Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: marzo 2011

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA CONTRATACION LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Introducción.
En tiempos de crisis y de altas tasas de desempleo, como el que vivimos en la actualidad, cualquier posibilidad de conseguir un trabajo estable cobra un singular atractivo. Una posibilidad de conseguir dicho trabajo estable ha sido y sigue siendo la Administración, entendiendo por tal la Administración del Estado, la Administración autonómica y local o la Administración Institucional (organismos autónomos como el INEM, INSS, etc.). En el presente artículo vamos a tratar sobre uno de los diferentes regímenes de trabajo de que puede disfrutar su personal cual es el regimen del personal laboral de la misma.

¿Cual es la diferencia entre personal laboral y funcionarial de la administración?

La administración puede contratar a su personal dentro de diversos regímenes de trabajo. Estos regímenes son: personal funcionarial o estatutario y personal laboral para diferenciar dichos regímenes debemos recurrir:
  • Forma de constituirse la relación. La relación funcionarial o estatutaria se constituye a través de la conjunción de voluntades entre Administración y particular que se produce mediante el doble mecanismo de nombramiento y toma de posesión. Sin embargo la relación laboral la conjunción de voluntades se produce a través del contrato.


  • Mecanismos reguladores de las condiciones de trabajo. En el caso de la relación funcionarial o estatutaria a través de las distintas normas legales tanto estatales como autonómicas, siendo reducidas las posibilidades de negociación colectiva, mientras que para el personal laboral son mayores las posibilidades de negociación colectiva (Convenios Colectivos) y de establecimiento de condiciones individuales en el contrato (esta posibilidad no existe para los trabajadores funcionarios o estatutarios).


  • Contenido de los derechos y obligaciones de las partes en relación que a pesar de su acercamiento aún hoy en dia son diferentes para unos y otros.

  • Si bien en el pasado la jurisdicción que trataba los problemas que puedieran surgir entre trabajador y Administración era la Contencioso-Administrativa en el caso del personal funcionario y estatutario y la jurisdicción laboral en el caso del personal laboral. En el presente y tras la aprobación de la Ley 36/2011 de 10 de Octubre Reguladora de la Jurisdicción Social es en ambos casos la laboral.


¿Cuando se puede contratar personal laboral?


La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Junio de 1987 establece que en la Constitución existe una opción genérica en favor de un regimen funcionarial o estatutario para los servidures públicos y que sólo con carácter excepcional se puede recurrir a la contratación laboral, siendo una ley la que establezca los criterios de clasificación de los distintos puestos de trabajo como funcionariales o laborales. Dicha ley es la Ley 30/1984 de 2 de Agosto que establece en su artículo 15.1:
c) Con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración del Estado y de sus Organismos Autónomos así como los de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, serán desempeñados por funcionarios públicos.

Se exceptúan de la regla anterior y podrán desempeñarse por personal LABORAL:

–Los puestos de naturaleza no permanente y aquéllos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo;

–los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, así como los de vigilancia, custodia, porteo y otros análogos;

–los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios, equipos e instalaciones, artes gráficas, encuestas, protección civil y comunicación social, así como los puestos de las áreas de expresión artística y los vinculados directamente a su desarrollo, servicio sociales y protección de menores;

–los puestos correspondientes a áreas de actividades que requieran conocimientos técnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparación específica necesaria para su desempeño, y

–los puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trámite y colaboración y auxiliares que comporten manejo de máquinas, archivo y similares.

Asimismo, los Organismos Públicos de Investigación podrán contratar personal LABORAL en los término previstos en el artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

Por su parte para las Comunidades autónomas habrá que estar a lo que establecen las leyes de la Función Pública Autonómica y para la Administración Local serán las propias Corporaciones Locales las que de acuerdo con las normas elaboradas por el Ministerio de Políticas Territorial y Administraciones Públicas aprobarán las relaciones de puestos de trabajo reservados al personal laboral.

En cualquier caso estarán reservados exclusivamente al personal funcionarial o estatutario el ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.


Contratos que puede firmar la administración con su personal laboral.


Sería posible realizar todo el abanico de contratos laborales existentes, dependiendo el contrato realizado de la causa del mismo. Así el contrato puede ser indefinido, eventual de obra y servicio, por acumulación de tareas, interinos, en prácticas, de formación, etc. pudiendo recurrirse incluso a la contratación con Empresas de Trabajo Temporal.


