Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: LA PRESTACION DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA PRESTACION DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

Introducción:
La situación de riesgo durante el embarazo, es la situación en la que se encuentran las trabajadoras durante el periodo de suspensión de su contrato por riesgo durante el embarazo, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del feto, a otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados. La regulación legal de dicha situación se encuentra en el art. 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el art. 134 y ss. de la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos:


Son requisitos para poder solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo:
  • Afiliación y alta en la Seguridad Social.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de los trabajadores autónomos.
  • Como hemos dicho más arriba, es necesario también que las condiciones del puesto de trabajo representen un riesgo para la trabajadora o para el feto y que no exista la posibilidad de adaptación del puesto de trabajo o el cambio a otro puesto de trabajo que no resulte peligroso para la trabajadora embarazada.
Procedimiento:
El procedimiento a seguir para la solicitud de la prestación por riesgo durante el embarazo sería el establecido en el Real Decreto 205/2009 de 6 de Marzo por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • El procedimiento se inicia por el informe del médico del Servicio Público de Salud que asiste a la trabajadora y que acredita la situación de embarazo y la fecha probable del parto. La trabajadora se dirigirá con dicho informe, y con la declaración de la empresa o de la trabajadora autónoma, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, categoría, riesgo específico, etc., a la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, dependiendo de quien tiene la gestión de las contingencias profesionales de la empresa.
  • Los servicios médicos de la Entidad Gestora o de la Mutua emitirán un certificado médico, acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en la salud de la trabajadora. Aquí puede presentarse el primer problema pues la Entidad Gestora o Mutua puede guiarse para determinar la peligrosidad del puesto por el informe emitido por la Sociedad de Ginecológia y Obstetricia (SEGO) y considerar que o bien el puesto no presenta peligro por no encontrarse sus funciones recogidas en dicho informe como peligrosas o que el riesgo se producirá cuando transcurran el número de semanas que establezca el informe. En estos casos la única posibilidad sería: presentar una reclamación que posteriormente entregaremos en la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente; poner los hechos en conocimiento de la inspección médica de zona; interponer la correspondiente reclamación previa ante el INSS y en caso de que no se atienda la misma acudir al procedimiento judicial correspondiente (el problema que presenta esto es que posiblemente en el momento en que nos citen para el juicio ya estaremos disfrutando de la licencia por maternidad).
  • En caso de que la Mutua o Entidad Gestora, si que emitan certificado positivo de la existencia de riesgo durante el embarazo, es necesario presentar solicitud que acompañara a parte de la documentación anteriormente dicha: declaración de la empresa sobre la inexistencia de puesto compatible con el estado de la trabajadora y aquella documentación necesaria para acreditar la identidad y circunstancias determinantes del derecho.
  • Toda la tramitación anterior, se llevará a cabo en los centros de la Entidad Gestora o de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Resolución del expediente:
La resolución del expediente se llevará a cabo por el Director Provincial de la Entidad Gestora de la provincia de residencia de la interesada, que dictará y notificará la resolución en el plazo máximo de 30 días, desde la solicitud de la trabajadora.
Duración de la prestación:
Hemos de distinguir entre:
  • Trabajador por cuenta ajena: Se inicia el derecho a la prestación desde el mismo día en que se inicia la suspensión y finaliza el día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica o cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.
  • Trabajador por cuenta propia: Se inicia desde el día siguiente a aquel en que se emite el certificado por los servicios médicos de la Entidad Gestora o de la Mutua y termina en las mismas condiciones que para los trabajadores por cuenta ajena.
Cuantía de la prestación:
La cuantía de la prestación será del 100% de la base reguladora establecida para las Contingencias Profesionales (o el 100% de la base reguladora por Contingencias Comunes, cuando se trate de un régimen de la Seguridad Social que no contemple las Contingencias Profesionales).
Hay que tener en cuenta en estos casos, las diferencias de tratamiento por parte de la Seguridad Social entre la baja por Contingencias Comunes y por Riesgo durante el embarazo, así:
  • En la baja por riesgo durante el embarazo, la prestación se paga desde el primer día de la suspensión y la cantidad que se paga es el 100% bien de la base reguladora por Contingencias Profesionales o Contingencias Comunes, tal y como se ha dicho más arriba.
  • En la baja por Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes y si el Convenio de aplicación al trabajador no dice otra cosa. La prestación se paga a partir del 4º día; entre el día 4º y el 15º la prestación se paga por el empresario y la cantidad que se paga es del 60% de la prestación por Contingencias Comunes entre los días 4º y 20º y el 75% a partir del día 21.
Así pues, pueden verse claramente las ventajas de acogerse a la prestación por riesgo durante el embarazo.
Bonificaciones:
La situación de riesgo durante el embarazo de un trabajador va a dar lugar a bonificaciones en la contratación, para el empresario. Así a la cotización de los socios-trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, o trabajadores por cuenta propia o autónomos sustituidos mediante contratos de interinidad, celebrados con desempleados, a los que se refiere el Real Decreto Ley 11/1998 de 4 de Septiembre, se aplicarán las siguientes bonificaciones:
  • Bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y en las aportaciones empresarialesde las cuotas de recaudación conjunta para el caso de los trabajadores encuadrados en un regimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.
  • Bonificación del 100% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda del tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en un régimen de Seguridad Social propia de trabajadores autónomos.
Las bonificaciones anteriores se aplicarán mientras coincidan en el tiempo, suspensión de la actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto.
Más información:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/index.htm
http://www.tt.mtas.es/periodico/seguridadsocial/200802/informe_embarazo.pdf


340 comentarios:

  1. Hola! sabrias decirme como quedan las bonificaciones en el caso de no quedar suspenso el contrato al haber optado por la movilidad funcional? gracias

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto dicha bonificación viene regulada en disposición adicional cuarta de la Ley 26/2009 de presupuestos generales del Estado para 2010, dicho artículo dice:

    En los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, en virtud de lo previsto en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social, del 50 % de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. perdon no se trata de la disposición adicional cuarta, sino de la quinta.

    ResponderEliminar
  4. Holaa !!! a ver si me podeis resolver una duda que tengo ..
    ya tengo el certificado por la mutua,tengo entendido que me pagan el 100%, pero ... y mi seguridad social , quien se encarga de pagarla, la empresa? o la mutua?
    De que manera la empresa no paga nada por mi ? Sustituyendo mi puesto en las mismas condiciones?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a tu pregunta la prestacion la paga la mutua de AT y EP. En cuanto a la cotizacion, de igual manera la mutua la descuenta de la prestacion. El empresario tiene bonificaciones tanto por el contrato del trabajador en situacion de riesgo por embarazo como del trabajador interino que le sustituye, no pagando seguridad social por ninguno de los dos (si detraera de la nomina del interino las cotizaciones correspondientes al trabajador).

      Eliminar
  5. Hola, leyendo el blog, porque entonces me dice mi jefe que mi maternidad le va a costar unos 5000 euros?
    Creo haber entendido que si antes de dar a luz a traves de la mutua cojo la baja es la mutua la que se responsabiliza del salario y aunque el empresario pague mi s.social si contrata a alguien como interino le subvencionan la contratacion? Porque lo que si me han dicho es que una vez q de a luz es la s.social la que se hace cargo del salario y el empresario de la cotizacion pero nuevamente le bonifican si contrata a alguien no?
    Entonces de donde le cuesto 5000 euros a mi jefe?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situacion es exactamente la que describes, asi que nose el porque de ese coste quizas debieras preguntarle a tu jefe de donde sale esa cifra.

      Eliminar
  6. Buenos dias, quiero hacer una pregunta.
    ¿Me han dado la baja por riesgo a parto prematuro ya que tengo 32 semanas y me comenzaron a dar contracciones pero ya me la han reducido, pero sigo de baja, mi pregunta es si me pagan el 75% 0 el 100% ya que no me aclaro muy bien, si me lo pueden decir por favor....

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si podemos aclararte la situacion. Podemos encontrarnos con dos situaciones distintas prestacion por riesgo durante el embarazo que es en los casos en que el trabajo no es adecuado para trabajadoras embarazadas. Dicha baja la da la mutua y se paga el 100%. El otro caso es el del embarazo de riesgo, es decir la trabajadora por sus patologias previas no puede trabajar durante el embarazo, es decir, el trabajo es adecuado para trabajadoras embarazadas que no tengan esas patologias previas. En este caso que parece ser el tuyo se paga un 60% y un 75%, dependiendo de los dias de baja.

      Eliminar
  7. El trabajador que sustituye por riesgo de embarazo, ¿tiene que estar inscrito en el paro o puede ser uno que ya este contratado para que haya bonificacion?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo que dice la ley es que la bonificación del 100% en las cuotas empresariales a la seguridad social es para trabajadores desempleados a los que se contrate bajo la modalidad de contrato de interinidad para sustituir a trabajadores cuyo contrato este suspendido por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
    2. Agradezco las aclaraciones Sr. Leva. En mi caso, estoy con un contrato de interinidad para sustituir a una trabajadora cuyo contrato está suspendido por riesgo durante el embarazo. Resulta que al poco tiempo de empezar la sustitución, me dieron la noticia de mi embarazo, y ahora estoy de 18 semanas, y mi trabajo supone bastante riesgo para mi bebé (es en un almacén de una tienda de ropa). Mi gustaría saber si tendría derecho a una prestación cuando mi medico me de la baja por riesgo de embarazo, sabiendo que lo mio es un contrato de interinidad. Gracias

      Eliminar
    3. Si, nada en la ley dice que por tratarse de un contrato de interinidad no se tenga derecho a dicha prestación. Un Saludo y feliz embarazo.

      Eliminar
  8. Buenos días. Creo que ya se ha comentado en anteriores posts pero me gustaría saber, para que me quede bien claro, cuales son las ventajas para la empresa entre una baja por IT o la prestación por riesgo de embarazo por la mutua, sabiendo que se va a contratar a otra persona para cubrir la plaza de la trabajadora embarazada durante el tiempo que dure la baja. Por otra parte, entiendo que si la empresa complementa hasta el 100%, para la trabajadora no hay ventajas entre las dos situaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la principales ventajas son:
      Para el empresario, la posibilidad de realizar un contrato de interinidad bonificado para sustituir a la trabajadora embarazada.
      En cuanto a la trabajadora, la prestación es mayor y se paga desde el primer día.

