Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: CALOR Y TRABAJO

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 7 de agosto de 2010

CALOR Y TRABAJO


Introducción:


Ha llegado el verano y con él las altas temperaturas que algunos de nuestros trabajadores sufren en sus centros de trabajo, en ocasiones por que son inherentes a la actividad realizada y en ocasiones por carecer de instalaciones adecuadas. Ello hace que en el presente artículo haya considerado necesario abordar: La regulación legal que existe al respecto en nuestro país; los problemas de salud que se pueden derivar de unas altas temperaturas y por último las formas de prevenir los mismos. 

Marco legal:

La regulación legal a la cuestión de las temperaturas en los centros de trabajo, viene establecida en el Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y, si bien sin valor legal pero como ayuda para la interpretación del mismo, tenemos también la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. Entre la legislación especial destacar el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, en el que se regulan las condiciones de temperatura en locales de uso administrativo, comercial y pública concurrencia.
La regulación contenida en dichas normas establece:

Unas temperaturas en los locales de trabajo de entre 17º y 27º para trabajos sedentarios y entre 14º y 25º para trabajos ligeros.

La humedad relativa del ambiente estará entre el 30 y el 70% (una alta humedad puede dificultar la sudoración que es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo contra el calor, por otra parte una humedad demasiado baja reseca las mucosas y dificulta la respiración a parte de favorecer también la acumulación de electricidad estática).

La velocidad del aire a la que están expuestos los trabajadores no será superior a: 0,25 m/s en ambientes no calurosos; 0,5 m/s en trabajos no sedentarios en ambientes no calurosos y 0,75 m/s en trabajos no sedentarios en ambientes calurosos. En el caso de corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor o corrientes de aire acondicionado, el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en relación a la ventilación de determinados locales en el Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria que dice: la renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.

En los locales de uso administrativo, comercial y de pública concurrencia habría que tener en cuenta, además de lo anteriormente dicho, que en los recintos calefactados la temperatura del aire no será superior a 21º y en los recintos refrigerados no será inferior a 26º.

Finalmente hay que tener también en cuenta lo que establece la Guía Técnica de pantallas de visualización que interpreta el Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (fundamentalmente ordenadores) y que establece que la temperatura operativa, que tiene en cuenta la temperatura ambiental y la temperatura radiante del equipo, además de la velocidad del aire, debería mantenerse entre 23º y 26º en verano y entre 20º y 24º en invierno. Mientras que la humedad recomendada tendría que estar entre el 45% y el 65%.

¿Quiere decir lo anterior que no es legal mantener temperaturas más altas en los centros de trabajo que las enumeradas anteriormente? No, de hecho la guía técnica de los lugares de trabajo dice al respecto, en el punto 4 de su Anexo III

 "A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar."

Así pues si por las anteriores circunstancias no fuera posible conservar las temperaturas del local de trabajo entre los límites previstos legalmente, lo que procedería sería la evaluación del riesgo de estrés térmico a través de alguno de los procedimientos existentes, ya sea a través del índice WBGT que es el que propone la propia Guía Técnica de lugares de trabajo, ya a través del más riguroso Indice de Sudoración Requerida IRQ. Si dichos índices marcan una situación de riesgo para el trabajador se adoptaran las medidas necesarias, de entre las que más adelante se enumeraran, para evitar de esta forma que las condiciones de trabajo supongan un riesgo para el trabajador.

Riesgos de las altas temperaturas para la salud del trabajador:

