Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: febrero 2012

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 11 de febrero de 2012

LA NUEVA REGULACION LABORAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR

Introducción.
El pasado 1 de Enero entraron en vigor una serie de leyes que cambiaron toda la regulación laboral del personal al servicio del hogar familiar. El objetivo de dicha modificación ha sido el de acercar la regulación de las condiciones de trabajo de dichos trabajadores a la del resto de trabajadores del regimén común, tanto a nivel de condiciones de trabajo como a nivel de prestaciones de la Seguridad Social. Las normas a que nos referimos son:
  • Real Decreto 1620/2011 de 14 de Noviembre por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
  • Ley 27/2011 de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Disposición adicional trigésima novena por la que se integra el regimen especial de la Seguridad Social de los empleados del hogar en el regimén general de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 1596/2011 de 4 de Noviembre por el que se desarrolla la disposición adicional quincuagésimo tercera de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de Junio , en relación con la extensión de la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el regimén especial de la Seguridad Social de los empleados de hogar.
Condiciones de Trabajo:
Definición.
Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.
Se considerará empleador al titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domésticos. Cuando los servicios se presten para dos o más personas que no constituyan una familia o una persona jurídica, asumira la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.
El contrato de trabajo.
El contrato de trabajo deberá celebrarse por escrito, cuando así lo exija una disposición legal para una modalidad determinada. En todo caso, constarán por escrito los contratos de duración determinada cuya duración sea igual o superior a cuatro semanas. En defecto de pacto escrito, el contrato de trabajo se presumirá concertado por tiempo indefinido y a jornada completa cuando su duración sea superior a cuatro semanas, salvo prueba en contrario.
La duración máxima del período de prueba se fija en dos meses. Caben los contratos de duración determinada, pero deberán ser conformes a las modalidades de contratación temporal contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.
Los empleadores disponen de un año para formalizar por escrito los contratos o informar al trabajador de los elementos esenciales de contrato cuando no sea necesaría la forma escrita.
Retribución.
Se mantiene como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (a jornada completa) al que se podrá descontar por prestaciones en especie un máximo del 30% del salario total mensual. En cuanto al importe de las pagas extraordinarias deberá ser el suficiente para garantizar el pago en metálico de la cuantía del SMI en cómputo anual.
Deberá entregarse al trabajador recibo del salario.
Tiempo de trabajo.
El horario no puede fijarse unilateralmente por el titular del hogar familiar, y deberá hacerse por acuerdo entre las partes.
Las horas de presencia no podrán exceder de 20 semanales y se retribuirán con un salario de cuantía no infrerior al de las horas ordinarias.
En defecto de pacto sobre la distribución de las vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado.´
Extinción del contrato de trabajo.
El desistimiento del empleador debe comunicarse por escrito y la indemnización por desistimiento pasa de siete a doce días naturales de salario por año de servicio (sólo para las relaciones laborales constituidas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011), con el límite de seis mensualidades. En caso de que el desistimiento no se formalice de forma escrita o no se ponga la indemnización a disposición del trabajador se presume que el empleador ha optado por el despido y por tanto se habrá de abonar la indemnización correspondiente (20 días de salario por año de servicio con el límite de doce mensualidades). El error excusable en el cálculo de la indemnización o la falta de preaviso (se exige un preaviso de 20 días cuando la prestación de servicios hubiese superado la duración de un año) no implican que el empleador haya optado por el despido.
La Seguridad Social de los trabajadores al servicio del hogar familiar:
Afiliación, altas y bajas.
En cuanto a las modificaciones a nivel de la Seguridad Social nos encontramos que se elimina el antiguo régimen especial de empleados de hogar y se integra a los trabajadores adscritos al mismo en el régimen general donde se crea un sistema especial de empleados del hogar, ya que la equiparación con resto de los trabajadores del régimen general no es completa.
En cuanto a la obligación de afiliación, alta y baja de los trabajadores corresponderá al empresario, salvo que el trabajador preste sus servicios a dos o más cabezas de familia a tiempo parcial (se consideran servicios prestados a tiempo parcial, los que se presten durante un tiempo inferior a 80 horas de trabajo efectivo en un mes- esto ha sido objeto de reforma por el R.D. Ley 29/2012 y en la actualidad en contratos de duración inferior a las 60 horas mensuales habrán de formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores-) sea con carácter indefinido, tanto de forma fija periódica como fija discontinua o sea de duración determinada. Las solicitudes de afiliación y alta se presentarán dentro de los 6 días siguientes a la fecha de comienzo de la actividad correspondiente en el caso que la afiliación y alta la deba instar el propio trabajador y con carácter previo al inicio de la actividad laboral si corresponde al empresario.
A diferencia de lo que establecía con anterioridad el regimen especial de empleados del hogar (mínimo de 72 horas al mes de trabajo para estar incluido) ahora no se requiere un mínimo de horas estando el trabajador incluido en el sistema especial de trabajadores del hogar desde la primera hora trabajada.
Los empleadores y las personas empleadas que hayan quedado comprendidas en el Régimen General conforme a la ley deberán comunicar a la TGSS el cumplimiento de las condiciones exigidas para su inclusión en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, para ello dispondrán de un plazo de seis meses desde el primero de Enero de dos mil doce.
Protección por Contingencias Comunes.
La prestación por IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral estará a cargo del empleador desde los días cuarto al octavo. El subsidio se empezará a cobrar a partir del día noveno y no procederá el pago delegado del mismo (con anterioridad el nacimiento del derecho se producia a partir del 29º día contado desde que se inicio la enfermedad o se produjo el accidente.
La acción protectora del Sistema Especial para Empleados del Hogar no comprenderá la protección por desempleo.
La tabla de cotización se puede encontrar en la Ley 27/2011 de 1 de Agosto (disposición adicional trigésimo novena con la reducción de cotizaciones establecida en la disposición transitoria única).
Protección por contingencias profesionales.
Quedan protegidas las contingencias por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el Régimen General con algunas especialidades:
Es imprescindible cumplir con los requisitos de afiliación y alta para tener derecho a las prestaciones pero si el incumplimiento es imputable al empleador, se reconocerán las prestaciones.
El subsidio por IT derivado de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional se abonará a partir del noveno día de la baja. El empleador abonará la prestación del día cuarto al octavo. El importe del subsidio será del 75% de la base reguladora.
Los subsidios por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural tendrán la misma cobertura que en el Regimén General al igual que las prestaciones de incapacidad permanente e indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes.
El pago y el reconocimiento del derecho se realizará por la entidad gestora o por la mutua que el empleador o el trabajador hayan elegido previamente. Desde el 1 de Enero de dos mil doce los empleadores o trabajadores en su caso tendrán 30 días hábiles para elegir una entidad gestora o colaboradora que habrá de asumir las Contingencias Profesionales.