      Eliminar
  9. Buenos días. Para una trabajadora embarazada, de baja por IT a través de la Seguriad Social a la cual la empresa le complementa el 100%, qué ventajas/inconvenientas presenta esta situación frente a la prestación de riesgo por embarazo? Teniendo en cuenta que se va a contratar a una presona para que cubra su baja, existe alguna ventaja para la empresa entre ambas situaciones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. En principio la ventaja para la empresa es la posibilidad de contratar a un interino para cubrir la vacante con una bonificación del 100% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. En cuanto a la trabajadora si su complemento es al 100% de la base reguladora (no del salario)no presentaría ventajas económicas en principio, aunque hay que tener en cuenta que las contingencias profesionales suelen tener un tratamiento más favorable por la legislación a otros niveles.

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy en situacion de riesgo de embarazo desde diciembre y la mutua me retiene un 13% de irpf(un punto mas q la empresa) y pago de cuota obrera 88 euros mas...?cuando perciba la prestacion de baja por maternidad seguiran reteniendo la misma cuantia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Las retenciones de IRPF dependen de la estimación que se haga de los ingresos por trabajo que vas a tener durante el año en curso. Es muy probable que durante la prestación por maternidad se te siga reteniendo el mismo IRPF, puesto que la cuantía de la misma es igual a la de la prestación por riesgo durante el embarazo. En cualquier caso lo retenido se descontará del resultado de tu declaración de la renta en el momento de presentar la misma. En cuanto a las cotizaciones sociales por riesgo durante el embarazo y permido de maternidad dependen de la base reguladora por contingencias comunes al mes anterior a la situación de riesgo durante el embarazo y al mes anterior al descanso por maternidad respectivamente (si es seguida una inmediatamente de la otra como es lo habitual serán la misma).

    ResponderEliminar
  13. En caso de baja por riesgo para el embarazo, ¿si el empresario no contrata a otra persona para sustituir el puesto, tendría que hacerse cargo del pago de la cotización de la seguridad social de la embarazada?

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustaria saber cual es el plazo en que pagan la prestacion, porque el mes pasado me la pagaron el 8 y este mes aun jo me han pagado. Gracias

    ResponderEliminar
  15. El pago se hace por periodos mensuales vencidos. Si quieres saber el día exacto en que se producirá el pago lo mejor es que te dirijas al INSS o a la Mutua de A.T. E.P. que gestione el pago de la prestación económica.

    ResponderEliminar
  16. Hola, recientemente he solicitado la prestación por riesgo durante el embarazo y me la han denegado. Creo que en la evaluación de riesgos de mi puesto de trabajo no quedan bien reflejados los riesgos del mismo. Me gustaría saber en que normativa se describen las condiciones que se consideran como riesgo durante el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normativa al respecto se recoge en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tal como dices es la evaluación de riesgos la que debe determinar los puestos que puedan representar un riesgo específico para el embarazo. Ya sin carácter normativo tienes el polémico informe de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que utilizan las Mutuas con carácter orientativo, pero su valor científico a estos efectos es bastante cuestionable.

      Eliminar
  17. estoy trabajando en una ong estoy embarazada de 6 semanas y el medico no me autoriza a trabajar por que mi trabajo es de hacer mucha fuerza y el bps no me cubre por que no tengo antiguedad laboral que derechos tengo si sigo de licencia madica el bps me va a pagar algo necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  18. Por los términos que utilizas no se si la consulta se refiere a hechos sucedidos en España. Si es así comentarte que lo que tienes que hacer es solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo que no precisa de ningún periodo de cotización previo, solamente estar afiliada y de alta en la Seguridad Social. Para ello tendrás que dirigirte a tu Mutua o al INSS (depende quién asuma la gestión de las Contingencias Profesionales en tu empresa).

    ResponderEliminar
  19. En caso de baja por riesgo para el embarazo, ¿si el empresario no contrata a otra persona para sustituir el puesto, quien tendría que hacerse cargo del pago de la cotización de la seguridad social de la embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empresario siempre se tiene que hacer cargo de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si bien en caso de contratar un desempleado para sustituir al trabajador en esta situación se puede acoger a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

      Eliminar
  20. Buenas tardes,

    me han concedido la prestación por riesgo de embarazo, pero al indicarme la cuantía me comentan que la base de cotización a tener en cuenta no será la indicada en la nómina del último mes trabajado, puesto que esta última es más alta que las anteriores por haberme regularizado la empresa en esta nómina los kilómetros del mes anterior. Me comentan que han divido los kilometros que aparecen en la nómina entre 12 mensualidades, cuando son de dos.
    ¿es legal este calculo?, ¿acaso el kilometraje que dispone de IRPF no se debe tener en cuenta para el calculo de la prestación?
    ¿la base de cotización a tener en cuenta por contingencias profesionales no es la misma que por IT?
    ¿que legilación la regula?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el kilometraje que se te paga es para tu desplazamiento al centro de trabajo habitual, pues en caso contrario no cotiza. Con los datos que das creo que no se ha hecho correctamente puesto que si existe una regularización del kilometraje del mes anterior que se paga en el mes siguiente lo que debería haberse hecho por tu empresa es haber presentado una liquidación complementaria (L09) al mes anterior y de esta forma dicha regularización no habría afectado a la base de cotización del mes siguiente, siendo esta última la base que se tiene que utilizar a efectos de tu prestación.

      Eliminar
  21. Buenas tardes, le explico mi situación a ver si puede ayudarme.
    Soy autónoma, tengo un restaurante y trabajo en la cocina. Estoy embarazada de 28 semanas. ¿Podría acogerme a la prestación del 100%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thais los autónomos tienen derecho a la prestación por riesgo durante el embarazo, siempre que el contenido de tu trabajo pudiera generar un riesgo para el feto o para tu persona.

      Eliminar
  22. Hola. Yo tengo dos trabajos y estoy embarazada. En ambos trabajo con formol. En un trabajo mi jefe me dice que no puede encontrar una ubicacion alternativa para no estar en contacto con él, por lo que en riesgos laborales me han dicho que me daran la baja de riesgo. Sin embargo en el segundo trabajo mi jefe si que me puede ubicar en otro local sin tener contacto con el formol. Puedo tener una baja de riesgo y trabajar en el segundo trabajo cotizando y cobrando mi sueldo o tengo que renunciar a una de las dos cosas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en principio no habría problema para percibir la prestación por el trabajo en el que existe el riesgo y seguir desempeñando el otro trabajo.

      Eliminar
  23. Hola,

    He solicitado la prestación por riesgo en el embarazo a la mutua. Mi pregunta es cómo se calcula la prestación que te corresponde, es decir, según me han informado se calcula sobre la nómina del último mes anterior a la concesión de dicha baja, pero en mi caso esa nómina es íntegra de una baja por IT normal (75%).
    Por lo tanto, ¿se debe calcular sobre una nómina de un mes completo en el que haya estado trabajando?

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de un problema pues las bases de cotización durante los periodos de IT son las correspondientes al mes anterior al comienzo de la situación de IT y por tanto esto no afecta a la prestación por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  24. muy buenas, soy autonoma y tengo una guarderia, quiero acogerme a esta baja pero no estoy segura de poder hacerlo, si fuese posible, la guarderia aunque yo este de baja puede seguir funcionando?? mi autonomo se paraliza o sigo cotizando?? tiene bonificacion el pago de autonomos durante ese tiempo?? puedo meter a alguien que me sustituya y bonificar sus cuotas a la ss? durante ese tiempo puedo facturar?? desde cuantas semanas podria cogerla?? espero su respuesta a mis preguntas aunque sean muchas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí pues en tu trabajo te encontrarás expuesta a riesgos biológicos (virus y bacterias) que pueden ser perjudiciales a tu embarazo para conseguirla la tendrás que solicitar a la entidad gestora INSS o Mutua de AT o EP aportando una declaración sobre la actividad realizada e informe del médico del Servicio Público de Salud. Durante dicho período sigues pagando tus cotizaciones como autónomo y podrías facturar pero evidentemente no trabajar. En cuanto a las semanas que podrías disfrutar de la prestación serían todas aquellas en las que la situación de riesgo permanezca y ello será el médico el que lo determine. Finalmente podrías celebrar un contrato de interinidad con un trabajador desempleado y disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores autónomos.

      Eliminar
  25. trabajo en un supermecado y estoy de baja por riesgo de embarazo,querria saber si se me retiene algo la mutua porque este primer mes cobre en un primer ingreso 1500 euros y en un segundo ingreso casi 500 euros,cuando en la empresa yo cobro con las retenciones unos 1300 euros,estoy preocupada por si hacienda me da un palo

    ResponderEliminar
  26. Lo que has notado son los efectos de la prorrata de las pagas extras en la prestación. Por tanto no debes preocuparte por los efectos fiscales ya que cuando te toque cobrar las pagas extras por parte de tu empresa se descontará lo ya pagado y tus retribuciones terminarán siendo las mismas.

    ResponderEliminar
  27. Trabajo de policía local , me ubicaron a sala cuando dije que estaba embarazada, en este puesto atiendes a la gente que se persona en dependencias, emisora de los compañeros, llamadas de emergencias o de índole administrativo y todo esto sola. Pedí la valoración del puesto de trabajo, se personó una inspectora el día que yo no me encontraba trabajando, e reclamado al ayuntamiento dicha valoración para saber cuales son mis funciones en este puesto de trabajo y cuantos agentes lo realizan, ya que la compañera que se encontraba en sala el día de la inspección me informo que pusieron a dos agentes realizando las tareas a sabiendas que se personaría dicha inspectora. ¿Tengo derecho a visualizar dicha valoración?

    ResponderEliminar
  28. Lo mejor en tu caso es que te dirijas a la Inspectora de Trabajo y le preguntes los extremos que te interesen a cerca de la valoración del puesto de trabajo o intentes conseguir la misma a través de algún miembro de la junta de personal del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias,
    Mis jefes me estan insistindo en que coja la baja por riesgo laboral por la mutua ya que soy esteticista y trabajo mas de 8 horas de pie con posturas forzadas y con aparatologia como laseres.. mi duda es:

    Si cojo la baja por riesgo laboral a traves de mi mutua se me resta tiempo de las 16 semanas de permiso de maternidad que yo solicitare justo cuando de a luz?

