Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: mayo 2011

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 7 de mayo de 2011

LA PRESTACION DE JUBILACION QUE VIENE.

Introducción.

El pasado 2 de Febrero se firmó, por parte del Gobierno y de las asociaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel nacional, el Acuerdo Social y Económico. Dicho Acuerdo fue plasmado en un anteproyecto de Ley que fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Marzo y que en la actualidad se tramita en el parlamento. En el presente artículo vamos a intentar hacer una comparativa entre el sistema de jubilación vigente y el que se prevee entre en vigor tras la tramitación parlamentaria. Deberemos tener en cuenta que lo que aquí contamos puede ser objeto de alguna modificación durante la citada tramitación.


La edad de jubilación.


Con el vigente sistema de jubilación la edad de jubilación se fija en los 65 años, si bien se contempla la jubilación anticipada a los 60 años para determinados trabajadores que habían cotizado a las mutualidades laborales con anterioridad al 1 de Enero de 1967.


También se reconoce la posibilidad de la jubilación anticipada con 61 años para aquellos trabajadores que hubieran cotizado al menos 30 años, estuvieran inscritos durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores en las oficinas del INEM y siempre que se demostrará que la finalización del último contrato no se produjo por la voluntad del trabajador.


Finalmente se contempla también la jubilación parcial de los trabajadores con al menos 61 años (60 años ó 60 años y 6 meses, dependiendo de la duración y jornada del contrato de relevo, en caso de compromisos en Expedientes de Regulación de Empleo, Convenios o Acuerdos Colectivos anteriores al 25/05/2010) siempre que se se firmara simultaneamente un contrato de relevo con un trabajador desempleado, el trabajador jubilado tuviera al menos 30 años de cotización a la Seguridad Social y una antiguedad mínima de 6 años en la empresa. En el caso de trabajadores mayores de 65 años se puede prescindir del contrato de relevo.


Según el Acuerdo Económico y Social firmado la edad de jubilación pasará de forma gradual desde los 65 años actuales a los 67 vigentes a partir del año 2027. En cualquier caso se mantiene la edad de jubilación en los 65 años para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses a la Seguridad Social.


En cuanto a la jubilación anticipada se sigue contemplando para trabajadores menores de 61 años con coeficientes reductores por trabajos penosos, tóxicos o peligrosos o discapacidad. La jubilación parcial se mantiene en los mismos términos descritos más arriba si bien el empresario tendrá que cotizar integramente por el trabajador relevista y el trabajador relevado.


A partir de 2013 también se permite la jubilación con 61 años en situación de crisis cuando la relación laboral se haya suspendido, extinguido o se tenga comprometida su extinción, como consecuencia de EREs, Convenios y/o Acuerdos Colectivos de empresa o procedimientos concursales. En estos casos será necesario tener 33 años de cotización, computándose como cotizado el servicio militar o prestación social sustitutoria con el límite máximo de un año.


También a partir de 2013 se permite la jubilación anticipada a partir de los 63 años de edad de manera voluntaria y sin tener que ser despedido previamente. Para ello es necesario tener 33 años o más cotizados y que la pensión que corresponda sea superior a la pensión mínima a la que pudiera tener derecho por mis circunstancias personales y familiares (En 2011 entre 531.50 y 695.40 euros/mes).


En caso de jubilación anticipada bien sea a los 61 ó 63 años se aplicarán coeficientes reductores por cada año que quede hasta la edad ordinaria de jubilación.


El siguiente cuadro nos ayudara a comprender la situación:





Periodo de tiempo que se utiliza para el cálculo de la pensión.


En el sistema actual para el cálculo de la base reguladora de la pensión se toma el promedio de las bases reguladoras de los 15 últimos años, tomando las de los últimos 24 meses por su valor nominal y actualizando el resto conforme al IPC. Para calcular la pensión a la base resultante se le aplica un porcentaje que depende de los años cotizados y que va desde el 50% con 15 años cotizados hasta el 100% con 35 años o más cotizados.


En el sistema del Acuerdo Económico y Social se pasará desde los 15 años utilizados actualmente a los 16 años utilizados en el 2013 y desde ahí y gradualmente a los 25 años que se utilizarán para el cálculo a partir del año 2023. Aquellos trabajadores que se jubilen antes de la aplicación plena de la medida en 2023 podrán optar a que su pensión se calcule sobre 20 años o sobre 25 a su elección.


El cambio del periodo de tiempo utilizado para el cálculo de la pensión es de suma importancia puesto que normalmente las bases reguladoras más altas son las de los últimos años de vida profesional y por tanto una ampliación del periodo de cálculo repercutirá, en la generalidad de los casos, en una disminución de la cuantia de la pensión, al reducirse la base reguladora.


