Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: marzo 2013

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

TRABAJADORES A TURNOS, TRABAJADORES NOCTURNOS

Introducción:

Los frecuentes cambios normativos que ha sufrido el derecho laboral en los últimos tiempos han hecho que tengamos un tanto abandonada a la Prevención de Riesgos Laborales que es la otra gran protagonista de este blog. En el presente post vamos a tratar de la problemática que afecta a los trabajadores nocturnos  y a turnos que como veremos tienen problemas preventivos específicos derivados de la irregularidad de su jornada de trabajo  o de la "anormalidad" de la misma.

EL TRABAJO NOCTURNO.

Definición.

El estatuto de los trabajadores en su artículo 36.1 define trabajo nocturnos y trabajador nocturno en los siguientes términos:

1. A los efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral.

La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.

Resultará de aplicación a lo establecido en el párrafo segundo lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 34 de esta Ley. Igualmente, el Gobierno podrá establecer limitaciones y garantías adicionales a las previstas en el presente artículo para la realización de trabajo nocturno en ciertas actividades o por determinada categoría de trabajadores, en función de los riesgos que comporten para su salud y seguridad.

Los llamados ritmos circadianos.


La vida de los seres humanos sigue el ritmo de una serie de relojes biológicos que abarcan distintos lapsos temporales. Entre dichos relojes biológicos a los que abarcan 24 horas y por tanto el ciclo sueño-vigilia se les conoce como ritmos circadianos son ritmos de este tipo: la memoria a largo plazo; el tono muscular; la frecuencia cardiaca; la temperatura corporal; la frecuencia respiratoria, etc. Dichos ritmos presentan variaciones a lo largo de la jornada siendo más adecuados para la actividad física y mental durante el día que por la noche y esto hace que sea necesario un esfuerzo adicional para trabajar durante la noche. Así se ha comprobado que las horas con mínimo rendimiento y máximos errores están entre las 2 y las 4 de la madrugada. Además estos ritmos no cambian con la adaptación del trabajador al trabajo nocturno, lo que representa un problema añadido. La Organización Internacional del Trabajo ha estimado que por cada 15 años de trabajo nocturno se envejece prematuramente 5 años.

TRABAJO A TURNOS.

Definición.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 36.3 lo define como:



3. Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas
En la práctica nos solemos encontrar según su forma de organización del tiempo de trabajo :
  • Sistema discontinuo: El trabajo se interrumpe por la noche y los fines de semana y supone dos turnos uno de mañana y otro de noche.
  • Sistema semicontinuo: La interrupción es semanal y supone mañana, tarde y noche con descanso los domingos.
  • Sistema continuo: El trabajo se realiza de forma ininterrumpida y supone más de tres turnos.

¿Existe un sistema de turnos ideal?.


El sistema de turnos ideal es el que no existe, pero como esto no es posible siempre, unas directrices que pueden ayudar a atenuar los efectos del sistema de turnos sobre la salud de los trabajadores serían las siguientes:
  • Parece ser que son mejores los turnos cortos (2 ó 3 días) que los turnos largos, puesto que influyen menos sobre los biorritmos, si bien es verdad que este tipo de turnos hacen más complicados el adaptar la vida personal y laboral.
  • En cuanto a cual es la mejor forma de rotación de los turnos (Mañana-Tarde-Noche o Noche-Tarde-Mañana) no esta clara si bien es importante situar los periodos libranza tras la realización del turno de noche.
  • Ningún trabajador estará en el turno de noche más de dos semanas consecutivas salvo adscripción voluntaria (Art. 36 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Se respetarán en lo posible los ritmos circadianos y ello se hace de una forma mejor con cambios de turno entre las 6-7 h., 14-15 h., 22-23 h.

ASPECTOS COMUNES A AMBOS:

Los problemas fundamentales que presenta el trabajo nocturno y a turnos.