    Me han enseñado la documentación que tendre que firmar y era un certificado de empresa y una solicitud del subsidio...esto seria correcto?? Tengo miedo de que me engañen para que me incorpore antes de las 16 semanas a mi puesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto y recomendable que lo hagas. Además el hecho de que cojas la baja por riesgo laboral no se descuenta del permiso por maternidad que te corresponde.

      Eliminar
  30. Hola, tengo una duda.
    Estoy embarazada de 30 semanas, me han concedido la baja por riesgo en la semana 37, pero no sé si podré aguantar trabajando hasta esa semana, y a lo mejor me dan la baja por IT antes.
    ¿Es posible coger la baja por riesgo si te encuentras en baja por IT?
    Si esto fuese posible, ¿la base reguladora cambiaría al haber estado de baja por IT previamente?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero las últimas sentencias del TS si que la reconocen aunque coincidan en el mismo día el alta por Contingencias Comunes y la baja por riesgo durante el embarazo, aunque para prevenir posibles problemas y si es posible yo trabajaría aunque fuera un día. En cuanto a la base reguladora permanecería la del mes anterior a la baja por contingencias comunes por lo que no afecta el hecho de la baja a la cuantía de la prestación por riesgo

      Eliminar
  31. Hola quisiera sabe cuando es por riesgo de embarazo si pagan segun base de cotizacion o segun nómina haber si alguien puede decirmelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se paga conforme a la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja.

      Eliminar
  32. Hoy me han dado la baja por la mutua, mi duda es : el mes que viene ¿quién me pagará la paga extra? ¿La empresa o la mutua?¿Cobraré la paga extra completa?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su mayor parte por la empresa pues prácticamente durante todo el tiempo de devengo de la misma (este puede ser semestral o anual) has estado trabajando. Un Saludo.

      Eliminar
  33. muy buenas yo tengo la misma duda estoy de baja por riesgo de embarazo por la mutua del dia 27 de septiembre quien me pagara la paga extra????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la pregunta es la misma, la respuesta también. La Mutua paga la parte proporcional de las pagas durante la baja y la empresa paga cuando corresponde la parte correspondiente al tiempo trabajado, salvo en el improbable caso que tu Convenio Colectivo diga otra cosa.

      Eliminar
  34. buenas noches twngo una duda el lunes empiezo la baja por riesgo de embarazo en mi mutua mi aituacion en la empresa es la siguiente estoy desde hace un año en un ere de reducion de jornada pirlotanto estoy cobrando la.mitad por la empresa y la otra parte por el sepe osea el desempleo ahora al cobrar el riesgo de embarazo la mutua me va a seguir pagando la parte de la empresa lo que no se que pasa con la parte que cobro del sepe me suspenden la parte del sepe? porkque si es asi estos meses solo cobraria lo de la mutua que corresponde a la mitad de mi salariohe preguntado en varios sitios y en algunos me dicen ke si y otros que no tengo que notificar dicha baja en el sepe? espero que me puedab aclarar el tema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender la situación es que la Mutua debería pagar el total de la prestación, puesto que el empresario ha de seguir pagando las cotizaciones sociales igual que si no existiera reducción de jornada. Debes comunicar al INEM dicha situación pues no puedes cobrar de la Mutua y del INEM las prestaciones correspondientes al periodo de reducción pues en eses caso las estarías cobrando por duplicado.

      Eliminar
  35. Hola.yo travajo para regimen agrario.ya lo hize todo crrectamente fui al medico de la mutua i el me dijo qe el me da la bja.pero aun no me an mandado la carta certificada confirmando para poder cobrar.ya va una semana de espera.yo realmente de todo eso no entiendo mucho y nose si yo cobrare 100% o menos?!

    ResponderEliminar
  36. La prestación por riesgo durante el embarazo para los trabajadores del sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta ajena es del 100% de la base reguladora por AT y EP.

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Arquitecta tecnica autonoma y actualmente trabajo con un despacho. Diariamente hago 55km de ida y los mismo de vuelta para ir a la oficina y además tengo que hacer visitas, donde no siempre existen medidas de seguridad al tratarse de obras procedentes de entidades bancarias y que suelen estar abandonadas durante mucho tiempo. Estoy embarazada de 34 semanas y quisiera saber si alegando estos desplazamientos y la inseguridad con la que a veces me encuentro en las visitas me concederían la baja por riesgo durante el embarazo por la mutua. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta debería responderla el Servicio de Prevención de tu empresa. Lo primero es que solicites la baja por riesgo durante el embarazo en la Mutua correspondiente. A partir de ello se te pedirá documentación acreditativa de que las funciones que desarrollas son de riesgo para tu embarazo y de que no existe otro puesto sin riesgo que puedas ocupar que deberá facilitarte el servicio de prevención de tu empresa. De ser este el caso se concedería la baja por riesgo durante el embarazo solicitada.

      Eliminar
  38. hola, tengo una duda. empecé la baja por riesgo de embarazo en octubre y cobré por la mutua el 6 de noviembre, pero el mes de noviembre, era 12 de dic, y aún no había cobrado y al llamar para preguntar qué pasa me cuentan que por un error suyo en tesorería no han dado el aviso para pasar el cobro aún, y que ya me tengo que esperar a final de mes ( a partir del 23) para que vuelvan a mandar la orden al banco para poder cobrar el mes de noviembre. La cuestión es que a dia 18 de diciembre estoy sin cobrar el mes de noviembre. me gustaría saber dónde puedo reclamar y quejarme ya que si no es por la ayuda de familiares este mes no tendría ni para pagar los recibos ni para comer. Ellos me dicen que lo sienten mucho pero no pueden hacer otra cosa y me parece muy injusto el haberme visto así este mes sin necesidad. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se me ocurre es que presentes una reclamación en la Mutua, pero no la reclamación interna, si no la que lleva el logotipo de la Consejería de Sanidad de tu Comunidad. Consta la misma de 3 copias una que se quedará en la propia mutua, otra que se entregará en la Consejería de Sanidad y una tercera que te quedaría tú. La Consejería de Sanidad te comunicará el resultado de la reclamación presentada cuando resuelva la misma.

      Eliminar
  39. hola voy a solicitar la prestacion por riesgo en el embarazo por mi mutua y tengo una duda. en mi empresa cobramoslas pagas de navidad y verano.pero a mayores una de beneficios generados el año anterior en abril a la hora de cobrar esta ultima estare aun de baja me la pagaran? o tambien se prorratea como las otras dos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicha paga adicional estará prorrateada en tu base de cotización y cobraras el 100% de la misma, así pues durante el periodo que te encuentres de baja por riesgo durante el embarazo también esta tercera paga será prorrateada.

      Eliminar
  40. Hola, mi duda es la siguiente, tengo 2 trabajos uno de camarera por la noche 2 días en semana y otro de administrativo por el día.
    El problema es que mi trabajo de administrativo es incompatible con cualquier otra ocupación, pero no me queda más remedio que tener también el de camarera. Mi pregunta es si en el momento que me den la baja por riesgo en el de camarera se pueden enterar en el de administrativo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no lo sé, entiendo que en principio no debería haber problemas pues tus datos estarían protegidos por la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

      Eliminar
  41. Hola soy Lola Estoy embarazada de 21 semanas y trabajo en hostelería.La próxima semana la mutua de mi empresa me daría la bajá por riesgo en el trabajo pero como la cafetería donde trabajo cierra dos meses dándonos a todos de baja estando yo de 24 semanas creo que dejo de cobrar esa baja y no se qué hacer Coger la bajá por enfermedadCoger el paro que sólo tengo 4 mesesPedir la bajá por maternidadPor favor ayudarme no se qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente para cobrar la prestación por riesgo durante el embarazo es necesario encontrarse de alta. La prestación por desempleo es más alta que la prestación por Incapacidad Temporal.

      Eliminar
  42. Hola soy dependienta y trabajo en turno partido.solicite la baja por riesgo en la mutua y ésta me ha contestado que me pertenece a partir de la semana 30, ahora estoy de 26 semanas.nose como podria poner una reclamacion o algo para que me revisen el caso porque los de prevencion me han puesto la bipedestacion, manipulacion de cargas, caidas a distinto nivel mas mas tareas que realizo y aun asi no corro riesgo segun la mutua pero segun lo que pone en la sego si.soy unica empleada y mi empresa no tiene otro puesto donde reubicarme.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tuyo es un problema serio por que lo único que puedes hacer es poner una reclamación, no la que te van a ofrecer con el sello de la Mutua, sino la que lleva el sello de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y entregarla en la misma y es seguro de que antes de que se resuelva ya has llegado a la semana 30 con lo que no veo una alternativa útil para ti, salvo que consiguieras la baja por contingencias comunes y pidieras el alta en el momento de solicitar la baja por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  43. Hola estoy embarazada de 20semanas trabajo rn una empresa de limpieza con un contrato de formacion subvencionado el 100%, tengo derecho a la baja por riesgo y cuanto seria mi salario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes derecho a permiso por riesgo durante el embarazo que interrumpirá el cómputo de la duración del contrato tal y como establece el art. 11, letra b del Estatuto de los Trabajadores.

      Eliminar
  44. Hola mi pregunta es ¿en que situación quedaría una trabajadora, que desde la fecha de suspensión del contrato solicitada por riesgo durante el embarazo hasta la fecha de resolución del Inss, si resuelve denegando la prestación.?
    Dado que dicha trabajadora no asistió a su puesto de trabajo durante mas de un mes entendiendo que se le reconocería la prestación desde la misma fecha en que fue a su médico de cabecera e inició todas las gestiones, siendo esta misma fecha la que figura en los certificados de empresa como la solicitada para suspensión de contrato.
    En el caso de dicha trabajadora la mutua de accidentes es el propio INSS.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver por que motivo se ha denegado el subsidio. La situación sería la de tener que devolver las prestaciones obtenidas durante el período de tramitación del procedimiento y la vuelta al trabajo, sin que se pueda sancionar dicha ausencia por el empresario puesto que no sería una ausencia injustificada.