El principal riesgo que las altas temperaturas representan para el trabajador es el riesgo de estrés térmico que puede tener unas consecuencias extremadamente graves para el trabajador afectado pudiendo llegar, si no se actúa rápidamente, a la muerte del mismo.
En primer lugar debemos conocer que la situación de estrés térmico depende de factores como el calor metabólico producido, la dureza del trabajo realizado y de las posibilidades que tiene el cuerpo de intercambiar calor con el medio ambiente que le rodea a través de los mecanismos de que dispone para hacerlo y que depende de variables como la temperatura ambiente, la humedad del mismo, velocidad del aire, vestimenta, etc. De forma que cuando el calor no se puede intercambiar con el ambiente, o se intercambia en cantidades inferiores a las necesarias, las temperaturas del cuerpo aumentan produciéndose la situación de estrés térmico.
Ante una situación de estrés térmico es importante el reconocimiento inmediato de sus síntomas, tanto por parte de los trabajadores como por parte de los mandos intermedios, para poder actuar frente al mismo rápidamente, antes de que se produzca una crisis irreversible. Los principales síntomas son: sensación de calor, apatía, capacidad de atención, percepción y memoria disminuidas, irritabilidad y en los casos más avanzados: nauseas, vértigo o mareo, interrupción del sudor, bajadas de tensión, pulso cardíaco acelerado y desorientación o confusión.

Otras dolencias relacionadas con el calor son:
  • La erupción cutánea que se caracteriza por la existencia de erupciones en la piel con picores intensos y molestias que impiden descansar y trabajar bien.
  • Calambres debido a la perdida de sales a través de la sudoración.
  • Síncope por calor se produce cuando se esta de pie e inmóvil en un sitio caluroso durante mucho tiempo por falta de riego al cerebro.
  • Deshidratación por perdida de líquidos a través del sudor.
  • Agotamiento por calor.
Medidas preventivas a adoptar:

Entre las medidas preventivas a adoptar para evitar los daños anteriores, tenemos:

  • Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas. Adiestrarles en el reconocimiento de los primeros síntomas de las afecciones del calor en ellos mismos y en sus compañeros y en la aplicación de los primeros auxilios.
  • Aclimatación del trabajador. Un trabajador no aclimatado tiene más posibilidades de sufrir dolencias relacionadas con el calor por lo que habrá controlar especialmente a los trabajadores de nueva incorporación o a aquellos que vienen de una ausencia prolongada (alrededor de 3 semanas). Dichos trabajadores necesitan un régimen de pausas mayor que el de los trabajadores no aclimatados que se ira reduciendo gradualmente hasta que el trabajador se aclimate completamente (el proceso puede durar entre 7 y 14 días).
  • También son más vulnerables al estrés térmico los trabajadores con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, enfermedades de la piel, enfermedades de las glándulas sudoríparas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales, epilepsia y enfermedades mentales son más vulnerables frente al estrés térmico por calor, por lo que no deberían trabajar en condiciones de calor extremo.
  • Disponer de sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra, y permitir a los trabajadores descansar cuando lo necesiten y especialmente en cuanto se sientan mal.
  • Proporcionar agua fresca y aleccionar a los trabajadores para que la beban con frecuencia.
  • Modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor y humedad y el esfuerzo físico excesivo. Proporcionar ayuda mecánica para disminuir este último.
  • Reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores, aire acondicionado, etc.
  • Organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición: establecer pausas fijas o mejor permitir las pausas según las necesidades de los trabajadores; adecuar los horarios de trabajo al calor del sol; disponer que las tareas de más esfuerzo se hagan en las horas de menos calor; establecer rotaciones de los trabajadores, etc.
  • Evitar comer mucho y las comidas grasientas; comer fruta, verduras; tomar sal con las comidas (esto último salvo problemas de hipertensión).
  • No tomar alcohol (cerveza, vino etc.) ni drogas. Evitar bebidas con cafeína (café, refrescos de cola, etc.) y también las bebidas muy azucaradas.
  • Usar ropa de verano, suelta, de tejidos frescos (algodón y lino) y colores claros que reflejen el calor radiante. Proteger la cabeza del sol (mejor con sombreros de ala ancha).
Primeros auxilios ante el estrés térmico:

En los casos de estrés térmico es extremadamente importante actuar con rapidez de ahí la importancia de instruir a los trabajadores y los mandos intermedios en el pronto reconocimiento de los síntomas del mismo. Ante un trabajador que muestra síntomas de estrés térmico actuaremos de la siguiente forma:
  • Alejaremos al trabajador del calor.
  • Llamaremos a los servicios de emergencias, comunicándoles los síntomas que sufre el trabajador y cualquier otra información que nos puedan solicitar.
  • Comenzamos maniobras de enfriamiento como tumbarle en lugar fresco, aflojarle o quitarle la ropa, envolverle en una tela o manta empapada en agua y abanicarle o sumerjirle en una piscina con agua fría. El trabajador estará vigilado continuamente hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Más información:


36 comentarios:

  1. Hola, pero en el BOE parece que pone otra cosa, establece el mínimo en 26ºC (lo que me parece una salvajada)

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2009-19915

    a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.

    b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.