martes, 7 de febrero de 2012

SEGURIDAD EN ANDAMIOS TUBULARES.

Introducción:

El sector productivo en el que la siniestralidad laboral tiene consecuencias más graves en este país es el sector de la construcción. De los accidentes sufridos en este sector la gran mayoría se produce por caidas en altura que en muchas ocasiones tienen efectos mortales para los trabajadores que las sufren. Vamos a hablar en este artículo del montaje, desmontaje y uso de los andamios tubulares, tristes protagonistas, en la mayoría de las ocasiones por falta de un montaje adecuado o por no reunir las condiciones de seguridad necesarias, de muchos de las caídas en altura sufridas por los trabajadores del sector de la construcción.

Tipos de andamios tubulares:

Entre los andamios tubulares podemos distinguir tres tipos principales:
  • Andamios de fachada, también llamado europeo: Utilizado principalmente para el trabajo en fachadas (de ahí su nombre) son objeto de regulación en las normas técnicas UNE 12810 y UNE 12811, si bien fundamentalmente en la primera de ellas que se centra en andamios de fachada de trabajo.
  • Andamio multidireccional: valen para cualquier tipo de uso, una de las características que lo distinguen de los anteriores son los discos de unión que permiten el ensamblaje de los distintos elementos. En la imagen inferior se puede ver un disco de unión.