El siguiente cuadro nos puede ayudar a entender la situación:


 

lunes, 2 de mayo de 2011

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Resumen normas Equipos de Prevención Individual
Definición.

Se conoce como Equipo de Protección Individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Los Equipos de Protección Individual deberán utilizarse sólo cuando existen riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse lo suficiente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. En muchas ocasiones no es esto lo que se hace puesto que es más bajo el coste para el empresario derivado de la adquisición de los EPIS, que el que supone las modificaciones necesarias que harían innecesarias el uso de los mismos, por ejemplo pensemos en el ruido que produce una máquina en un taller y la adopción de los correspondientes EPIs en lugar de intentar los cambios técnicos que reducirian el ruido.


LEGISLACIÓN.

La legislación aplicable a los Equipos de Protección Individual tiene dos vertientes:

  • Legislación sobre las condiciones de comercialización y circulación intracomunitaria de EPIs, Real Decreto 1407/1992 de 20 de Noviembre por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los Equipos de Protección Individual.
  • Real Decreto 773/1997 de 30 de Mayo sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.
LOS DISTINTOS ACTORES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MATERIA DE EPIS.

La legislación aplicable a los Equipos de Protección Individual intenta implicar a todos los participantes en el proceso productivo a través de la imposición de una serie de obligaciones. Así podemos encontrar en el citado Real Decreto:

Obligaciones del empresario.

  • Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual, el riesgo o riesgos frente a los que deben ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse.
  • Elegir los equipos de protección individual manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada equipo. Así se debe informar a los usuarios de los riesgos para los que se recomiendan los equipos, elaborar una normativa de uso y mantenimiento de acuerdo con lo establecido en su manual y en caso de necesidad impartir un curso de entrenamiento a los citados usuarios.
  • Consultar con los trabajadores o sus representantes que equipos, de entre los que cumplen con las especificaciones técnicas requeridas pueden ser los más recomendables.
  • Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario. Dicho principio es solamente una especificación para el caso de los EPIs del principio de gratuidad o ausencia de coste para los trabajadores de las medidas preventivas recogido en el artículo 14.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Velar por que la utilización de los Equipos de Protección Individual se realice de acuerdo con las instrucciones emanadas de la dirección.
  • Asegurar para que el mantenimiento de los Equipos de Protección Individual sea el necesario.
  • Solicitar a los suministradores la información necesaria.

Obligaciones del suministrador.
  • Certificación del equipo a través del marcado CE. En este sentido tenemos que distinguir entre las obligaciones derivadas de: la fabricación de equipos de Categoría I, de diseño sencillo y que protege contra riesgos mínimos, los cuales requieren unicamente marcado CE y declaración de conformidad; fabricación de equipos de Categoría II, no pertenecientes a la I ni a la III y que requieren además de lo anteriormente dicho de examen CE de tipo; fabricación de equipos de Categoría III, de diseño complejo y destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, en cuyo caso es necesario a parte de todo lo anterior un sistema de garantía de calidad CE, bien del producto final o de la producción en vigilancia.
  • Controlar sus productos fabricados o la fabricación de los mismos.
  • Conocer los riesgos que puede afrontar su EPI y los derivados de su utilización.
  • Proporcionar la información de uso y mantenimiento en el idioma del país que lo comercializa.

Obligaciones de los trabajadores.
  • Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual. Deberemos atender a la información de uso y mantenimiento proporcionada por el fabricante, teniendo en cuenta que todos los Equipos de Protección Individual tienen una vida útil determinada. También habremos de tener en cuenta que los Equipos de Protección Individual estarán destinados en principio a un uso personal y en caso de que las circunstacias exigiesen la utilización por varias personas (usos poco frecuentes y por personal diferente) se adoptarán las medidas necesarias para que no se origine ningún problema de salud o higiene para los distintos usuarios de los mismos.
  • Colocar el Equipo de Protección Individual, después de su utilización en el lugar indicado para ello. Cuantas veces no habremos vistos los Equipos de Protección Individual tirados en cualquier sitio y de cualquier forma (expuestos al sol, a la humedad a productos corrosivos) afectando esto a su mantenimiento y por tanto a la seguridad que proporcionan.
  • Informar al superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el EPI utilizado y que a su juicio pueda entrañar perdida de eficacia preventiva.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EPIS.
  • Deberán ser adecuados a los riesgos que pretendan proteger sin suponer un riesgo adicional.
  • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  • Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.
  • Adaptarse al portador tras los necesarios ajustes.
En el caso de necesitarse la utilización simultanea de varios EPIS serán compatibles entre sí y mantendrán su eficacia en relación con los riesgos correspondientes.

