Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: abril 2013

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

lunes, 22 de abril de 2013

LA NUEVA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

jubilación


Introducción:

En este post y tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y de la anterior Ley 27/2011 de 1 de Agosto que también ha sido modificada por el anterior en materia de jubilación anticipada y parcial, vamos a dar un visión general de como queda la jubilación a partir de dichas normas y lo primero que hay que decir es que ambas normas supondrán en el futuro que las cuantías de la pensión de jubilación se reducirán entre un 25% y un 30% según el Instituto de Actuarios Españoles. Pasemos a continuación a describir las distintas situaciones reguladas:

Jubilación:

  • Edad de jubilación:
    • Con anterioridad a la reforma la edad de jubilarse eran los 65 años.
    • A partir de la reforma la edad de jubilación se retrasa hasta los 67 años en 2027, entre el 2013 y el 2027 se ira aumentado progresivamente la edad de jubilación que dependerá del período cotizado, así en el año 2013 si se ha cotizado 35 años y 3 meses o más la edad de jubilación será de 65 años, mientras que los trabajadores con cotizaciones inferiores se jubilarán a los 65 años y un mes así se ira aumentando progresivamente la edad de jubilación hasta que a partir del 2027 la edad de jubilación será la de 67 años o 65 años si se ha cotizado 38 años y 6 meses o más. La siguiente tabla recoge las condiciones de edad según la cotización entre los años 2013 y 2027:

 
  • La Base Reguladora:
    • Con anterioridad a la reforma para calcular la base reguladora de la pensión se tenían en cuenta las cotizaciones aportadas durante los últimos15 años (180 meses). A partir dela reforma la situación es la siguiente:
    • A partir de la reforma se incrementa un año cada año transcurrido, así en 2014 se considerarán 16 años(192 meses), en el año 2015 se considerarán 16 años (192 meses) y así hasta llegar al año 2022 en el que se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses). En casos excepcionales ( mayores de 55 años despedidos y autónomos que lleven un año sin cotizar por haber agotado su prestación por desempleo) podrán incrementar hasta el 2017 el período de cálculo hasta los 20 años para atenuar el efecto en la base reguladora de los años de paro. La siguiente tabla nos ayudara a hacernos una idea de los años considerados a la hora de calcular la base reguladora:
 
  • Cuantía de la pensión:
    • Con anterioridad a la reforma se cobraba la mitad de la base reguladora por los primeros 15 años cotizados, siempre que dos de los 15 años estuvieran entre los 15 anteriores a la fecha de jubilación, y por cada año adicional se sumaba un 3% hasta los 25 años cotizados añadiendo a partir de los mismos el 2% por cada año adicional, alcanzándose el 100% de a pensión con 35 años cotizados.
    • A partir de la reforma se cobrará la mitad de la base reguladora por los primeros 15 años cotizados (180 meses), siempre que dos de los años estén entre los 15 anteriores a la fecha de jubilación, a partir del mes 181 por cada mes adicional hasta alcanzar los 20 años y 4 meses cotizados (248 meses) se añadirá un 0,19% a partir de ese momento cada mes añadido representará un 0,18% más de la base reguladora hasta que con 37 años cotizados se pueda cobrar el 100% de la pensión.

Jubilación anticipada:

  • Con anterioridad a la reforma se permitía la jubilación anticipada con 61 años a quienes tenían un mínimo de 30 años cotizados, reduciéndose la pensión entre un 6% y un 8% por cada años que se adelante el retiro. Además se permitía la jubilación a los 64 años a condición de que el jubilado sea sustituido por otro trabajador.
  • Con la reforma debemos distinguir entre dos situaciones:
    • jubilación anticipada forzosa: Siempre estará 4 años por debajo de la edad legal de jubilación. Los coeficientes reductores por cada trimestre de adelanto respecto a la edad de jubilación dependen de los años de cotización y así: si el tiempo cotizado está por debajo de los 30 años y 6 meses cotizados serán de 1,875%; si está por debajo de 41,5 años será de 1,750%; si está por debajo de los 44,5 años será de 1,625; de los 45,5 años para arriba será de 1,50%.
    • jubilación anticipada voluntaria: Siempre estará 2 años por debajo de la edad legal de jubilación. Se requiere un mínimo de 35 años cotizados y los coeficientes reductores por cada trimestre de anticipación son mayores que los anteriores: para periodos de cotización por debajo de 38,5 años 2%; trabajadores con periodos de cotización por debajo de los 41,5 años 1,875%; periodos de cotización por debajo de 44,5 años 1,7 %; periodos de cotización  superiores a 44,5 años 1,625%.
Ejemplo: Trabajador despedido en Abril de 2013 con 61 años y  3 meses y un  tiempo de cotización de 40 años.
Como podemos ver en la tabla que marca las edades de jubilación con un tiempo de cotización de 40 años el trabajador se podría jubilar con 65 años y por tanto con 61 años y 3 meses puede jubilarse anticipadamente. En cuanto a los coeficientes reductores a aplicar a dicho trabajador como el tiempo de jubilación esta por debajo de los 41,5 años se le aplicaría un porcentaje de 1,875% que dado que la edad de jubilación legal está en los 65 años se multiplicaría por 15 trimestres (65 años -61 años y 3 meses) y por lo tanto los coeficientes totales sería  28,125%.

Jubilación parcial:

En cuanto a la jubilación parcial también aumenta progresivamente la edad de acceso a la misma fijándose el periodo de cotización mínimo para acceder a la misma en 33 años (25 años para las personas con discapacidad). El tiempo de trabajo para el jubilado parcial estará entre el 50% y el 75 % de la jornada, salvo que se contrate a un trabajador relevista indefinido y a tiempo completo en cuyo caso se podrá reducir el tiempo de trabajo del trabajador jubilado hasta el 25% de la jornada.
En el siguiente recuadro podemos ver el la edad de acceso a la misma entre el 2013 y el 2027.
 
 

Más información:
Información de la Seguridad Social sobre jubilación trabajadores del regimén general

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.