Son problemas que presenta el trabajo nocturno:
  • Irregularidad en los periodos de trabajo-descanso que altera los ritmos biológicos.
  • Esfuerzo adicional que requiere la activación del organismo cuando biológicamente esta desactivado.
  • Redistribución de los horarios de todas las actividades (comidas, ocio, sueño).
  • Ritmo de vida diferente al del resto de la sociedad y al de la propia familia.
Dichos problemas se concretan en los siguientes trastornos:
  • Trastornos gastrointestinales: Ello se debe al cambio de los horarios de comida. Así nos encontramos con que en ocasiones sólo se realizan dos comidas al día, renunciándose al desayuno y realizando el resto de las comidas en horarios irregulares. Durante el periodo de noche y dado el poco tiempo de que disponen los trabajadores para comer se suelen recurrir a la comida rápida fría, con exceso de grasas y carencia de hidratos de carbono y todo ello en un periodo de menor actividad metabólica. Lo anterior lleva a que dichos trabajadores sufran problemas digestivos.
  • Alteraciones del sueño: Para un buen funcionamiento físico y psíquico se requiere un descanso de entre 7 u 8 horas sin alteraciones externas y por la noche. Ello lleva a que aquellos que trabajan por la noche no descansen adecuádamente, puesto que el descanso es de menor calidad por el día. La fatiga se acumula y puede llegar a hacerse crónica y conducir a un envejecimiento prematuro que hace más complicado ese esfuerzo adicional que requiere el trabajo nocturno. En ocasiones los trabajadores para paliar los efectos del sueño recurren al café y al tabaco y con ello empeoran la situación en cuanto a los trastornos gastrointestinales. La aparición de trastornos del sueño es normal entre los trabajadores de más de 40 años con largos historiales de trabajo nocturno. Dichos trastornos pueden conducir a un cónsumo excesivo de fármacos con los problemas de dependencia que ello genera.
  • Trastornos de la vida social y familiar: La incompatibilidad de horarios del trabajador nocturno con los de su familia,  amigos, comercio, administración, bancos, etc. hace complicada la compatibilidad de la vida personal y laboral, con los correspondientes problemas familiares y sociales. Los intentos del trabajador por atenuar estos problemas pueden traer consigo un menor descanso y por tanto el empeoramiento del resto de los trastornos.
  • Trastornos nerviosos: Consecuencia de la falta de adaptación a ese plus de esfuerzo y de problemas que puede suponer el trabajo a turnos o nocturno. Podemos encontrar ansiedad, depresiones, jaquecas, mareos o irritabilidad en mayor grado del que sufren sus compañeros diurnos, puede llevar a un mayor consumo de fármacos y alcohol con los problemas que ello genera.

Recomendaciones para atenuar los efectos del trabajo nocturno o a turnos sobre los trabajadores.


Se proponen como soluciones a los anteriores problemas que presenta el trabajo nocturno en la salud de los trabajadores:
  • Eliminar el trabajo nocturno, allí donde sea posible  desempeñando el mismo trabajo durante el día, reduciendo los trabajadores expuestos a las condiciones del mismo al mínimo necesario.
  • Dejar para los turnos nocturnos los trabajos más livianos o que requieren un menor nivel de atención.
  • Cuando sea necesario mantener un ritmo de trabajo se recomienda dejar fuera de los trabajos nocturnos a los trabajadores con una edad superior a 45 años pues a estos les es más costoso adaptarse a las condiciones del trabajo nocturno.
  • Tampoco se recomienda el trabajo nocturno para las trabajadoras embarazadas o que hayan tenido un parto recientemente.
  • Dichos trabajadores han de ser sometidos a una vigilancia médica específica acorde a su condición de grupo especial de riesgo. También tienen derecho a una evaluación gratuita de salud antes de ser afectados a un trabajo nocturno, tal y como se establece el art. 36.4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Se intentará educar al trabajador en hábitos de comida sanos (comidas ligeras, zumos de frutas, etc.), habilitando los comedores para que puedan realizar comidas calientes.
  • Excluir de los trabajos nocturnos a los trabajadores que muestren síntomas de fatiga incompatibles con el mismo.
  • Reducir la jornada de los Trabajadores nocturnos, respecto al resto del personal diurno.
  • Introducción de jornadas flexibles que hagan más fácil la conciliación de la vida personal y laboral del trabajador.
  • Establecer calendarios de turnos a fin de que los trabajadores puedan planificar su vida social.

