Organizativos:
  • Poseer una organización productiva propia con los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial
  • Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en las obras.
  • Estabilidad en el empleo. Deberán contar con un porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido no inferior al 30%. Transitoriamente, hasta el 19 de Abril de 2010 dicho porcentaje mínimo no será inferior al 20%.
En caso contrario nos podríamos encontrar con una cesión ilegal de trabajadores con las consecuencias que para la misma se establece en el art. 43 del Estatuto de los trabajadores.

Preventivos:
  • Acreditar que los recursos humanos de que dispone la empresa cuenten con la formación necesaria en materia preventiva.
  • Contar con una organización preventiva adecuada.
  • Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.
Limitaciones a la subcontratación:

Promotor: Podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno.
Contratista: Puede contratar la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor en empresas subcontratistas o trabajadores autónomos.
Primer y segundo subcontratista: Podrán subcontratar los trabajos que tengan contratados.

Tercer subcontratista: Sólo excepcionalmente y en casos debidamente justificados podrán subcontratar los trabajos que a él le han encomendado.
Cuarto subcontratista: Nunca podrá subcontratar los trabajos que a él le han encomendado.
Las infracciones de las limitaciones establecidas se sancionarán conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
El deber de vigilancia por parte de las empresas contratistas y subcontratistas.

Las empresas contratistas y subcontratistas deberán vigilar el cumplimiento por parte de las subcontratistas y trabajadores autónomos con que contraten respecto a:
  • La acreditación de que cuentan con recursos humanos con formación en materia preventiva, así como una adecuada organización preventiva.
  • Que están inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.
  • Que cumplen con las limitaciones establecidas del régimen de la subcontratación.
Por su parte las empresas subcontratistas deberán comunicar o trasladar al contratista, a través de sus comitentes toda información o documentación necesair para poder cumplir con las normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción.
Del incumplimiento de dichos deberes se deriva la responsabilidad solidaria del contratista o subcontratista que hubiera incumplido, en relación con las obligaciones laborales y de Seguridad Social derivadas de la ejecución del contrato acordado que correspondan al subcontratista responsable del incumplimiento en el ámbito de ejecución de su contrato, cualquiera que fuera la actividad de dichas empresas. Además de dicha responsabilidad también se incurriria en las infracciónes correspondientes del Real Decreto Ley 5/2000por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Dicho esto basta con que la empresa comitente obtenga certificación relativa a la inscripción en el REA de una empresa subcontratista para que se entienda cumplido dicho deber de vigilancia durante la vigencia del contrato y para una sola obra de construcción.
El libro de la subcontratación.
Cada contratista deberá obtener un libro de la subcontratación según el modelo establecido en el Anexo III del Real Decreto 1109/2007.
Las obligaciones del empresario en cuanto a este libro son:
  • Llevar el libro en orden y al dia.
  • Conservar el Liro hasta la completa terminación del encargo recibido por el promotor y hasta un plazo de 5 años posteriores a la finalización de su participación en la obra.
  • Comunicar la subcontratación anotada al coordinador de seguridad y salud, con objeto de que este disponga de la información y la transmita a las demás empresas contratistas de la obra en caso de existir.
  • Comunicará la subcontratación anotada a los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas incluidas en el ámbito de ejecución de su contrato, que figuren identificados en el Libro de Subcontratación.
  • Si la anotación supone la ampliación excepcional del régimen de la subcontratación, además deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral competente mediante la remisión, en el plazo de los 5 días hábiles siguentes a su aprobación por la dirección facultativa, de un informe de ésta en el que se indiquen las circunstancias de su necesidad y de una copia de la anotación efectuada en el libro de la subcontratación. Dicha ampliación también se comunicará a los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la obra.
  • Si se trata de obras de edificación recogidas en la Ley de Ordenación de la Edificación , una vez finalizada la obra, el contratista, se quedará en su poder el Libro de Subcontratación original y entregará la director de obra una copia del mismo debidamente cumplimentado para que lo incorpore al libro del edificio.
Tienen acceso al libro de la subcontratación: El promotor; la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra; las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadoresde las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.
Más información:

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