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  2. Tienes razón el RITE al que como verás hago referencia en el artículo, establece por motivos de ahorro energético, no preventivos, unas temperaturas diferent,es. En cualquier caso tal y como verás en el enlace que envías dichos requisitos sólo son aplicables a locales de uso:
    a) Administrativo.
    b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
    c) Pública concurrencia:
    Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.
    Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
    Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.
    En esos locales habrá de tenerse en cuenta ambas regulaciones, la del RD 486/1997 y la del RITE a la hora de fijar las condiciones ambientales.

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  3. A QUE INDENNIZACION TIENE DERECHO UN TRABAJADOR QUE TRABAJO EN UN SITIO CON TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 40 O 45 GRADOS, POR MAS DE 5 AÑOS, Y QUE FUE LIQUIDADO SIN JUSTA CAUSA.?

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  4. El hecho de estar sometido a altas temperaturas no da derecho a indemnización adicional distinta a la del resto de los trabajadores en caso de despido. La única forma de reclamar una indemnización, que no tendría nada que ver con la propia del despido, por ese hecho sería que hubieras sufrido daños demostrables a consecuencia de estar expuesto a las altas temperaturas y que tu empresa no hubiera evaluado dicho riesgo y adoptado medidas para evitar dichos daños.

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  5. en una empresa q tiene pausa fija de 30 minutos para el bocadillo durante todo el año,ahora q estamos trabajando a 30 grados no debería haber pausas de 5 minutos cada hora para refrescarse o algo así?no hay obligación legal alguna sobre pausas en turno de 8 horas?(es turno de tarde y no veais como se pasa de mal)

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  6. En principio lo que tiene que hacer el empresario es tomar las medidas necesarias como para que las temperaturas no excedan de las que marca el RD 486/1997 de lugares de trabajo, por ejemplo aire acondicionado. Si esto no es posible por el tipo de actividad que se realiza en el centro, lo que tendría que hacer es una evaluación del riesgo térmico por alguno de los métodos existentes WBGT, ISM, etc. A partir del resultado de dicha evaluación y si existe riesgo deberá adoptar medidas para evitarlo, entre las que podría estar el aumento de la duración de las pausas.

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  7. Yo trabajo en una farmacia. Estamos sin aire acondicionado,no quieren cambiarlo xq no quieren gastar un peso (y problemas de plata no tienen xq son 23 sucursales). Estamos trabajando de una manera insalubre. X más q nos quejemos nadie escucha. Son aires internos viejisimos,y si no lo arreglan menos van a cambiarlo. Es una vergüenza q maltraten a los empleados de esa forma.

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  8. Qué sucede cuando no hay riesgo de estrés térmico pero sí hay disconfort?
    Entiendo que el empresario tiene la obligación, si es posible técnicamente, de poner medios para conseguir las temperaturas que marca el rd486, pero, qué sucede si éste aduce falta de presupuesto?


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    1. Si es posible poner los medios está obligado a hacerlo la única limitación posible es la que establece el punto 4 del Anexo 3 del RD. 486 que dice " A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar." y lo establecido para el caso de los lugares al aire libre. La insuficiencia presupuestaria no parece por sí solo un motivo para incumplir el citado Real Decreto.

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  9. ¿Qué sucede cuando en una oficina pública de 14 trabajadores, la temperatura en verano es más baja de 25º(toda la jornada está el aire acondicionado puesto)y todos están conformes excepto una persona que no tolera el aire acondicionado? ¿Tiene derecho esa persona a reclamar en este tema? o ¿por el contrario como la mayoría están en un estado confortable, esta persona no tiene derecho a quejarse legalmente.

