Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: mayo 2012

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

jueves, 3 de mayo de 2012

PREVENCION EN ESPACIOS CONFINADOS.

 

Definición.

Vamos a hablar en el presente artículo del trabajo en espacios confinados. El trabajo en dicho tipo de recintos pueden econtrarse en cualquier tipo de industria y podría definirse como:
Espacio no creado para trabajar en el que en ocasiones es necesario hacer trabajos de mantenimiento con aberturas de entrada y salida limitadas que se emplean puntualmente y en cuyo interior pueden estar presentes contaminantes tóxicos e inflamables, o simplemente deficiencias de oxígeno a niveles inferiores a los existentes en el exterior o en el aire.

Tipos de espacios confinados.

Podemos dividir los espacios confinados en espacios de dos tipos:
  • Abiertos en su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación, como: fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas, etc.
  • Con una pequeña abertura de entrada y salida, como: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación, salas subterraneas de transformadores, gasómetros, túneles, alcantarillas, etc.

Riesgos específicos.

El mayor número de accidentes que se producen en espacios confinados, lo son por causa de asfixia, incendio y explosión e intoxicación.

Asfixia:

Se produce por falta de oxigeno en el entorno donde respira la persona, recordemos que el nivel de oxigeno presente en el aire es del 21% y que porcentajes inferiores pueden producir daños para la salud, así puede considerarse peligrosa cualquier atmósfera con menos del 16% de oxígeno y el riesgo de asfixia mortal es casi cierto en atmósferas con menos del 10% de oxígeno.

Incendio y explosión:

En ocasiones la falta de ventilación existente en los espacios confinados puede llevar a la formación de atmósferas inflamables o explosivas por la presencia de sustancias como disolventes, líquidos inflamables, etc. a estos efectos se considera que un espacio confinado es muy peligroso cuando exista una concentración de sustancia inflamable por encima del 25% de su límite inferior de inflamabilidad.

Intoxicación:

La concentración de productos tóxicos en proporciones elevadas también puede producir intoxicaciones agudas o enfermedades, a estos efectos es recomendable tener en cuenta la CL50 (Concentración Letal 50) que podemos encontrar en las fichas de seguridad física de las distintas sustancias químicas y los VLA EC (Valores Límites Ambientales de Corta Duración) que también podemos encontrar en las fichas de seguridad química y que todos los años pública el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En los recintos confinados las sustancias tóxicas son por lo general gases, vapores o polvo fino en suspensión que pueden crearse por causa de los componentes de los espacios confinados o debido a ciertos trabajos en si contaminantes (soldadura, productos de limpieza, pintura, etc.). En ocasiones pueden aparecer también atmósferas irritantes y corrosivas.

Además de estos riesgos encontramos otros riesgos generales como: riesgos mecánicos, de electrocución, caidas a distinto y al mismo nivel, caida de objetos, malas posturas, calor, frío, ruidos, vibraciones.

Prevención.

Ante un espacio confinado es imprescindible hacernos una serie de preguntas antes de determinar las medidas preventivas que es necesario adoptar. Entre dichas preguntas son imprescindibles las relativas a la posibilidad de realizar las tareas desde el exterior y a que atmósferas podemos encontrar en el interior del espacio confinado, así como las relativas a que influencia pueden tener las tareas, productos, equipos, concurrencia de actividades a utilizar, etc. en la creación de atmósferas tóxicas, explosivas o inflamables o asfixiantes u otros riesgos, todo ello ayudará a la posterior información y formación del trabajador tan necesaria para evitar accidentes en este tipo de trabajos.
 Una vez resueltos los anteriores interrogantes y visto que es necesaria la entrada en el espacio confinado elaboraremos instrucciones y procedimientos relativos a los permisos de entrada.
La redacción de una instrucción ha de ser lo más sencilla y clarificadora posible indicando, paso por paso todo lo que hay que seguir para la consecución del objetivo de la misma. Las tareas que deban realizarse por personal autorizado con la formación o experiencia necesarias, que también se deben hacer constar claramente en la instrucción de trabajo. En la elaboración de las mismas se tendrá en cuenta al Servicio de Prevención y la opinión de los delegados de prevención o de los propios trabajadores.
Para realizar trabajos en el interior del espacio confinado será necesario contar con el permiso de trabajo correspondiente en el que deberán constar las instrucciones de trabajo que deberán conocer los trabajadores participantes en los trabajos.
También tendremos que tener en cuenta que para la realización de este tipo de trabajos es necesaria la presencia de un recurso preventivo, tal y como establece el art. 22 bis del Real Decreto 39/1997 de 17 de Enero por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención que desarrolla a su vez el art. 32 bis de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Otras medidas preventivas necesarias son:
  • Antes de proceder a la entrada del personal, se evaluarán el contenido de oxígeno, la psoible toxicidad de la atmósfera en el interior y las condiciones de explosividad. Especial precaución hay que tener en rincones o ámbitos muertos en los que no se haya podido producir la necesaria renovación de aire y pueda haberse acumulado la sustancia contaminante.
  • Antes de proceder a la entrada de personal en el espacio confinado, se ventilará adecuadamente el recinto reforzando la ventilación natural con ventilación forzada.
  • Cuando sea necesario se proporcionarán y se utilizarán equeipos de protección individual respiratoria que permitan respirar al usuario independientemente de la atmósfera interior, por ejemplo en recintos con un porcentaje de oxigeno inferior al 20,5%.
  • Se mantendrá en el exterior suficiente personal de vigilancia, perfectamente preparado para prestar la ayuda necesaria o rescate eficaz en caso de emergencia en el interior.
  • Cuando se observen o detecten señales de alarma, ya sea por efecto de los equipos de medición o por los síntomas fisiológicos del propio trabajador, se evacuara el espacio confinado.
  • Mientras se realizan trabajos en el interior de espacios confinados debe asegurarse que estos van a estar totalmente aislados y bloqueados frente al suministro energético intempestivo con la consiguiente puesta en marcha de elementos mecánicos o puesta en tensión eléctrica (riesgos de atrapamiento y contacto eléctrico) y el aporte de sustancias contaminantes por pérdidas o fugas en las conducciones o tuberías conectadas al recinto de trabajo. Para ello se realizara una correcta consignación de la instalación siguiendo los siguientes pasos: cortar el suministro enérgetico o de sustancias contaminantes; enclavar y señalizar los dispositivos de mando que ponen en marcha el suministro energético o de sustancias contaminantes (cuadros de luz, llaves de paso, etc.); disipar energias residuales; comprobar la seguridad del sistema.

Más información:

NTP 223: Trabajos en recintos confinados
NTP 30: Permisos de trabajos especiales
NTP 340: Riesgo de Asfixia por suboxigenación en la utilización de gases inertes
NTP 560: Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.