      Eliminar
    2. Durante el período de tramitación no hubo prestaciones economicas, ni por parte del Inss, ni por parte de la empresa. Esta trabajadora ha perdido un mes de salario y cotizacion, y lo peor es que yo no veo la forma de gestionar esta prestación ya que transcurre un tiempo entre la fecha de solicitud suspensión de contrato y la resolución, si es afirmativa abona el Inss, no hay problema, pero si es negativa, ¿Quien abona?.
      El motivo de la negativa fue que su puesto de trabajo no ponía en peligro la salud del feto. Más que discutible. Pero lo que me preocupa es ese vacío que no se como resolver en futuras ocasiones.

      Eliminar
    3. Si, ese es el problema, yo entiendo que el INSS no le va a pagar las prestaciones puesto que no le corresponden por no habérsele reconocido la prestación. Es dudosa la obligación de pagar de la empresa por un tiempo que la trabajadora no estuvo trabajando y no conozco jurisprudencia aplicable a casos similares. Puesto que la solicitud de la trabajadora se fundamenta en la documentación que sobre los riesgos y sobre la imposibilidad de adaptar su puesto de trabajo le aporta la propia empresa, parece lo más justo que sea esta la que responda de los salarios correspondientes a dicho periodo.

      Eliminar
  45. Hola. Mi empresa me ha propuesto despedirme y luego, tras mi baja por maternidad, reincorporarme pero no quiero gastar mi paro ni arriesgarme. La pregunta es: si cojo la baja por riesgo durante el embarazo, ¿que gasto supongo para mi empresa con respecto a sueldo y seg. social? ademas, deberán de coger a alguien para sustituirme. No quiero ser un gasto para la empresa pero tampoco salir perdiendo.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el periodo de baja por riesgo durante el embarazo tu salario lo pagaría la Mutua de AT y EP o el INSS, depende de quien sea la entidad gestora de dicha contingencia. En cuanto los gastos de Seguridad Social corren a cargo del empresario. En caso de que contrate a otra persona para sustituirte tendría derecho a una bonificación que hace que la Seguridad Social de esta segunda persona no le cueste nada al empresario.

      Eliminar
  46. haber si pudiera ayudar veras mi mujer esta de baja por riesgo de embarazo.bien. la mutua le paga bien , hicieron una subrogacion de empresa al mes de estar de baja y resulta que se a dado cuenta de que la empresa nueva tambien le esta pagando . que problema puede haber o mejor se lo comunica a la empresa para devolverlo estoy echo un lio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema es que estás cobrando dos veces y una de ellas no te corresponde, la que está pagando la empresa. Lo normal es que si se da cuenta te reclamarán la devolución del dinero pagado de más. A partir de ahí te toca decidir a tí lo más conveniente.

      Eliminar
  47. Hola. Mi empresa me ha propuesto despedirme y, tras mi baja maternal, volver a incorporarme pero, estoy contratada a media jornada año y medio ya y no quiero gastar el poco paro que pueda tener. Mi pregunta es: si cojo la baja por riesgo de embarazo ¿que gasto supongo para mi empresa? ademas tendrán que coger a alguien para sustituirme.
    mi contrato es un 501 por obra y servicio. ¿pueden despedirme en cualquier momento? En caso de que si, podría demostrar que no ha acabado la obra y servicio pues viene la época de mas trabajo.
    gracias

    ResponderEliminar
  48. La primera parte de la consulta está contestada más arriba, en cuanto a la segunda parte de la consulta un contrato por obra y servicio finaliza cuando se acaba la obra o servicio para la que se es contratada. En cuanto a lo de aceptar un despido me parece una aberración y no veo que interés puedes tener en ello pero bueno es una decisión que te corresponde a ti.

    ResponderEliminar
  49. Hola! Tengo concedida la prestacion por riesgo durante el embarazo, mi contrato es un 401, ¿ que pasa si la empresa me da de baja en seguridad social porque se acaba el trabajo?. ¿Quien se haria cargo de mi cotización.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarías a cobrar la prestación de desempleo, si tienes derecho a ella, y por tanto sería al INEM el que se haría cargo de tus cotizaciones. Si no tienes derecho no cobrarías prestación de desempleo y por tanto nadie se haría cargo de las cotizaciones.

      Eliminar
  50. Hola, trabajo en una empresa en la que existe bastante ruido. No me quieren dar la baja por riesgo, sino que me van a reubicar. Mi trabajo es 4 h en fábrica y 4 en oficina. Me dejarían 8 h en la oficina y contratarían a una persona para bajar a fábrica. Se considera eso una reubicación ? o si contratan a alguien por mí, deberían darme la baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prestación por riesgo durante el embarazo sólo se paga en los casos en los que no es posible la adaptación del puesto de trabajo a la trabajadora pues si esta es posible, lo que parece ser tu caso, lo que se hace es adaptar el puesto de trabajo para que la trabajadora embarazada pueda realizarlo. Después la empresa es libre para contratar una persona que te sustituya mientras dure dicha situación.

      Eliminar
  51. hola tengo un bebe de 4 meses,en mi empresa nos dan de suspension de embarazo alas 20 semanas,estube octubre noviembre y diciembre del año pasado cobrando de la mutua y no me quitaron nada de irpf,ahora he hecho el borrador de la declaracion y me sale a pagar 360 euros cuando nunca me salia a pagar es normal?es por esos 3 meses de cobrar de la mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente ese es el motivo, los dos pagadores que has tenido a lo largo de 2013.

      Eliminar
  52. Hola, estoy con la baja por riesgo en el embarazo hace 2 meses. La mutua me ha pagado unos 1400 euros por mes, cuando en mi empresa suelo cobrar unos 1100 ( me retienen un 13%). Parece ser qu no puse en la solicitud el tipo voluntario de irpf, ni ningún otro.
    ¿tendría que haber el puesto el mismo que el que me retiene mi empresa, ó podría haber puesto algo menos?
    ¿cuando me dará el palo hacienda, el año que viene? ¿ó me lo podría descontar la mutua,teniendo en cuenta que aún me quedan 4 meses de subsidio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te descuentan menos de IRPF por que la cantidad global que vas a cobrar de la mutua a lo largo del año es menor que la que vas a cobrar de tu empresa, efectivamente el año que viene seguramente te tocara pagar a Hacienda. Puedes hablar con la mutua para ver si te pueden retener algo más a fin de evitar esto pero claro quizás es mejor que tengas tu el dinero en el bolsillo mientras puedas y ya pagarás cuando te toque

      Eliminar
  53. Hola! Estoy de baja por riesgo en embarazo desde el 10 de abril. Suelo cobrar por mutua unos 1000€ cuando en mi empresa cobro 800€ más tres pagas extras. Quisiera saber quién se hace cargo del pago de la extra de junio, ¿mutua o empresa? A todo esto decir que puse tipo voluntario de irpf igual al que me descuentan en mi trabajo. También me gustaría saber que si se hace cargo la mutua de la parte proporcional de la paga extra ya viene incluida en las pagas d cada mes. Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mutua se hace cargo de la parte de la paga correspondiente al tiempo que estés de baja por riesgo durante el embarazo, por eso te están pagando más, el resto del dinero, el correspondiente al tiempo en que no hayas estado de baja por riesgo durante el embarazo durante el año anterior a la baja, corre a cargo de la empresa.

      Eliminar
  54. Hola! soy autónoma.A mi la mutua me concedio el riesgo en el embarazo mi pregunta es ¿Qué pasa desde que lo solicito hasta que me lo aceptan?¿ esos 20 días que tardaron en dar una resolución y yo no trabaje porque mi trabajo era peligroso me los debería pagar la mutua?¿ tiene carácter retroactivo desde la fecha que lo solicite? en la mutua me dicen que solo me pagan desde que ellos dieron la resolución. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la prestación en caso de trabajadores autónomos nace desde el día siguiente en que se emite el certificado por los servicios médicos de la mutua.

      Eliminar
  55. Hola tengo una duda.me han concedido el riesgo por embarazo en la semana 18.estoy en la 17 pero de baja por la seguridad social.se que tengo que estar de alta para poder cogerla.pero cuando me este pagando la mutua me va descontando el tiempo en el paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estando en situación de baja por riesgo durante el embarazo se extingue tu relación laboral pasaría a cobrar la prestación por desempleo y por tanto dicho tiempo posterior a la extinción de la relación laboral correría de tu tiempo de paro.

      Eliminar
  56. hola yo estoy en situación de desempleo y empezaría a cobra el paro el 10 de agosto, el viernes me dieron la baja por embarazo de riesgo y ya se porque me ha informado mi gine que cobrare el embarazo mas las 16 semanas de maternidad por la ss.
    mi pregunta es ya que la baja me la has dado por antecedentes no porque yo esteuedo hacer una vida totalmente normal, puedo irme a otra comunidad durante 3 meses pidiendo la tarjeta de desplazamiento? tengo que comunicarlo a la ss? según mi ginecóloga no tengo problemas pero me da miedo perder todo... me ha dado un a baja hasta fecha de parto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por lo que comentas que lo que te han dado no es una baja por riesgo durante el embarazo, si no que te han dado una baja por Contingencias Comunes por ser tu embarazo un embarazo de riesgo. En cualquier caso puedes realizar cualquier actividad que sea compatible con tu embarazo y si tu ginecóloga te ha dicho que no hay problemas para que viajes entiendo que esto es así.

      Eliminar
  57. Hola estoy embarazada de 10 semana ,trabaja en hostelería a media jornada y mi jefe no sabe que hacer con migo.me podrías ayudar ¿es mejor que me paguen la mutua .¿o seguridad social antes de 10 semana de parto?cuanto tengo que aguantar para pedir mi baja ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Ana María no se trata de aguantar nada. Si estas embarazada lo que tienes que hacer es comunicarlo ar tu jefe que a su vez lo comunicará a su servicio de prevención para que este a la vista de tu puesto de trabajo pueda tomar una decisión sobre si es compatible tu trabajo con tu embarazo o es necesario adaptar o cambiarte el mismo. En caso de que tu trabajo no sea compatible con el embarazo y no se te pueda adaptar o cambiar de puesto de trabajo deberás solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  58. Buenas tardes, trabajo en una clinica dental y soy la unica trabajadora. Estoy embarazada de 17 semanas y me han dicho en la mutua que mi solicitud de baja por riesgo en el trabajo ha sido denegada y pendiente de revision el 1 de Septiembre. Mis dudadas son:
    - Quien concede o no dar una baja, un comite de la mutua, la ss.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mutua la que decide si da o no la baja a la vista de la documentación aportada, si no te la han concedido es por que estiman que de momento tu embarazo es compatible con el trabajo que realizas y la revisión es por que esta compatibilidad puede cambiar a medida que se aproxime el momento del parto.