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    1. Que difícil es dar al gusto a todo el mundo. Si la temperatura está entre los margenes establecidos, al hablar de oficina pública entiendo que estaríamos ante trabajos en pantallas de visualización de datos siendo las temperaturas recomendadas entre 23ºC y 26ºC, no habría por que cambiar la misma, si bien si los demás trabajadores están de acuerdo también se podría subir hasta los 26º la temperatura del aire acondicionado a fin de intentar que todos los trabajadores estén conformes con la misma.

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  10. Una pregunta, haciendo una lectura sistemática de la legislación vigente, debo entender que en los centros comerciales, dependencias administrativas, etc ¿Deben estar entre los 26 y 27 grados centigrados?.

    Muchas gracias.

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    1. No es exactamente eso lo que dice el RD 1027/2007, en su Instrucción Técnica 3.8.2, lo que dice es que en el caso de de la calefacción y para los citados edificios la temperatura no será superior a 21ºC y en el caso de refrigeración no estará por debajo de los 26ºC. Ello se hace así por motivo de ahorro energético.

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    2. En cualquier caso los requerimientos anteriores pueden ser excepcionados cuando sea preciso para cumplir con los requerimientos de RD 486/1997 de lugares de trabajo, por ejemplo cuando en el centro se realicen trabajos ligeros, o cuando se acredite la necesidad de otras condiciones ambientales o exista normativa específica que así lo imponga.

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  11. Que hay que hacer si en un almacen estamos trabajando incluso hasta 38 º, teniendo instalacion de aire acondicionado y el empresario no lo pone? Denunciar? Llamar a algun tipo de inspector sorpresa? Gracias

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    1. Si una posible solución es denunciar a la IT para que requiera a la empresa para que cumpla con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

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  12. Quisiera saber si se puede estar trabajando a temperaturas de 60 grados

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    1. Los márgenes de temperaturas son los que puedes encontrar en este artículo, si bien es verdad que en casos excepcionales en los que no sea posible respetar los mismos lo que se deberá de hacer es evaluar el riesgo y adoptar las posteriores medidas preventivas para evitar daños a los trabajadores. Si no lo ha hecho así vuestra empresa se podría denunciar la situación a la Inspección de Trabajo.

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  13. me gustaria saber que temperatura maxima se debe soportar trabajando en una empresa que se dedica al mantenimiento de edificios como por ejemplos mantenimientos en tejados y obras en la calle. Gracias

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  14. Buenas tardes, me gustaria saber que temperatura maxima se debe soportar trabajando en la calle (Ejemplo: En un tejado)

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    1. Buenas Nerea, el problema en vuestro caso es que si bien la ley establece unos limites de temperatura muy claros que podrás encontrar en el artículo, estos límites no son de aplicación cuando por razón de la actividad desempeñada no sea posible respetarlos en estos casos lo que tiene que hacer el empresario es contemplar dicho riesgo en la evaluación y adoptar las medidas necesarias para prevenirlo, como pueden ser: rotación de los trabajadores, trasladar las labores más duras a los momentos menos calurosos del día, facilitar bebidas frías a los trabajadores, locales de descanso climatizados, alternar tiempos de trabajo y descanso, etc.

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  15. Hola estamos trabajando en una oficina a 32 grados, porque no le paga al propietario el alquiler, con ventanas pequeñas y con un jefe de lo mas INHUMANO. Que derechos tenemos y que podemos hacer? Gracias por una pronta contestación.

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    1. En vuestro caso la temperatura máxima serían los 27 grados que se establecen para trabajos sedentarios. Podéis hablar con el Servicio de Prevención de la Empresa para que adopte las medidas necesarias para no sobrepasar dicha temperatura o, si así no se resuelve el problema, denunciar a la Inspección de Trabajo.

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  16. Hola, estamos trabajando en un gran almacen de alimentacion, con temperaturas que en verano sobrepasan los 30º y en invierno no superan los 10º. Que dice la ley al respecto? Muchas gracias.

