Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: noviembre 2009

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA CESION ILEGAL DE LOS TRABAJADORES


Introducción:

La cesión de trabajadores viene regulada en el art. 43 del Estatuto de los Trabajadores:


Artículo 43. Cesión de trabajadores.
1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.
2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.
3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.
4. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.



La delimitación de si es legal o no la cesión de los trabajadores no es fácil. En la práctica no es fácil distinguir entre la cesión ilegal de trabajadores y los supuestos de subcontratación de servicios o los supuestos legales de circulación de trabajadores entre contratas. En este artículo intentaremos dar unos principios que nos orienten en la tarea de distinguir entre dichos supuestos.


Cesión de trabajadores lícitas:


Entre las situaciones de cesión de trabajadores permitidas tendríamos:

  • Circulación de los trabajadores entre las empresas de un grupo de empresas: En estos casos la jurisprudencia ha determinado que el grupo de empresas actua como empresario único del trabajador por lo que el cambio de una empresa a otra se debe considerar como un mero cambio de puesto de trabajo.

  • Existencia de contrata o subcontrata de obras o servicios: Se entiende por parte de la jurisprudencia que existe dicha situación cuando la empresa auxiliar cuenta con patrimonio, organización y medios propios sin que se trate de una mera ficción o apariencia de empresa.

  • Esta permitida la cesión de trabajadores por una Empresa de Trabajo Temporal a una empresa usuaria. En estos casos existen dos contratos: el contrato de puesta a disposición entre la empresa usuaria y la ETT, contrato mercantíl que víncula a ambas entidades y el contrato laboral entre la ETT y el trabajador puesto a disposición de la empresa usuaria que regula las condiciones laborales del citado trabajador.
Cesión ilegal de trabajadores:
Podemos distinguir entre:
  • El empresario aparente. Cuando la empresa auxiliar sea aparente o ficticia sin estructura ni entidad propias ni verdadera organización empresarial y su objeto no es otro que el de proporcionar mano de obra a otros empresarios. El empresario carece de medios materiales, patrimonio, personal e instalaciones propias (SSTS 17 de Enero de 1991, 17 de Julio de 1993, 18 de Marzo de 1994, 14 de Septiembre de 2001)
  • La pseudosubcontratación. El empresario auxiliar tiene existencia real pero no pone en juego sus medios y patrimonio a la hora de realizar la actividad encomendada. Puede ser:
  1. Cuando una empresa contrata con otra para ofrecerle exclusivamente mano de obra sin ningún otro valor añadido (STS 12 de Diciembre de 1997) .
  2. Cuando la empresa no cuenta con los medios patrimoniales propios necesarios para realizar la actividad encomendada (STS 17 de Julio de 1993).

  3. Cuando el empresario carece de facultades o poderes sobre los medios patrimoniales de la explotación, es decir quien no asume los riesgos propios del negocio y quien tiene fuertemente limitada la capacidad de dirección y selección del personal (SSTS 14 de Enero de 1991 y 17 de Julio de 1993).
Efectos de la existencia de una cesión ilegal:
Los trabajadores cedidos ilegalmente podrán optar entre la condición de fijos en la empresa cedente o cesionaria a su elección y dicho derecho de opción se habrá de ejercitar antes de la finalización de la situación de cesión ilegal.
Por otra parte en el caso de que la empresa cesionaria sea una administración pública los trabajadores cedidos adquirirán la condición de indefinidos, en tanto en cuanto se provea la plaza que ocupa conforme a lo establecido por la ley y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución para el acceso a la función pública.
El empresario cedente y cesionario responden solidariamente de los salarios y de las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador cedido ilegalmente. También según el art. 8.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social se considerá una infracción muy grave la cesión de los trabajadores en los términos prohibidos por la legislación y el art. 4o de la misma ley establece una multa de entre 6251 y 25000 euros cuando sea en grado leve, de 25001 a 100005 euros en grado medio y de 100006 a 187.515 euros en grado máximo.
Finalmente dentro de la responsabilidad penal, tener en cuenta los casos en que el empresario hubiera podido incurrir en los delitos regulados en los arts. 311 (engaño o abuso de situación de necesidad). art. 312 (tráfico ilegal de mano de obra) y art. 313 (promover la inmigración clandestina) del Código Penal.

martes, 3 de noviembre de 2009

RIESGOS EN ALMACENES

Introducción:

En el siguiente artículo intentaremos hacer un resumen de los riesgos de todo tipo que podemos encontrar en un almacén. Para ello en primer lugar procederemos a describir como es el trabajo en un almacén.