      Eliminar
  59. - Por que tengo que esperar otro mes para gestionar los papeles.
    - Te dan un informe de las causas de ser denegado.
    - Puede ser mi empresa la que de orden de no gestionar la baja por riesgo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te he dicho más arriba es una decisión de la mutua a la vista de tu solicitud y de la documentación aportada con la misma.

      Eliminar
  60. Hola acabo de enterarme que estoy embarazada,llevo mas de dos años en la empresa aunque no siempre estoy de alta,actualmente estoy de alta 2 horas desde hace tres meses,me gustaria saber que opciones tengo ya que soy peluquera canina y cojo mucho peso, y si cotizara ahora otro tres meses a ocho horas me beneficiaria no solo en la baja sino tambien luego en el paro o ayuda familiar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a ver la opción que tienes, puesto que me imagino que no tienes ningún interés en poner en riesgo tu embarazo, es la de comunicar a la empresa tu estado. La empresa a partir de ahí tendrá que hablar con su servicio de prevención para ver si es posible adaptarte el puesto de trabajo y en caso de que no pueda hacerlo la única opción es solicitar la baja por riesgo durante el embarazo, durante los cuales el empresario sigue cotizando por tí.

      Eliminar
  61. Buenas....me han concedido la baja x riesgo del embarazo....tranajo en el sector agrario....y cobrare x la mutua...me podrian dercir en k se basan .....si en las cotizaciones....o en las nominas......graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se basan en las cotizaciones por Contingencias Profesionales que también figuran en la nómina como Base Contingencias Profesionales A.T. E.P.

      Eliminar
  62. hola una duda mi mujer esta de baja riesgo en el embarazo a cobrado de la empresa 243 y de la mutua 473 esta de baja desde el dia 8 de julio la base de cotizacion es de 1194 la suma de las dos cantidades no me da el 100 por100
    esto esta bien o le tienen que dar mas didero o como va esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te da por que la base reguladora es una cantidad bruta de la que hay que detraer cotizaciones Sociales e IRPF.

      Eliminar
  63. hola,
    tengo la suspensión del contrato por embarazo para la próxima semana. pero actualmente estoy de baja por IT. cuantos dias tendria que darme de alta por it antes de la suspensión? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que basta con que tu médico de familia te de el alta el mismo día en que comienzas tu baja por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  64. Buenas noches. A ver si me puedes despejar una duda...trabajo en un almacén manipulando cajas,haciendo pedidos,vamos...un trabajo muy movido y cansado. El caso es que mi contrato es temporal,y me gustaría saber si tengo derecho a pedir la baja por riesgo de embarazo a la mutua. Sé que se podría pedir en la semana 18, y yo tendría contrato hasta la semana 24. Merece la pena pedirla? La baja duraría hasta el final del embarazo,o hasta el final del contrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes dudarlo, lo primero es la salud del feto, y por tanto debes comunicar a la empresa tu embarazo para que comience el procedimiento de solicitud de la prestación por riesgo durante el embarazo. La prestación duraría hasta la finalización de tu contrato.

      Eliminar
  65. Buenas noches! Si tengo contrato temporal y solicito la baja por riesgo de embarazo, la baja termina el día Ke acabo el contrato? O se alargaría hasta el final del embarazo? Sin mas,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba la prestación se termina el día que acaba el contrato.

      Eliminar
  66. Hola. Hace dos años la mutua de mi empresa me concedió la suspensión de contrato en la semana 12 de gestación porque trabajo con población de riesgo. Actualmente estoy nuevamente embarazada y mi empresa me ha comentado que no lo solicite todavía ya que están con una nueva mutua y esta les ha dicho que no lo concederán hasta la semana 20 del embarazo. Es normal este cambió de criterio de dos mutuas ante el mismo puesto de trabajo? Qué debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las condiciones de tu puesto son las mismas que hace dos años, no tiene mucho sentido que en esta ocasión te hagan esperar 6 semanas más para darte la baja por riesgo durante el embarazo. Yo solicitaría la prestación y adjuntaría la documentación que demostrará que hace dos años te dieron la baja por riesgo durante el embarazo en la semana 12, de esta forma si no te la concedieran y tuvieras problemas a raíz de la denegación al menos podrías denunciar a la Mutua de AT y EP.

      Eliminar
  67. Hola,
    Hoy ha hecho un mes desde K m cogí la baja por embarazo de riesgo y he cobrado 200 menos, tengo entendido K el primer mes es normal, pero por ke?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo la baja por embarazo de riesgo que la baja por riesgo durante el embarazo. La primera es una baja por Contingencia Comunes y la segunda por Contingencias Profesionales, si te refieres a la segunda el salario durante la misma es del 100% de la base de cotización por contingencias profesionales a la que se descuenta la parte correspondiente a los seguros sociales e IRPF esta cantidad es en ocasiones superior a la que se cobra mientras que se trabaja por incluir la prorrata de las pagas extras.

      Eliminar
  68. Buenas tardes! Soy una interina d secundaria a la que no han llamado en 2 años y durante ese tiempo he estado trabajando en una empresa privada.Estoy embarazada de 30 semanas y estoy de baja x riesgo en el embarazo desde la semana 18. Mi duda es que hacer si me llaman a principios de octubre para trabajar en la administración?? Estaria de 36 semanas y no se si puedo mantener la baja x riesgo en el embarazo de mi trabajo en la empresa privada y aceptar el trabajo de la administración hasta que el embarazo me aguante?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el trabajo es el mismo en ambos sitios no podrías desempeñar el de interina puesto que sería incompatible con la percepción de la prestación por riesgo durante el embarazo. Además podrías tener problemas con la empresa privada pues dicho comportamiento podría ser considerado contrario a la buena fe que debe presidir las relaciones entre empresa y trabajador y motivo de despido.

      Eliminar
  69. Buenas tardes.
    Estado contratada asta julio con un contrato de 5 horas, ahora en septiembre vuelvo a la misma empresa embarazada de 20 semanas con un contrato de ocho horas, mi duda es que nomina tomaran en cuenta para darme la baja? las de julio para atras o la de septiembre? tengo que estar todo el mes de septiembre trabajando para que la tomen esa en cuenta o me puedo pedir la baja para el 20 o asi? o hacen un baremo entre las ultimas nominas?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base de cotización que se tiene en cuenta a efectos de pago de la prestación es la de Contingencias Profesionales del mes anterior al reconocimiento de la prestación a la que se añade el promedio de cotización por horas extras del año anterior. No es necesario que trabajes todo el mes de Septiembre puesto que si no lo trabajaras completo se tendrían en cuanta sólo los días trabajados a efectos de cálculo de la prestación/día.

      Eliminar
  70. Buenas tendría una pregunta trabajo para una bolsa pública llevo un año con contratos mes a mes mismo sitío y mismo puesto de trabajo el mes pasado me dieron la baja por riesgo y este mes me han vuelto a llamar, me seguirá pagando el inss. Mi centro me ha dicho q no hace falta q me incorpore porq al estar de riesgo han llamado a otra persona pero yo he aceptado mi contrato....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extinción del contrato de trabajo extingue igualmente la prestación por riesgo durante el embarazo, así que entiendo que sí que deberás aceptar el puesto y, aunque parezca una locura, volver a solicitar la prestación, por cuanto la anterior se habría extinguido con la finalización del contrato.

      Eliminar
  71. Hola!hoy he comenzado mi baja por embarazo, mi empresa me retiene un 16 %. Mi duda es si al pagar ahora la mutua el irpf que me convendría sería el mismo o debería de subirlo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres tener que pagar el año que viene deberás pedir que se te descuente más de IRPF por parte de la mutua. Ahora bien, yo no soy partidario, pues es mejor que tengas tú el dinero este año en tu bolsillo, aunque el año que viene tengas que pagar algo más.

      Eliminar
  72. Buenos días!trabajo en una empresa de ayuda a domicilio,cuidando a mayores,con lo cual,tengo que coger peso.He comunicado a mi empresa mi embarazo y me ha echo una reducción de jornada quitándome los domicilios de mas riesgo por coger pesos,por lo que en la nomina de octubre veré una reducción considerable de mi salario.estoy solicitando la prestación por riesgo.que mes tendrán en cuenta para el calculo de la prestación,considerando la tardanza de la mutua en los tramites?muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base reguladora es igual a: la base de cotización del mes anterior a iniciarse la suspensión a la que se sumará la cotización por horas extras del año natural anterior dividida por 365.

      Eliminar
  73. Hola tengo varias preguntas acerca de la baja por riesgo de embarazo. La primera es: ¿dicha baja resta dias a la baja por maternidad? La segunda es: el subsidio correspondiente a la baja por riesgo de embarazo, en caso de ser aprovado, ¿se paga desde el dia que se empieza el tramite o desde el dia en que se aprueba? Y la tercera pregunta es: ¿se puede pedir el adelanto de la baja por maternidad dentro de las 10 semanas antes del parto aun disfrutando de la baja por riesgo de embarazo y como debe realizarse? Si me pudierais contestar estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden. No, dicha baja no resta días a la baja por maternidad. Se paga desde a resolución que concede la prestación. Y por último tendrían que darte el alta puesto que la situación de baja por riesgo durante el embarazo y la prestación por maternidad no son compatibles y solicitar la prestación por maternidad desde la fecha correspondiente. La prestación por maternidad se puede distribuir de la forma que se quiera, siempre que se reserven las 6 semanas posteriores al embarazo.

      Eliminar
  74. Buenos dias. Yo trabajo como higienista dental ye stoy embarazada de 16 semanas. Tengo contrato hasta el 17 de Octubre en un principio me iban a renovar sin problemas pero desde que se enteraron de mi embarazo parece que no me van a a renovar. Hay algo que pueda hacer al respecto? o bien ellos pueden justificar cualquier otro motivo para mi no renovacion?
    ¿Tienen que avisarme de mi no renovacion con 15 dias de antelacion? o bien pueden decirmelo el mismo dia de la finalizacion del contrato?