Las especialidades en la contratación laboral de la administración pública.


El principio de igualdad de trato en la contratación: La libertad de la Administración Pública para contratar viene limitada por un principio de igualdad absoluta de trato en el acceso al empleo, concrétándose esta igualdad de trato en la exigencia obligatoria en todo caso de objetividad a la hora de contratar de acuerdo con los principios de merito, capacidad y publicidad, concretables en una oferta anual de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de unas pruebas objetivas.
El R.D. 364/1995 de 10 de marzo que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado regula los procesos de selección, los sistemas de promoción interna o de cobertura de vacantes del personal laboral fijo y la contratación del personal laboral permanente de la Administración General del Estado y establece:
  • La selección se producirá por los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso libre.

  • En el caso de selección de personal laboral se publicarán en el BOE al menos: el número de plazas por categoría y el lugar en el que se encuentren expuestas las bases de las convocatorias.

  • En el plazo máximo de un mes tras la finalización del plazo concedido para la presentación de solicitudes se publicará en el BOE la fecha, hora y lugar de realización de las pruebas de selección.

  • Concluidas las pruebas se elevará al órgano competente proposición de candidatos para la formalización de los contratos.

  • El órgano competente procedera a la formalización de los contratos y los trabajadores adquirirán la condición de personal laboral fijo tras superar el correspondiente periodo de prueba en su caso.
Los efectos de la contratación temporal irregular.
¿Que ocurre en el caso de que la administración proceda a la utilización irregular de la contratación temporal? Este sería el caso por ejemplo de incumplimiento de la obligación legal de forma escrita para el contrato o no dar de alta al trabajador contratado en la Seguridad Social, no denunciar el contrato en el tiempo y en la forma prevista o incluir en fraude de ley. La respuesta de la jurisprudencia a esta pregunta es la conversión del trabajador en indefinido pero no fijo de la administración. Esto significa que el trabajador tiene derecho a permanecer en el puesto de trabajo pero sólo en tanto en cuanto éste se cubra por el procedimiento reglamentariamente establecido, evitándose consolidar una forma irregular de acceso al empleo público que iría contra el principio constitucional de acceso atendiendo a los principios de mérito y capacidad.

ASMA LABORAL

Introducción.

Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional (Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social).

El cuadro a que se refiere la Ley es el que viene establecido por el Real Decreto 1299/2006. En dicho Real Decreto viene establecido el asma como enfermedad profesional. El principal problema que presenta relacionar el asma con la actividad laboral de un trabajador es que esta puedes ser ocasionada por multitud de alérgenos o sustancias irritantes que pueden encontrarse presentes en el lugar de trabajo pero a los que también podemos estar expuestos en nuestra actividad extralaboral, por ejemplo: ácaros, polen, etc.
Todo lo anterior hace que:
  • cuando el asma esta registrada como enfermedad profesional para determinadas actividades sea fácil establecer la relación asma-trabajo pues conforme a nuestra legislación dicha relación se presume en dichos casos.
  • En los casos en que la actividad laboral no esta recogida en el Real Decreto 1299/2006 como actividad susceptible de ocasionar asma la relación asma-trabajo es más complicada de probar y esto hace que parte de las asmas de origen laboral se cataloguen como contingencia común, corriendo su tratamiento a cargo de la Sanidad Pública.

Definición.

El asma laboral es una neumopatía, enfermedad respiratoria, que debido a una obstrucción de los bronquios originada por una inflamación de las vías respiratorias aéreas, derivada de un aumento de la reactividad de dichas vías ante diversos estímulos, dificulta la llegada del aire a los pulmones. Es la más improtante de las neumopatías por número de casos que se registran y se observa una tendencia a su aumento.

En España se estima que el asma afecta a un total de entre el 5% y el 14% de los adultos de los que entre un 2% y un 15% tendrían origen ocupacional.

Los síntomas que delatan la presencia de asma son una respiración difícil, tos, espectoraciones y estertores sibilantes.

Los mecanismos que desencadenan el asma pueden ser de dos tipos:
  • Alérgicos: como respuesta a agentes sensibilizantes tras un periodo de latencia.