En un almacén podemos encontrar distintas secciones cuyo nombre varia en función del almacén pero no así en cuanto a sus funciones:

  • Descarga: En dicha sección se produce la descarga de las mercancias que llegan al almacén de los proveedores. Dichas mercancias se descargan con traspalets, bien mecanicos bien manuales, también puede descargarse en ocasiones con cintas transportadoras, dejándose en las zonas destinadas al efecto por los trabajadores que realizan la descarga.

  • Sección de picking o ubicación de mercancias: En dicha sección se produce el almacenamiento de las mercancias que se dejarón en los muelles de descarga, bien en estanterias bien en el suelo directamente. Dicho trabajo se lleva a cabo directamente por los carretilleros que utilizán máquinas elevadoras que les permiten almacenar en altura las mercancias. En ocasiones encontramos almacenes donde las mercancias se trasladan en bultos sueltos por una cinta transportadora hasta la sección de picking, procediendo posteriormente los trabajadores a repartirlas a sus correspondientes ubicaciones.

  • Sección de preparación: Los trabajadores recojen la mercancia de sus ubicaciones, bien manualmente bien con máquinas elevadoras, también se puede utilizar cintas transportadoras, llevando dichas mercancias a la sección de carga.

  • Sección de carga: La mercancia almacenada, se traslada a los muelles de descarga, en los cuales es cargada en camiones por trabajadores, con transpaletas o cintas transportadoras, tras lo cual los camioneros la llevan hasta los clientes del almacén.
En resumen estas secciones y trabajos son comunes a todos los tipos de almacén, pudiendonos encontrar alguna variacion respecto a lo descrito que no será objeto de tratamiento en este artículo.
Riesgos más comunes:
Los riesgos más comunes en la sección de descarga son:
  • Caidas al mismo nivel: Se pueden producir por falta de orden o limpieza que puede hacer que haya plasticos, tacos de madera, líquidos u otros objetos que pueden hacer que los trabajadores caigan al suelo. También puede suceder que si la transpaleta es mecánica, el operario va montado en la misma y el suelo del almacén o de la caja del camión no se encuentra en buen estado, se produzca la caida del trabajador al suelo desde la plataforma de la transpaleta. También puede producirse esto último por un ajuste deficiente de la plataforma del camión al muelle. Un factor que puede coadyudar a que se produzca este tipo de accidentes es la poca iluminación en el interior de la caja de los camiones. También se pueden producir caidas por que la caja del camión se desplace, bien accidentalmente o bien por despiste del camionero, cuando aún el descargador se encuentra dentro de la caja.

  • Caidas a distinto nivel: Se pueden producir desde los muelles hasta el suelo, cuando los muelles no se encuentran protegidos por barandillas.

  • Desplome de mercancias: En ocasiones los palets que transportan los camiones pierden estabilidad con el transporte y cuando se intenta descargarlos se desploman los bultos que contienen sobre los trabajadores. También puede ocurrir que los palets que transportan la carga se hayan deteriorado, durante el viaje o durante el proceso de descarga, produciéndose el mismo riesgo.

  • Atropellos: Se pueden producir cuando en el mismo muelle de descarga circula personal a pie y maquinaria, por una deficiente señalización de las vías de circulación, poca visibilidad, exceso de velocidad, etc.

  • Choques entre distintas máquinas: Se producen cuando en el mismo muelle circulan varias máquinas, por una deficiente señalización de las vías de circulación, poca visibilidad. exceso de velocidad, etc.

  • Sobreesfuerzos: En aquellos almacenes en los que encontramos muelles manuales, un deficiente mantenimiento de los mismos puede llevar a que el esfuerzo necesario para levantarlos sea grande, pudiendose producir lesiones dorsolumbares.
Los riesgos más comunes en la sección de ubicación de mercancias son:
  • Choques entre máquinas, atropellos: Por las situaciones anteriormente descritas.

  • Vuelco de la carretilla elevadora: Es especialmente grave por los efectos que puede tener para el trabajador accidentado que podría llegar a morir. Dicho accidente se produce cuando la estabilidad de la máquina falla por un suelo en mal estado, por no maniobrar la máquina correctamente (exceso de velocidad en las curvas, girar con las palas elevadas y cargadas, bajar una rampa con la carga hacia delantey girar en la misma, etc.).