    Tambien queria agradecerte que con tus respuestas anteriores hayas solucionado muchas de mis dudas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que ellos no digan nunca que el motivo de la no renovación del contrato es tu embarazo. De hecho no tienen por que decir nada. si logras dar indicios de dicha discriminación podrías pedir una indemnización por dicho acto de discriminación por razón de sexo. Si tu contrato es de duración determinada y su duración es superior a un año se te tiene que dar un preaviso con al menos 15 días de antelación, esto puede ser mejorado por Convenio Colectivo.

      Eliminar
  75. Hola, he trabajado en un hotel hasta el 19 de agosto que pedí baja por amenaza de aborto(6 semanas de embarazo).El contrato de trabajo se me acabo el 31 de agosto (al quedarme embarazada no me lo renovaron).Ahora me paga la mutua un 70% mas o menos 6 meses y el último mes un 50%.Mis preguntas son : por que no pagan 100%?Todos estos meses se cotizan? La baja por maternidad cuanto me van a pagar? Puedo pedir pedir paro cuando se me acaba la maternidad si yo no tenia un año trabajado el día que pedí baja(19 agosto), tenia 300 días mas o menos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que por lo que cuentas tu no tienes una baja por riesgo durante el embarazo, sino una baja por embarazo de riesgo, que tiene el concepto de contingencia común. Por tanto dada la extinción de tu contrato de trabajo mientras dure la baja vas a estar cobrando lo mismo que cobrarías estando en el paro y el tiempo que pases en esta situación se descontará a efectos del tiempo de cobro de la prestación por desempleo. Tampoco tendrías derecho a la prestación de 16 semanas de suspensión por maternidad puesto que no estás trabajando en la actualidad.

      Eliminar
  76. Hola mi trabajo.consistia en camarera de pisos, supe que estaba enbarazda y fui de urgencia por que tenia daño y me encontraron un hematoma, de tres centimetros y la matrona decidia que me dieran la baja..y ahora me a terminado el contrato y me an llamado de la mutua y me pregunta es.si estoy de baja y me llaman de mutua tengo que arreglar papeles para la alluda por que no tengo para solo alluda me pertenece gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a lo confuso de tu consulta intentaré responderte y creo que tu situación es la de la trabajadora anterior. Estas de baja por contingencias comunes y se te pagará la prestación de incapacidad temporal en la misma cuantía que la prestación de desempleo y descontando el tiempo de duración de la misma del correspondiente a la prestación de desempleo.

      Eliminar
  77. Hola me gustaria saber cual es el plazo en que pagan la prestacion por riesgo de embarazo,porque me la concedieron la prestacion el 27 de agosto y el mes septiembre aun no me han pagado, me preocupa bastante porque no entiendo por que no me pagan desde esta fecha de la concesión.Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la prestación por riesgo durante el embarazo nace desde el mismo día en que se inicia la suspensión o el permiso por riesgo durante el embarazo, si tienes dudas sobre cuando vas a recibir el primer pago lo mejor es que te acerques a la Mutua para preguntarlo.

      Eliminar
  78. Buenas noches, estoy embarazada de 22 semanas y trabajo para la Administración. He realizado la petición de riesgo durante el embarazo a través del INSS (soy temporal y no tengo mutua). El 1 de octubre la UMEVI me mando un fax a mi centro de trabajo remitiéndome el certificado positivo del riesgo. Mi pregunta es: ¿cuándo dejo de trabajar? Mi empresa no tiene constancia (solo lo que yo le comunico) y el INSS me dice que se hace efectivo al dia siguiente, es decir, el día 2. Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrás dejar de trabajar con la resolución del INSS que te conceda la prestación, si en el INSS te han dicho que esto se produce al día siguiente de la certificación sobre existencia de riesgo pues en esa fecha.

      Eliminar
  79. Buenas tardes, tengo la siguiente duda. Estoy de 16 de semanas pero mi jefa quiere que pida la prestación por la mutua en la semana 24. Es conveniente que espere tanto? no quiero tener problemas con ella tras 6 años de trabajo pero es que si me doy de baja no tiene a nadie que haga mi trabajo. Otra duda es que quiere subir mi nomina un mes antes para que tenga mayor salario en la prestación pero quisiera saber si dicha prestación hace que no cotice para el paro? No se si cogerme la baja por la SS o esperar a pedir dicha prestación de riesgo de embarazo ya que trabajo en un laboratorio donde hay productos toxicos. Por ultimo tras la baja de maternidad si me despidieran, me cuentan los 6 años trabajados para cobrar el paro o al cobrar la prestación ya no tendría el tiempo acumulado de trabajo?

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu jefa no tiene el título de medicina en el trabajo lo mejor es que comuniques tu situación de embarazo al médico de la Mutua y que sea el él que determine si puedes o no realizar tu trabajo y en este último caso que te facilite la documentación para solicitar la prestación por riesgo. Durante la situación de prestación por riesgo sigues cotizando por desempleo y su disfrute no afecta para nada a la prestación por desempleo.

      Eliminar
  80. Hola! Llevo de baja por riesgo laboral desde las 23 semanas de embarazo, ahora mismo estoy de 29 semanas pero no me queda claro si en diciembre me corresponde la paga extra o no.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se te abonará paga extra por el tiempo trabajado durante el año. Dependiendo la cantidad percibida de si las pagas son de devengo mensual o semestral.

      Eliminar
  81. Soy trabajadora agraria en temporadas de aceitunas y estoy embarazada con fecha prevista de parto en mayo 2015. Quisiera saber si:
    - En el caso de que me concedan la baja por riesgo en el embarazo, ¿seguiria cobrandola una vez termine la temporada, o sea el contrato? Yo pago mi cotizacion mensualmente.
    - Esta prestacion, ¿me la descuentan de la baja maternal?
    - Me corresponde solicitar mi prestacion por desempleo (renta agraria) a finales de febrero de 2015, ¿me descontaria la prestacion por riesgo en el embarazo de mi prestacion de renta agraria una vez que la solicite al finalizar con la prestacion por maternidad? (entiendase que enlazaria la baja por riesgo con la prestacion por maternidad y que despues de todo esto solicitaria la renta agraria)
    - Si me diesen de alta en enero y solicitase la renta agraria en febrero, ¿me descontarian el importe cobrado?
    Siento mucho tanta pregunta, espero haberme expicado bien. Espero su respuesta y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden: dejarías de cobrar la prestación en el momento en que termine la temporada; no se te descuenta de la baja maternal; ni de tu prestación de renta agraria; ambas prestaciones renta agraria y prestación por riesgo durante el embarazo no son compatibles por lo que sólo cobrarías una de las dos.

      Eliminar
  82. Buenas tardes, querría saber si la situación de baja por riesgo y de baja por maternidad tienen algún coste economico para mi empresa. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contrata a otro trabajador, en tu puesto, tiene una bonificación del 100% de las cotizaciones de dicho trabajador y por tanto el coste para el empresario seria 0.

      Eliminar
  83. Hola mi contrato con la empresa se acabo en agosto y emprezaremos a trabajar ahora en noviembre de nuevo, estoy embarazada de 9 semanas y para noviembre ya seran 10 o 11 semanas de embarazo, ¿podria comenzar a trabajar y cojer la baja por riesgo del embarazo a los dos dias de comenzar a trabajar?, deberia comentarselo a mi jefe que estoy embarazada antes de comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrías, en cuanto a lo de decirlo antes de empezar a trabajar no tienes ninguna obligación de hacerlo.

      Eliminar
  84. Ola buenas queria hacer una pregunta mira trabajo en un almacen de naranja tengo el contrato fijo discuntinuo pero ahora e estado 4 meses cobrando el subsidio por desempleo bien ahora en octubre e empezado a trabajar y e ido 4 dias bueno mi nomina de este mes es de 200 euros y e pedido la baja por riesgo de embarazo queria saber si solo voy a cobrar 200 euros ya que es mi ultima y unika nomina pork estava en el paro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,la base de cotización A.T. del mes de incorporación se dividirá entre los días trabajados para encontrar la base reguladora diaria que se multiplicará por los días que tenga el mes para calcular tu prestación mensual.

      Eliminar
  85. Bunas tardes,
    Me concedieron desde la mútua la prestación por riesgo laboral hace ahora un par de semanas. Trabajo en un hospital psiquiátrico. Mi duda es la siguiente: en el inicio mi embarazo era completamente normal, pero parece que ahora se va complicando. Es posible que la mútua me retire la prestación si se me convierte en un embarazo de alto riesgo? Y otra cosa, para qué me cita la mútua? Me han dado día para que me presente en yn mes y medio aprox., es obligación de ellos supervisar el embarazo?
    Muchas gracias por la atención,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seguirías cobrando la prestación por riesgo durante el embarazo. En cuanto a la segunda pregunta no tiene mucho sentido que te llamen pero como son los que pagan la prestación tienen el derecho a controlar que se mantienen las condiciones para su mantenimiento y por tanto pueden llamarte a reconocimiento, pudiendo incluso retirarte la prestación si no acudieras al mismo.

      Eliminar
  86. Buenas tardes:
    He estado de baja por riesgo de embarazo por la mutua,al pedir las nominas a la empresa durante mi baja me han dado unas nóminas con menor cuantía que la abonada por la mutua,es esto normal?esta correcto?ya que la empresa me dice que si.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mutua incluye en sus pagos la parte proporcional de las pagas extras. Luego si en tu empresa tienes pagas extras, que no están prorrateadas, podría suceder que cobraras más (sólo a efectos mensuales) durante el periodo de la prestación por riesgo durante el embarazo que mientras trabajas.