  • Torres móviles: Llevan unas ruedas en la parte inferior que hacen que sean capaces de desplazarse.



El montaje:

Antes de empezar el montaje de cualquiera de estos tipos de andamios es necesaria la elaboración de un Plan de montaje, desmontaje y utilización que deberá ser elaborado por un titulado con formación universitaria que lo habilite para ello. En el caso de andamios de fachada o multidireccionales fabricados de conformidad con las normas UNE-EN 12810-1: 2005 y UNE-EN 12810-2:2005 o con marcado CE, dicho plan de montaje podrá ser sutituido por las instrucciones del fabricante. Tampoco será necesario plan de montaje para andamios de alturas no superiores a 6 metros, que no superen los 8 metros entre apoyos y que no estén situados sobre azoteas, cúpulas, tejados o balconadas a más de 24 metros del suelo. Igual sucede con las torres móviles si tienen certificado HD 1004.

Una vez elaborado el Plan de montaje, desmontaje y utilización, si procede, será necesario revisar el buen estado del material de montaje, cambiando todas aquellas piezas que no estén en buen estado. A estos efectos es sumamente importante un correcto almacenamiento del material cuando no se este usando poniéndolo a resguardo de aquellas condiciones atmosféricas que pudieran ocasionar la corrosión de las piezas.

El montaje se llevará a cabo por personal que habrad de contar con la formación adecuada que se acreditara vía certificado o carnet.

El montaje se comenzará desde el punto más elevado del terreno en que se asiente el andamio, colocando las dos primeras marcas que se unirán entre sí por barandillas y diagonales, se colocan las platafornas y finalmente se nivelan. Se continua de igual forma con el resto de las marcas hasta terminar el primer nivel.

En los siguientes niveles siempre se empezará por el módulo de escalera y se colocarán amarres del andamio a puntos resistentes de la fachada.

Se colocarán barandillas interiores en los siguientes casos:
  • Si el andamio está ubicado entre 20 y 40 centímetros de la fachada, se instalará barandilla de seguridad superior.
  • Si el andamio está a más de 40 centímetros de la fachada se instalará barandilla completa.
Durante el montaje y desmontaje es obligatorio el uso de arnés de seguridad, enganchado a un punto fijo o línea de vida.



En el caso de Torres móviles lo primero que se instalan son las ruedas con los sistemas de bloqueo de ruedas activados.

Utilización del andamio:

Una vez el andamio esta montado es fundamental seguir los siguientes consejos de seguridad:
  • Se realizarán revisiones de andamio: antes de su puesta de servicio; periódicamente; tras cualquier modificación.
  • El acceso a las plataformas se realizará por las escaleras interiores ¡Nunca por el exterior del andamio!.
  • Las plataformas de trabajo serán metálicas o de materiales antideslizantes, con la suficiente resistencia y tendrán un ancho mínimo de 60 cm.
  • Las plataformas contarán con dispositivos de enclavamiento que eviten su basculamiento accidental y estarán protegidas por medio de una barandilla metálica de un mínimo de un metro de altura, barra intermedia y rodapié de altura mínima de 15 cm.
  • Las plataformas de trabajo permanecerán limpias y libres de objetos.
  • Prohibido superar la carga máxima que deberá estar indicada en cada plataforma.
  • Sólo se colocarán poleas y maquinillos en los lugares habilitados a tal efecto.
  • Aunque no existe ninguna norma que obligue al uso de arnés anticaida durante la utilización del andamio, es muy recomendable el uso del mismo, siendo obligatorio cuando así lo determine el fabricante del andamio.
  • En los casos de torres móviles es necesario que las ruedas tengan el sistema de bloqueo activado y nunca se moverán con personas u objetos susceptibles de caerse en su interior.
Desmontaje del andamio.

Para el desmontaje se retiran las piezas de manera inversa al montaje de los elementos del andamio, es decir: plataformas superiores, diagonales, horizontales y marcos vertícales, los amarres a la pared se retiran en último término.

Más información:


http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_669b.pdf


http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_670_2.pdf

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.