  • Cuando la ubicación de las cargas se produce por manipulación manual de los trabajadores, nos podemos encontrar con sobreesfuerzos derivadas de una deficiente manipulación de dichas cargas, bien por falta de formación o por la imposibilidad material de una manipulación correcta (poco espacio para la manipulación correcta), por manipular cargas con pesos superiores a los recomendables para cada posición de manipulación, etc.

  • En cuanto al desplome de mercancias: añadir a los motivos ya tratados, el que en esta sección se suele encontrar estanterías y que un mantenimiento inadecuado, la sobrecarga de las mismas o la circulación de maquinaria en espacios reducidos, puede llevar a la caida de las mercancias sueltas o junto con la estantería con consecuencias muy graves para los trabajadores.

  • Atrapamientos: Cuando el transporte de la mercancía se lleve a cabo por una cinta transportadora habrá que tener cuidado con el atrapamiento en los elementos móviles de la máquina y realizar un mantenimiento adecuado de la misma.
Los riesgos más comunes en la sección de preparación:
  • Accidentes entre distintas máquinas, Atropello, desplomes de mercancía, sobreesfuerzos, atrapamientos. Todo ello por los motivos tratados más arriba.
Los riesgos más comunes en la sección de carga:
  • Los mismos ya tratados para la sección de descarga.


Médidas preventivas a adoptar:
Entre las medidas a adoptar para evitar los riesgos anteriormente enumerados tendríamos:
  • Orden y limpieza (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio), se deben limpiar los derrames de liquidos en el momento en que se produzcan, si esto no es posible se señalizará el riesgo hasta tanto se recojan, cesando el trabajo en los casos en que sea necesario.

  • Mantenimiento adecuado del suelo del almacén y de las cajas de los camiones.

  • Se comprobará antes de comenzar la carga o descarga el correcto ajuste entre el muelle y la plataforma del camión.

  • Los niveles de iluminación, tanto en el almacén como en el interior de la caja del camión, serán los que se establecen con carácter mínimo en el R.D. 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud aplicables a los lugares de trabajo.

  • Durante las operaciones de carga y descarga el camión se encontrará con el motor parado, las ruedas calzadas, y el freno de mano hechado.

  • No se cargara o descargará ningún palet que no sea estable o este en perfectas condiciones. En caso necesario se cambiara la mercancia de palet, para asegurar su perfecta estabilidad. Se utilizarán palets normalizados, preferentemente europaletas.

  • Las vias de circulación serán lo suficientemente anchas como para permitir que se guarde una distancia mímima de 1 m entre máquinas y de 0,5 m respecto a los trabajadores, las vías de circulación de trabajadores tendrán una anchura mínima de 1 m. Se señalizarán adecuadamente las vías de paso de personal y maquinaria, las preferencias de paso, se instalarán espejos en las zonas en que sea necesario por su reducida visibilidad.

  • Cuando sea necesario por la reducida visibilidad avisaremos de nuestra presencia por señalización acustica.

  • La velocidad de la maquinaria en el interior del almacén se adaptará a las circunstancias de la circulación (estado del suelo, circulación de otros vehículos o peatones, visibilidad, curvas, etc.). En ningún caso se sobrepasarán los 20 km/h en exteriores o los 10 km/h en interiores.

  • Se cambiarán los muelles manuales por muelles eléctricos, en caso de no ser posible, se llevará a cabo un mantenimiento adecuado de los muelles manuales.

  • No se girara la máquina elevadora con las palas elevadas, cuando bajemos una rampa con la máquina elevadora lo haremos marcha atrás (con la carga en la parte alta de la rampa), nunca se transportará personas en las palas de la máquina.

  • Recuerda siempre ponerte el cinturón de seguridad en la máquina elevadora.

  • En caso de vuelco de la máquina no intentes abandonar la cabina e inclinate en sentido contrario a la caida de la máquina. Esto puede salvarte la vida.

  • Las cargas se manipularán doblando las piernas y manteniendo la espalda recta tal y como se establece en la guía técnica de desarrollo del R.D. 487/1997 de manipulación manual de cargas.

  • Se protejerán las esquinas de las estanterías para evitar golpes contra las mismas, se señalizará en los estantes el peso máximo soportado por los mismos, se llevarán a cabo inspecciones periódicas de las estanterías cambiando los elementos defectuosos de las mismas.

  • Sólo se utilizarán cintas transportadoras con marcado CE. Se utilizarán y mantendrán de acuerdo con lo establecido en su manual de instrucciones.
Más información:

Guía de prevención en tareas de almacenamiento.

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