      Eliminar
  87. Muy buenas:
    Tengo una duda que me gustaría saber si me puede ayudar a disiparla. Estoy embarazada de 24 semanas, con un embarazo de alto riesgo, en estos momentos estoy de baja por la seguridad social desde hace 4 días. La baja o prestación por riesgo durante el embarazo a través de la mutua me la conceden a partir de la semana 27, es decir dentro de tres semanas. y mis dudas son las siguientes, respecto a las bajas, ¿puedo darme de alta en la seguridad social unos días antes de que comience mi baja por riesgo durante el embarazo para acogerme a esta baja por la mutua? y otra duda, esta respecto a la nómina del mes que estoy de baja IT, en mi cvenio colectivo se contempla que los tres primeros día de baja se me abonará el 50% del salario base de grupo, del 4º al 15º quinto día el 75% del s. base de grupo y a partir de ahí el 100%, entonces porque los asesores que me han mirado las nóminas, me han dicho que los tres primeros días no cobraré nada, y que del 4º al 15º un 60% y a partir de ahí el 75%...¿A qué se deben tales discrepancias cuando en el convenio colectivo están claramente expresadas los complementos salariales en casos de IT?
    Muchas gracias de antemano ante su posible respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la primera pregunta una de las condiciones para que se te pueda conceder la prestación por riesgo durante el embarazo es la situación de alta y por tanto con que el alta se produzca el mismo día de la baja por riesgo durante el embarazo sería suficiente. En segundo lugar lo que te están dando los asesores son los porcentajes que se pagan de conformidad con la legislación aplicable, si bien dichos porcentajes pueden variar si así lo establecen los Convenios Colectivos de aplicación.

      Eliminar
  88. Hola:
    Estoy embarazada de 26 semanas y trabajo en un almacen de naranjas. Estoy a la espera de si la mutua me da la baja xo no se q es lo q voy a cobrar y en q se basan. Yo el mes de octubre solo cotice 10 dias y cobre 426 euros,entonces mi pregunta es: se basan solamente para pagar en esta nomina? o ellos miran otra cosa?. Porque por ejemplo,los meses de noviembre,diciembre y enero se trabaja mucho y se suele ir todos los dias,y solamente haciendo el jornal llegas a los 1000 o 1200 euros. Me gustaria me lo pudierais aclarar.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene en cuenta la base reguladora del momento en que se produce la baja para ello se toma en cuenta la base de cotización por C.P. del mes anterior a la baja y las horas extras realizadas en promedio diario durante el año inmediatamente anterior. De dichos datos se hallá una base reguladora diaria de la que se paga el 100%. No importa los días que hayas trabajado el mes anterior pues como te digo lo que se hace es hallar la base reguladora diaria.

      Eliminar
  89. Hola tengo un embarazo de riesgo se me ha acabado el contrato y la mutua me dice k no tengo derecho a prestación aun estando de baja por no tener cotizado 180 días . Es así o puedo hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un embarazo de riesgo es una contingencia común y por tanto tiene un periodo de carencia de 180 días durante los 5 años inmediatamente anteriores a la baja y por tanto si no se cumple no se tiene derecho a la prestación de Incapacidad Temporal.

      Eliminar
  90. Buenas tardes,
    Trabajo en un laboratorio químico,y me acaban de conceder la baja de riesgo embarazo, con fecha a partir del 12 de enero. Tengo un contrato por ETT desde hace 8 años, es decir, en fraude de ley, aunque esto no viene al caso ahora mismo. Mi pregunta es la siguiente: al tener las pagas extras prorrateadas, no las cobraré estando de baja? Mi otra duda es: me dicen de la mutua que tengo que enviarles un escrito diciendo lo que quiero que me retengan. No tengo ni idea de cómo va eso, actualmente me retienen un 13%, he llamado a la Aeat y no me cogen. Que hago?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pagas extras están contenidas en la Base de Cotización que se utiliza para calcular la prestación, así pues si seguirás cobrándolas durante la baja. En cuanto a las retenciones, si en la actualidad te retienen el 13% esa es la cantidad que te tienen que seguir reteniendo,

      Eliminar
    2. Muy amable por la contestación, hablaré con ellos, porque insisten en que no tienen que pagarme eso estando de baja. En el caso de que no me lo paguen, ¿que medidas debo tomar?
      Te agradezco una vez más, por tu tiempo y por serme de gran ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Tienes que tener claro que no vienen como una partida aparte de la prestación por riesgo durante el embarazo, como cuando te las pagan en la nómina, si no que están incluidas ya en la base reguladora de la prestación y por tanto es muy raro que la Mutua no las pague pues forman parte de la propia prestación. Si el caso es que la prestación está mal calculada puedes hacer una reclamación previa ante el INSS y si no la estiman presentar una reclamación de cantidad ante los juzgados de lo laboral por la diferencia.

      Eliminar
  91. Buenos dias, trabajo hace casi 8 años en el mismo sitio con contratos temporales que me fueron haciendo desde 3 meses, 6 meses, un año. En este momento tengo uno temporal de 6 meses hasta Junio. Si estoy embarazada y en Julio no me renuevan el contrato puedo hacer algo? Tengo entendido que si empiezo a cobrar el paro en Julio y luego pido la baja maternal en Septiembre (parto) durante la misma cobraré lo que cobraba en el paro y no mi actual salario que es mejor que lo que cobarría en el paro, es esto asi?
    Por otro lado si pudiera acogerme a la prestación de riesgo durante el embarazo antes de que finalice mi actual contarto, al acabarse el mismo y hasta el momento del parto (son menos de 3 meses) cobraría el mismo salario que cobro actualmente o al acabarse el contrato me lo bajarian ? Estoy muy perdida y le agradeceria muchisimo cualquer información que me aclare el panorama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso y en cuanto a la primera pregunta habría que ver los contratos que has tenido, pausas entre los mismos, tipo de contrato, fechas en que se firman; etc. para saber si existe fraude de ley y en realidad lo que hay es una única relación laboral indefinida y por tanto se puede reclamar dicha condición de indefinida ante la jurisdicción laboral, lo mejor es que visites a un abogado laboralista que a la vista de la documentación te despejara las posibles dudas. En cuanto al permiso de maternidad cuando se cobra la prestación de paro la situación es la que te han comentado cobrarás la misma cantidad que venias cobrando en el paro. Finalmente si cobrando la prestación por riesgo durante el embarazo se te acaba tu contrato de trabajo, se acaba a la vez la prestación por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  92. Hola, buenos días.
    Trabajo en una farmacéutica como operaria.
    Trabajo 4 horas puesto que por tener otro hijo tengo la reducción de jornada.
    Estoy embarazada de 23 semanas y acabo de comunicarlo puesto que he estado de vacaciones.
    Mi pregunta es si aun con la reducción de jornada puedo solicitar la baja por riesgo en el embarazo.
    Son 4 horas de pie en una maquina, y a parte aunque me han dicho que no use radiofrecuencia todo se maneja con ello y todos los compañeros a mi alrededor lo usan.
    Se coge peso, se usan transpalets. ..
    muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro podrías solicitarla a pesar de tener una jornada reducida y si a pesar de estar sólo 4 horas en el centro de trabajo resulta que las condiciones de tu puesto de trabajo representan un riesgo para tu embarazo, tendrán que dártela.

      Eliminar
  93. Buenas tardes. Mi caso es que estoy de 19 semanas y esperando a que la empresa me de parte del papeleo para entregar a la mutua y que me digan si me dan o no la baja por riesgos. Qué pasa si lo que ha escrito mi jefe en el certificado de empresa no coincide con lo que he escrito yo en mi parte? Me refiero a las tareas laborales que desempeño.
    Y otra cosa, me han dicho que si pido la baja en la seguridad social y se debe a problemas en el trabajo que puedan hacer peligrar mi embarazo entonces cobraría el 100%, es cierto? Estoy teniendo muchos problemas en mi trabajo por culpa de mi jefe que me ponen muy nerviosa y creo que se trata de ansiedad, la de cabecera me daría la baja y cobraría ese 100% o menos? En caso de que sí me la diera, mi jefe qué tendría que seguir pagando? Y a quién?
    También decir que trabajo en peluquería 18h semanales.
    Espero que se entienda bien mi duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mutua a la vista de toda la documentación resolverá sobre la solicitud de la prestación, si procede o no. En cuanto a las diferencias entre la prestación por riesgo durante el embarazo y la situación de embarazo de riesgos las diferencias son las siguientes: En primer lugar la prestación por riesgo durante el embarazo es una Contingencia Profesional, mientras que la prestación de embarazo de riesgo es una Contingencia Común. En segundo lugar es mayor la prestación por riesgo durante el embarazo que la prestación por embarazo de riesgo que es una baja por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.

      Eliminar
  94. Buenas tardes, estoy embarazada de 5 meses y trabajo de limpiadora en una clinica dental 18 horas semanales, subo y bajo escaleras con cubos de agua, me tengo que agachar un monton de veces, cargo sacos de basura y me tengo que levantar a las 5 de la mañana ya que entro a las 6... El medico de cabecera me dice que no me da ninguna baja hasta dar a luz y mi empresa me dice que es mi medico de cabecera el que me tiene que dar la baja y no la mutua. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico de estos casos unos se pasan la pelota a otros. Lo que tienes que hacer es solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo, puesto que es el trabajo que realizas el que puede resultar perjudicial para el mismo, y la Mutua será la que resuelva dicha solicitud a la vista de la documentación que se aportará al expediente .

      Eliminar
  95. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
    Acabo de empezar mi baja por riesgo laboral en la 30 sem, y me han mandado una carta con el importe que percibire diariamente liquido (la deduccion por irpf aun no esta aplicada,pone cuando proceda) el caso es que sumando el importe diario liquido a percibir x los 30 días, la suma es algo menor que lo que yo cobraba en mi nomina (quitando igualmente el irpf) las pagas extras están prorrateadas. Entonces, a que puede ser debido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para encontrar la base reguladora de la prestación deberás tomar la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a aquel en que se comienza a percibir el subsidio y se divide entre el número de días a que pertenece para a continuación sumarle las horas extras del año anterior divididas entre 365. El 100% de dicha base reguladora es la cuantía del subsidio.