FOLLETO INFORMATIVO.

Tal y como hemos comentado con anterioridad es obligación del suministrador facilitar con el EPI un folleto informativo. El conocimiento por el trabajador de dicho folleto informativo es de suma importancia pues es ahí donde se recogen los requisitos de uso y mantenimiento a los que hemos hecho mención más arriba. Entre los datos que dicho folleto informativo debe recoger están los siguientes:
  • Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección.
  • Rendimientos técnicos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPIS.
  • Accesorios que se puedan utilizar en los EPIS y caracterísiticas de las piezas de respuesto adecuadas.
  • Clases de protección decuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
  • Fecha o plazo de caducidad de los EPIS o de alguno de sus componentes.
  • Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPIS.
  • Explicación de las marcas.
  • Referencia de las disposiciones aplicadas para la estampación del marcado CE.
  • Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPIS.
NORMAS UNE.

Finalmente acabamos con una relación de las normas UNE de aplicación a los principales Equipos de Protección Individual:

Cascos
  • serie UNE-EN 13087 de aplicación a métodos de ensayo de los cascos.
Guantes
  • UNE-EN 388 Guantes de protección contra riesgos mecánicos.
  • serie UNE-EN 1082 Ropas de protección, guantes y protectores de brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano.
  • UNE-EN 420 Guantes de protección, requisitos generales y métodos de ensayo.
  • serie UNE-EN 12477 Guantes de protección para soldadores.
  • UNE-EN 407 Guantes de protección contra riesgos térmicos.
  • UNE-EN 13594 Guantes de protección para motociclistas profesionales.
  • UNE-EN 421 Guantes de protección contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva.
  • UNE-EN 14328 Ropas de protección, guantes y protectores de brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos eléctricos.
  • UNE -EN 374 Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos.
  • serie UNE-EN 381 Ropas de Protección para usuarios de sierras de cadena y requisitos y métodos de ensayo para guantes protectores contra sierras de cadena.
Calzado de seguridad.
  • UNE-CEN ISO/TR 18690 Guía para la selección, uso y mantenimiento del calzado de seguridad.
  • UNE-EN 12568 Protectores de pies y piernas requisitos y métodos de ensayo de topes y plantillas metálicas resistentes a la perforación.
  • UNE-EN 13634 Calzado de protección para motociclistas profesionales requisitos y métodos de ensayo.
  • serie UNE-EN 13832 Calzado protector frente a productos químicos.
  • UNE-EN 50321 Calzado aislante de electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión.
  • UNE-EN 381-3:1996 Ropas de Protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 3: Métodos de ensayo para el calzado.
  • UNE-EN 13287 Equipos de Protección Individual. Calzado. Método de ensayo para la determinación de la resistencia al deslizamiento.
  • serie UNE-EN ISO 17249 Calzado de seguridad resistente al corte por sierra de cadena.
  • serie UNE-EN ISO 20344 Métodos de ensayo para calzado.
  • serie UNE-EN ISO 20345 Equipo de Protección Individual. Calzado de Seguridad.
  • serie UNE-EN ISO 20346 Equipo de Protección Personal. Calzado de Protección.
  • serie UNE-EN ISO 20347 Equipo de Protección Personal. Calzado de Trabajo.
Dispositivos anticaída.
  • UNE-en 12841 Equipos de Protección Individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda. Dispositivos de regulación de cuerda.
  • UNE-EN 1868 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Lista de términos equivalentes.
  • UNE-EN 1891 Equipos de Protección Individual contra caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda.
  • serie UNE-EN 353 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaidas deslizantes sobre línea de anclaje.
  • UNE-EN 341 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Dispositivos de descenso.
  • UNE-EN 354 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Elementos de amarre.
  • UNE-EN 355 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.
  • UNE-EN 358 Equipo de Protección Individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.
  • UNE-EN 360 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaidas retráctiles.
  • UNE-EN 361 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Arneses anticaida.
  • UNE-EN 362 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Conectores.
  • UNE-EN 363 Equipos de Protección Individual contra caídas. Sistemas de Protección Individual contra caídas.
  • series UNE-EN 364 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura. Métodos de ensayo.
  • UNE-EN 365 Equipos de Protección Individual contra caídas de altura.Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.
  • series UNE-EN 795 Protección contra caidas de altura. Dispositivos de anclaje requisitos y ensayos.
  • UNE-EN 813 Equipos de Protección Individual contra caídas. Arneses de asiento.

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.