Más información:


El trabajo a turnos y nocturno, efecto sobre la salud de los trabajadores
El tiempo de trabajo. Nuevas profesiones y nuevos riesgos en la Comunidad de Madrid.
NTP 310 Trabajo a turnos y trabajo nocturno. Alimentación.
NTP 455 Trabajo a turnos y nocturnos. Aspectos Organizativos.


lunes, 11 de marzo de 2013

INCENTIVOS A FAVOR DE JOVENES RECOGIDOS EN EL REAL DECRETO LEY 4/2013

El pasado 23 de Febrero se público en el BOE el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de Febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, vamos a pararnos en los artículos de dicho Real Decreto Ley que establecen medidas de desarrollo de la estrategía de emprendimiento joven y  estimulo a la creación de empleo. Entre las medidas que se introducen están las siguientes:
 
Medidas en relación con la cotización a la Seguridad Social:
  • Trabajadores sin minusvalía:
Se establecen de forma alternativa dos regímenes pudiéndose optar por cualquiera de los dos en caso de tener derecho a ambos:

    • Los trabajadores por Cuenta Propia o autónomos a partir del 12 de Octubre de 2007 (Entrada en vigor del Estatuto del trabajo autónomo) o los Trabajadores Autónomos incorporados al Régimen especial de Trabajadores del Mar, menores de 30 años en el caso de hombres o menores de 35 años en el caso de mujeres, se les aplicará sobre la cuota por Contingencias Comunes una reducción equivalente al 30% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de aplicación en cada momento (76,76 euros durante el año 2013) durante los 15 meses siguientes a la fecha de efectos del alta en el régimen especial de autónomos. Durante los 15 meses siguientes tendrán una bonificación por la misma cuantía, 30%.
    • Cuando los trabajadores menores de 30 años en el caso de hombres o de 35 en el caso de mujeres no hayan estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán derecho a los siguientes incentivos, siempre que no se tenga contratado a trabajadores por cuenta ajena:
      • Durante los 6 primeros meses desde el alta una reducción del 80% sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base de cotización mínima el tipo mímino de cotización en cada momento (204,69 euros durante el año 2013).
      • Durante los 6 meses siguientes una reducción del 50% sobre la cuota que resulte de aplicar a la base de cotización mínima el tipo mímino de cotización en cada momento (127,93 euros durante el año 2013).
      • Durante los 3 meses siguientes una reducción del 30% sobre la cuota que resulte de aplicar a la base de cotización mínima el tipo mímino de cotización en cada momento .
      • Durante los 15 meses siguientes una bonificación del 15% sobre la cuota que resulte de aplicar a la base de cotización mínima el tipo mímino de cotización en cada momento .
  • Trabajadores con minusvalía superior al 33%:
    • Que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o Trabajadores por Cuenta Propia en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, durante los 5 años siguientes a la fecha de efectos del alta tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar a la base de cotización mínima el tipo mínimo de cotización en cada momento.
    • Cuando los trabajadores por cuenta propia sean hombres con menos de 30 años o mujeres con menos de 35 años y causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo o como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta, tendrán derechos a los siguientes incentivos, siempre que no se tenga contratados a trabajadores por cuenta ajena:
      • Una reducción del 80% resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización en cada momento, durante los 12 meses siguientes a la fecha de efectos del alta (204,69 euros durante el año 2013)
      • Una bonificación del 50% a aplicar sobre la misma base y tipo durante los 4 años siguientes (127,93 euros durante el año 2013).
     
Medidas en relación con el desempleo:
 
Se establecen igualmente una serie de medidas en relación con la prestación por desempleo para hacer más fácil la compatibilidad entre la misma y el desarrollo de actividades por cuenta propia y así en el caso de  menores de 30 años:
  • Se puede compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia, durante un periodo máximo de 9 meses y siempre que se solicite en el plazo máximo de 15 días desde el inicio de la actividad.
  • Se alarga a los 60 meses (anteriormente eran 24) el plazo durante el cual puede permanecer en suspenso la prestación por desempleo en caso de desarrollar una actividad por cuenta ajena.
  • Además se puede capitalizar el 100% de la prestación para aportar al capital de una sociedad mercantil o unirse a una ya constituida en un plazo máximo de12 meses anteriores a la aportación, siempre que desarrollen una actividad laboral de carácter indefinido respecto de la misma que deberá mantenerse al menos 18 meses. También se puede destinar la prestación capitalizada a a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
Estímulos a la contratación:
 