      Eliminar
  96. Hola, tengo un problema con la empresa y con la mutua. Estoy embarazada a dia de hoy de 20 semanas, presenté la solicitud de baja por riesgo en el embarazo y en la mutua, soy técnico de laboratorio en un laboratorio privado de analisis clínicos, en la sección de Genética. Vino la técnico de la mutua a hacer una valoración y a apuntar las mejoras (que supuestamente le contó mi jefa) de mi puesto de trabajo para que no existiese riesgo. Después de hacerme la valoración conmigo las dos solas, se reunió con mi jefa y ambas dos me lo dijeron en una posterior reunion que tuve con ellas, que unificaron criterios, es deciir, que cambiaron datos para que le viniese bien a la empresa (el quedarmen más tiempo ) y a la mutua ( el darme la baja más tarde). En resumen, me han concedido la baja por riesgo a la semana 37. Como comprendereis no estoy de acuerdo porque después de está resolución y de llevarmen cabreos con mi jefa, ahora me están adapatando mejor el puesto. Esoy con una incertidumbre que no se que hacer. He pensado en poner una reclamación a la mutua, pero es que también metió mano mi jefa.
    Agradecería algun tipo de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la prestación sólo se da en caso de que no sea posible la adaptación del puesto de trabajo, pues en caso contrario lo que procede es la adaptación. La solución es larga y nada efectiva y es presentar reclamación previa ante el INSS, y en caso de que no se atienda, demanda ante la Jurisdicción Social. Se trata de un proceso largo que no permite que la trabajadora se ausente del puesto mientras se sustancia, por lo que no representa una solución para la trabajadora afectada.

      Eliminar
  97. Hola: tengo 28 semanas de embarazo y soy maestra de tercer grado de primaria en un colegio privado. En el primer trimestre estuve internada en observación durante 2 días debido a que recibi un golpe en el vientre al querer detener una riña entre mis alumnos (ellos me golpearon) y fue calificado coomo riesgo de trabajo. Actualmente me siento expuesta a un alto grado de estres y cansancio debido a que mi grupo de alumnos es muy demandante pues esta conformado por varios niños con caracteristicas especiales como TDAH, autismo y niños con dificultad en el control de impulsos y me gustaria saber si mi incapacidad por maternidad podria ser adelantada antes de la semana 34 que es cuando me la han concedido debido a los antecedentes mencionados y situacion actual aparte de ello trabajo la mayor parte del tiempo parada y debo dar algunas clases en el piso a los niños.
    ¿Hay algo que pueda proceder en mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única posibilidad que se me ocurre es que comuniques dicho incidente a la Mutua solicitando que se te adelante la baja por riesgo durante el embarazo, dado el riesgo añadido que existe en tu caso dadas las características de tus alumnos y esperar que la Mutua acoja tus alegaciones.

      Eliminar
  98. Buenas tardes. Quisiera realizar la siguiente consulta: Si en el mes anterior a dar a luz he estado 15 días de baja por IT y 15 de baja por riesgo con la Mutua. A la hora de solicitar el permiso por maternidad al INSS, ¿qué base de cotización tomarán para el cálculo de mi prestación? Según tengo entendido se basan en un certificado de empresa, pero mi relación con la empresa habrá sido de 15 días (los 15 días de baja por IT), porque los 15 siguientes me los habría pagado la Mutua. ¿O se suman las bases de cotización de todos los días del mes anterior al parto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para calcular la cuantía del subsidio, se toma la base de cotización por Contingencia Profesionales del mes anterior a a baja y se divide por el número de días a que corresponde añadiéndole los salarios por horas extras del año anterior divididas entre 365.

      Eliminar
  99. Buenas tardes,
    Mi duda es sobre facturar estando de baja por maternidad.
    Soy autónoma y estoy embarazada. Voy a disfrutar de las 16 semanas de baja. Actualmente tengo a una chica contratada que es la que se encargará del negocio durante mi baja. Puedo seguir facturando aunque no sea yo la que estoy trabajando. Tiene que quedar registrado que será esa persona la encargada?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, tendrás que seguir facturando y no hay problema mientras que puedas acreditar que tienes contratada a una persona para realizar el trabajo.

      Eliminar
  100. hola buenos dias,
    Mi mujer esta embarazada y por compicaciones por el embarazo la dieron la baja por la seguridad social.
    Mi pregunta es que si ahora que llegara a la semana 24 y por su puesto de trabajo la corresponderia que la diese la baja la mutua. Deberia seguir de baja por la seguridad social correspondiendole un 75% del salario o la mutua estaria obligada a darle la baja y cobrar el 100%. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se le pueda dar la baja por riesgo durante el embarazo antes tendría que conseguir el alta de la Baja por Contingencia Comunes pues uno de los requisitos para conseguir la prestación por riesgo durante el embarazo es preciso estar en situación de alta.

      Eliminar
  101. Hola e percibido de la mutua por mi baja de riesgo laboral durante el embarazo 8.313.42 y ahora me llega una carta en la u al me dicen que e percibido 2.191 de mas porq e percibido 11.052.98 (brutos)pero en mi cuenta solo me an ingresado los 8.313 puedo denunciar esto o me tocara pagarlo por algo q es culpa de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es correcto lo que te comunican tendrás que hacer las correspondientes alegaciones para que las tengan en cuenta a la hora de resolver el expediente.

      Eliminar
  102. Hola si solo estas dada de alta 1h tienes derecho a pedir la baja por riesgo laboral o ahí un limite de horas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si tu trabajo resulta perjudicial para tu embarazo tendrías derecho a la prestación.

      Eliminar
  103. Hola estoy embarazada de 16semanas mi puesto es de camarera pero en un box al aire libre frio y calor con cuantas semanas me daría la mutua la baja mis jefes no tan comunicado a la mutua que estoy embarazada tengo que comunicarse lo yo a la mutua gracias
    Me gustaría solicitarla y sobre las 20semana k me las den ya que hago 48hsemanales depie y estoy muertica con ciática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es solicitar la prestación a la Mutua o Entidad Colaboradora, que será la que a la vista de las circunstancias de tu puesto de trabajo decida si concede la prestación y si es así desde que semana lo hace.

      Eliminar
  104. Buenas tardes,
    Estoy de 24 semanas y he pensado en solicitar la baja por riesgo de embarazo y mi problema es la siguiente: Soy empleada de banca pero para poder asistir cada dia a mi jornada laboral tengo que hacer 102 km tanto para la ida como para la vuelta,es decir,204 km, lo que me supone estar expuesta a la conduccion 2h y 40 min diarios. Segun toda la informcion que he leido acerca de los riesgos que conllea este tipo de baja, no se especifica nada en lo que se refiere al kilometraje, por lo tanto mi cuestion es la siguiente :Tengo derecho a este tipo de baja? En caso afirmativo,Me la concederian a las 37 semanas por ser administrativo,o por el contrario tendrian en cuenta la distancia ?Por otro lado,he de acentuar que la oficina mas cercana a mi domicilio esta a 86 km,por lo que no existe alternativa por parte de la empresa en adecuarme el puestoo de trabajo para disminuir este tipo de riesgo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es presentar la solicitud y que tu empresa haga constar en el informe que describe tus condiciones de trabajo el hecho de los desplazamientos que realizas todos los días. A partir de esa información será la Mutua o Entidad Gestora las que decidan si tus condiciones de trabajo representan un riesgo para tí o para el feto y desde que semana existe dicho riesgo.

      Eliminar
  105. Hola,
    Estoy de baja por riesgo de embarazo. Actualmente estoy de 10 semanas. Trabajo en dos sitios con contratos diferentes. Por un lado trabajo 15 horas/semanales y este mes cogí la baja a partir del dia 13, cobro 450€ y me han pagado 350€. Es correcto? o me deberian pagar el 100%?
    El otro trabajo es de 4 horas semanales en una academia dando clases, y normalmente me pagan segun las clases que hago, no obstante este mes no me han pagado nada. Deberían pagarme algo?
    Muchas gracias
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prestación por riesgo durante el embarazo es del 100% de la base reguladora que es la base de cotización por Contingencias Profesionales del mes anterior a la baja dividida entre el número de días a que corresponde a la que se añadirá el promedio de horas extras del año anterior. Dicho esto si la baja que se te ha dado es por Contingencias Comunes, y por tanto no la prestación por riesgo durante el embarazo, si podría ser que se te pagará una cantidad inferior a la que venías cobrando trabajando. En cuanto al otro trabajo lo mismo te tendrían que pagar conforme a las horas trabajadas durante el mes anterior a la baja, si has solicitado y te han concedido la baja por riesgo durante el embarazo.

      Eliminar
  106. Hola estoy de baja por riesgo laboral y la mutua me ha enviado una carta confirmandome la fecha de la baja y el importe a cobrar por dia. Mi pregunta es si ese importe es por dia natural o de trabajo. Mi jornada laboral es parcial. Gracias

    ResponderEliminar
  107. Hola, estoy embarazada de 26 semanas y estoy gestionando los papeles para solicitar la baja de riesgo a la mutua. Tengo otro hijo de casi dos años por el cual disfruto de una reducción de jornada de 1/3 desde hace un año y 4 meses. Al estar menos de 2 años con dicha reducción y por tanto cotizando el 100% la mutua me pagará igual que las nominas con la reducción osea con el descuento correspondiente del 1/3 menos trabajado o al haber estado cotizando el 100% me pagara lo que yo cobraba antes de acogerme a la reducción? y otra duda una vez que me concedan la baja y luego con la baja maternal esos meses me van a contar como que sigo con la reduccion de jornada?? o se supone que no y por tanto al incorporarme de la baja maternal podria seguir acogiendome los meses restantes para llegar a los dos años de la reduccion de jornada de mi primer hijo y acto seguido iniciar otra reduccion por mi siguiente hijo (mi idea es agotar los dos años por cada hijo por el tema de las cotizaciones) gracias un saludo

    ResponderEliminar
  108. Hola buenas, me gustaria a ver si me pueden ayudar, estoy en reduccion de jornada por cuidado de un menor pero tenia fecha de reincorporarme a jornada completa de nuevo en myo de 2014, en este intermedio me quede embarazada y tendre a mi bebe a mediados de Junio por lo que entiendo que cuando me den la baja por riesgo en la semana 37 porque soy adminsitrativo y es la que me corresopnde cobrare mi sueldo completo pero el trabajo en los meses de verano baja mucho y mi jefe querria tener a media joranada a la persona que me sustituya como estaba haciendo yo en la reduccion antes de reincorporarme, ¿ es posible contratar a la persona que me sustituya ( interinidad) a media jornada o es obligatorio contratarla a jornada completa como yo he estado el mes antes de darme de baja? hay alguna foroma de que se pueda hacer a media jornada? mi jefe se beneficia en algo a la hora de contratar a alguien para que me sustituya a nivel de seguridad sociao o algo? muchas gracis por pronta respuesta.

    ResponderEliminar

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.