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    1. Los requisitos legales son los que puedes encontrar en el artículo, salvo en los casos que estemos hablando de alimentación que se tenga que conservar a una determinada temperatura (congelados, fruta y verdura, etc.). Hoy en día existen soluciones técnicas que permiten que los almacenes, a pesar de la apertura de los muelles para la carga y descarga, se mantengan entre los márgenes de temperatura legalmente establecidos y por tanto no estarían excepcionadas del cumplimento de la normativa.

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  17. Que temperatura sería la máxima en un taller de reparación con hornos decapados etc.en el cual solo hay un extractor en una nave de 2000m2 y la puerta claro.pero hasta sin puerta de emergencia. Para crear una pequeña corriente de aire que nos de vida.

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    1. Si por el trabajo no es posible técnicamente mantener las temperaturas a las que se refiere el artículo lo que tendría que hacerse es una plan de prevención planificando medidas preventivas para que las temperaturas no supusieran un riesgo para el trabajador, estableciendo medidas como: pausas más numerosas, lugares climatizados para las pausas, hidratación abundante, rotación de los trabajadores en los puestos más calurosos, etc.

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  18. En trabajos tan sacrificados como la industria es necesario que oficinas y naves estén bien adecuadas para una correcta ventilación y calefacción. Por eso es recomendable la instalación mediante tubo helicoidal para que el aire se mueva más y siempre se vaya regenerando el oxígeno.

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  19. En mi trabajo debemos manipular alimentos con las manos a temperaturas excesivas las cuales llegan afectar a la piel . pero mi pregunta es hasta que temperatura me puede obligar mi empresa a que toque y manipule los alimentos sin medidas preventivas sólo con unos guantes de vinilo que son por higiene no preventivos. gracias

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    1. En tu consulta podemos encontrar la podemos enfocar desde dos ángulos: el de la SEGURIDAD LABORAL, de manera que frente a cualquier temperatura que pudiera provocar lesiones a los trabajadores en forma de quemaduras, ya sean de primer, segundo o tercer grado, se deben adoptar medidas preventivas que podrían ser entre otras la entrega de guantes; el otro ángulo desde el que podemos ver el problema es el de la ERGONOMÍA que exige que el trabajo se adapte al trabajador y desde este punto de vista aún cuando las temperaturas de los objetos no provoquen lesiones al trabajador atendiendo al confort del mismo también debería facilitárseles Equipos de Protección.

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  20. Trabajo en una tienda donde en invierno tenemos 4 grados y en verano 35, ahora mismo paso mucho frió y los jefes no quieren saber de nada, les da igual. Quería saber donde se podría denunciar este problema, porque trabajar en estas condiciones me resulta muy complicado. Gracias

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    1. Lo puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo de tu provincia, si se trata de una tienda, entiendo que esta es cerrada, no existen problemas técnicos que impidan que se mantengan las temperaturas dentro de los márgenes de temperatura que se establecen legalmente. Además si se trata de un establecimiento abierto al público es posible que los clientes también puedan denunciar la situación en consumo.

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  21. Buenas la pregunta mía es la siguiente yo trabajo en una Fundación donde se manejan temperaturas que superan los mil trescientos grados de temperatura cuantas hora se debe trabajar diariamente

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    1. No existe nada normativamente en cuanto a tiempos de trabajo lo cierto es que la empresa si no respeta los márgenes de temperatura que se establecen legalmente y que puedes ver en el artículo tendría que hacer una evaluación de riesgos y adoptar medidas para que las temperaturas del centro de trabajo no resulten peligrosas para el trabajador.

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  22. Trabajo en un local dw comida pequeño en una estacion de metro . El aire acondicionado se hecho a perder y quieren comprar otro.el calor es terrible aqui adentro el termometro marca 36.6 .no tenemos ni ventiladores y los jefes ninhay con cambiarlo.mas ensima trabajamos todo el dia paradas atendiendo gente. Utilizamos horno electrico, maquinas de bebida, vitrinas maquinas de cafe etc y todo eso produce calor por el motor. Quisiera saber q debiera hacer. Asi no se puede trabajar.

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    1. Si la empresa no quiere poner medidas, lo único que puedes hacer es denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo para que sean ellos los que requieran a la empresa para ello.

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