Para terminar vamos a hablar de los distintos incentivos a la contratación introducidos por el Real Decreto Ley 4/2013 y entre los mismos encontramos los siguientes:
  • Incentivos para empresas y autónomos que celebren contratos a tipo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de 30 años:
    • Cuantía: 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por Contingencias Comunes (empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas) 75% de la cuota empresarial a la Seguridad Social (si la plantilla es igual o superior a 250 personas).
    • Duración Máxima: 12 meses prorrogable por otros 12.
    • Requisitos de la empresa: Cualquier tipo de empresa incluidos trabajadores autónomos. Las empresas no deberán haber adoptado en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes teniendo en cuenta únicamente las extinciones producidas a partir del 24 de Febrero del 2013. La empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante al menos un periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de 12 meses desde su celebración.
    • Requisitos de los trabajadores: No tener experiencia laboral o inferior a 3 meses, proceder de otro sector de actividad en los términos que se determinen reglamentariamente, ser desempleado y estar inscrito en la oficina de empleo al menos 12 meses durante los 18 anteriores a la contratación.
    • Requisitos del contrato: podrá ser indefinido o por duración determinada , la jornada pactada no podrá ser superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.
  • Incentivos por la Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos:
    • Cuantía: 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al trabajador contratado durante el primer año de contrato.
    • Duración: primer año de contrato.
    • Requisitos de la empresa son tener una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores, no haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador, no haber celebrado con anterioridad otro contrato de este tipo. Las empresas no deberán haber adoptado en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes teniendo en cuenta únicamente las extinciones producidas a partir del 24 de Febrero del 2013. La empresa deberá mantenr el nivel de empleo alcanzado durante al menos un año desde su celebración.
    • Requisitos del trabajador: ser menor de 30 años y desempleado.
    • Requisitos del contrato: deberá ser indefinido pudiendo ser a tiempo completo o parcial, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven:
    • Cuantía: 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social.
    • Duración: los doce meses siguientes a la contratación.
    • Requisitos de la empresa: Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años sin trabajadores asalariados.
    • Requisitos del trabajador: personas desempleadas de edad igual o superior a 45 años inscritas ininterrumpidamente como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
    • Requisitos del Contrato: Indefinido pudiendo ser a tiempo completo o parcial, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado, al menos, dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Incentivos en los contratos en prácticas para el primer empleo:
    • Cuantía: reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por Contingencias Comunes correspondientes al trabajador contratado. Si el trabajador se encontrará realizando prácticas no laborales en el momento de la concertación del contrato de trabajo, la reducción de cuotas será del 75%.
    • Duración: durante toda la vigencia del contrato.
    • Requisitos de la empresa: Empresas incluidos trabajadores autónomos.
    • Requisitos del trabajador: joven menor de 30 años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios.
    • Requisitos del contrato: Contrato en prácticas
  • Incentivos a la incorporación de jóvenes a la entidad economía social:
    • Cuantía: bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social 66,67 euros/mes en el caso de cooperativas o sociedades laborales y de 137,50 euros/mes en el caso de empresas de inserción.
    • Duración: 3 años en el caso de cooperativas y sociedades laborales y durante la duración del contrato de trabajo con el límite de 3 años en las empresas de inserción.
    • Requisitos de la empresa: cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción.
    • Requisitos del trabajador: cooperativas y sociedades laborales desempleados menores de 30 años en el caso de empresas de inserción trabajadores menores de 30 años en situación de exclusión social.
    • Requisitos del contrato: En el caso de cooperativas y sociedades laborales lo que existe es la incorporación del menor de 30 años como socio trabajador o de trabajo. En el caso de empresas de inserción cualquier tipo de contrato.

Creación del contrato de primer empleo joven:

Se crea un nuevo contrato temporal con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia experiencia laboral o si ésta es inferior a 3 meses:
  • Duración del contrato: Entre 3 y 6 meses, salvo que se establezca una duración superior por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, sin que en ningún caso dicha duración pueda exceder de 12 meses.
  • Jornada completa o a tiempo parcial siempre que la jornada sea superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.
  • La empresa deberá no haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes, limitación que afectara solamente a las extinciones producidas a partir del 24 de Febrero de 2013.
  • Las empresas que transformen en indefinidos los contratos de primer empleo joven tendrán derecho a una bonificación  en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes durante tres años siempre que la jornada pactada sea al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Si el contrato se hubera celebrado con una mujer la bonificación sería de 58,33 euros/mes. Para la aplicación de beneficios, la empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la transformación a que se refiere este artículo durante, al menos, doce meses.
Enlaces de interés:

Os dejo un enlace a un cuadro resumen de las Bonificaciones y Reducciones a la contratación laboral existentes que si bien no recoge las tratadas en este post puede ser de vuestro interés:

Cuadro Resumen Bonificaciones-Reducciónes a la contratación
 
 

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.