  • No alérgicos: Bien por exposición a irritantes directos o por exposición a sustancias que por sus propiedades farmacológicas producen asma (diisocianataos, neuropéptidos, etc.) o bien por una mezcla de los dos efectos anteriores.
La aparición de la enfermedad y su gravedad va a depender al igual que en el caso de otros riesgos higiénicos de varios factores fundamentales como son: la concentración del contaminante; el tiempo de exposición; la susceptibilidad individual del trabajador a la enfermedad (fumadores, antecedentes familiares, personas que ya sufren la enfermedad que puede agravarse en estos casos); hiperreactividad bronquial preexistente; otros factores diversos (calor, esfuerzo, forma de presentación de la sustancia, etc.).
Mención especial requiere la concentración del contaminante que habrá de mantener por debajo de los Valores Límites Ambientales que todos los años publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o en caso de no existir el VLA correspondiente tener en cuenta otros valores publicados por entidades de reconocido prestigio (por ejemplo la ACGIH).
Identificación de la enfermedad.
Debemos distinguir entre:
  • Síntomas de la enfermedad: tos, disnea , sibilancias.

  • Indicios de su carácter laboral: Comienzo durante la vida laboral, empeoramiento de los síntomas durante el trabajo y por la noche después del trabajo, mejoras durante los fines de semana o periodos de inactividad laboral, presencia en el ambiente de trabajo de sustancias consideradas alérgenos o irritantes, etc.
De utilidad para la identificación puede ser el siguiente test:
Act Asma Control Test



 Sectores afectados.
Las principales ocupaciones asociadas con el asma son aquellas en las que encontramos ambientes de trabajo en los que existen sustancias irritantes o alérgenos y a modo de ejemplo las siguientes:
  • Carpintería. En dicha actividad la causa desencadenante del asma ocupacional sería la presencia de serrín en el ambiente de trabajo.

  • Pintura de automóviles: En dicha actividad nos podemos encontrar problemas por la presencia de partículas en suspensión durante las tareas de lijado y pintado.

  • Agricultura y Ganadería: Por la presencia en el ambiente de Trabajo de proteinas de origen animal como (pelos, plumas, ácaros, polen, polvo de los granos, etc.)

  • Panaderia y confiteria: Por la presencia de polvo de harina en suspensión´(Asma del panadero).

  • Industria Química: sales de persulfatos, extractos de alheña, colofonia, parafenilendiamina, fenol, ácido tánico, etilendiamida, freón, son compuestos que pueden ocasionar el asma ocupacional.

  • Industria de plásticos y resinas.

  • Industria farmaceútica.

  • Industria de detergentes.

Prevención.
En cuanto a la prevención del asma los métodos de control son similares a los que se establecen para otros riesgos higiénicos:
  1. Actuación sobre el foco: Eliminando la sustancia causante del asma del proceso productivo siempre que sea posible; sustituyendo la sustancia causante del asma por otra que no sea alergénica ni irritante; actuando sobre el proceso que produce las sustancias causantes del problema (métodos humedos de trabajo, métodos menos agresivos de trabajo y que produzcan menos polvo, utilizando sustancias en briquetas o encapsuladas en lugar de sustancias en polvo).

  2. Actuación sobre el medio de propagación: Extremando la higiene de los puestos de trabajo; Ventilación general pero sólo como complemento de la ventilación localizada.

  3. Acciones sobre el individuo: Aislamiento de los trabajadores respecto del agente alergénico; Adaptación del puesto de trabajo para trabajadores especialmente sensibles; Rotación de trabajadores; Utilización de Equipos de Protección Individual, si bien sólo para exposiciónes puntuales y cuando no sean posibles otras soluciones.
Tratamiento de la enfermedad.
Una vez producida la enfermedad se plantean dos tipos de tratamientos:
  • Medicamentos antiinflamatorios entre los que estarían los corticoesteroides.

  • Broncodilatadores cuya principal función es abrir la vía respiratoria relajando el muscula bronquial.
Otros consejos serían:
  • En alergias exteriores: Intente permanecer en lugares interiores, cuando el recuento de polen y la humedad se encuentran en niveles altos, minimice la actividad temprano por la mañana, mantenga las ventanas cerradas especialmente durante la noche y use preferentemente aire acondicionado.

  • En alergias interiores: Higiene y limpieza.

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