Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: mayo 2013

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 25 de mayo de 2013

RUIDO, EL ENEMIGO INVISIBLE.

Introducción:

Vamos a dedicar el presente post a uno de los riesgos más presentes no sólo en el mundo laboral, si no a todos los niveles de nuestra vida y del que en ocasiones no somos conscientes puesto que sus efectos, salvo en casos de exposición a niveles muy elevados, no son perceptibles más que a largo plazo. Hablaremos del ruido definición, evaluación y control.

Definición:

Podemos definir el sonido desde un punto de vista físico como una variación de la presión atmosférica que el oído puede captar o una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. Desde dicho punto de vista son importantes las siguientes características del ruido:
Frecuencia (f): es el número de ciclos por segundo que realiza un ruido, esto necesita de una explicación adicional, como hemos dicho más arriba es una variación de la presión atmosférica en el tiempo, así pues la frecuencia sería las veces que se repiten la presión atmosférica de partida en un segundo. Un dibujo nos ayudara a comprender mejor el fenómeno.

En este caso la frecuencia es de 3 Hz. puesto que la presión atmosférica de partida se repite en 3 ocasiones al cabo de un segundo.

¿Por que es importante la frecuencia? pues es importante por que el hombre no percibe con la misma intensidad todas las frecuencias, así no percibe ruidos con frecuencias inferiores a 20 Hz o cuando están por encima de los 20.000 Hz. Tampoco los efectos del ruido sobre el oído humano son iguales para todas las frecuencias, pues por ejemplo un nivel de presión sonora determinado no tiene los mismos efectos si es de frecuencia 100 Hz que si es de 5000 Hz.
  • Periodo (T): tiempo que tarda en realizar un ciclo completo y se mide en segundos, es la inversa de la frecuencia 1/f.
  • Longitud de onda (λ): distancia sonora que recorre una onda sonora en el tiempo de un período y depende de la velocidad de propagación del sonido y del periodo. λ=c*T. donde c es la velocidad de propagación del ruido (340 m/sg en el aire).
  • Nivel de presión sonora: Lp: se mide en decibelios (dB) y es una unidad de medida de la presión sonora o la intensidad del ruido.

Los efectos del ruido sobre el organismo:

En la acción de un ruido intenso sobre el organismo se puede distinguir entre los efectos fisiológicos o psicológicos.
 
Entre los efectos fisiológicos podemos encontrar los producidos sobre el aparato circulatorio como el aumento de la presión arterial, el aumento del ritmo cardiaco, la Vaso-constricción periférica (curiosamente dicho efecto es común a las situaciones de frio intenso), aceleración del metabolismo, aumento de la tensión del aparto muscular, inhibición del aparato digestivo, modificación del ritmo respiratorio. Estos efectos pueden producir aumento de la incidencia de trastornos cardiovasculares como la hipertensión y la arterioesclerosis, problemas digestivos como aumento de la incidencia de úlceras grastroduodenales y otros problemas gástricos, problemas del sistema nervioso como  trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e incluso inapetencia sexual.
 
Los efectos fisiológicos principales se producen sobre el oído y son:
  • Debidos a un único ruido brusco. Una única exposición a un ruido brusco e intenso de nivel de pico muy elevado puede producir la rotura del tímpano o daños en la cadena de huesos del oído medio  ocasionar lo que se llama una hipocacusia de transmisión que generalmente es reversible.
  • Debido a ruidos menos intensos pero duraderos en el tiempo. Los efectos son la pérdida de sensibilidad o perdida de la capacidad auditiva que puede ser: temporal y recuperarse a las pocas horas, se produce como consecuencia de los mecanismos fisiológicos de defensa frente al ruido (por ejemplo después de una exposición a ruido intenso , recordemos todos nuestras primeras visitas a una discoteca o local de copas). También puede ser permanente cuando la exposición a ruido es prolongada. En este caso la pérdida de audición ocurre lentamente, siendo los primeros síntomas la dificultad para oír ruidos cotidianos (por ejemplo el televisor se eleva a unos niveles molestos para los que conviven con el afectado) dicha perdida de audición lleva a dificultades de relación con los demás y a un aumento de la irritabilidad. La capacidad de audición se pierde en primer lugar para los tonos con frecuencias próximas a los 4 KHz adquiriéndose conciencia de la lesión cuando se afectan las frecuencias conversacionales (de 500 a 2000 Hz). Normalmente la hipoacusia afecta a los dos oídos por igual, si bien hay profesiones en las que se produce predominantemente en el oído izquierdo, por ejemplo las relacionadas con la conducción de vehículos por llevar la ventana del mismo abiertas.
Entre los efectos psicológicos está la sensación de desagrado que produce el ruido y que es más fuerte en los ruidos intenso, los ruidos de alta frecuencia, discontinuos e inesperados. También tenemos la disminución de la atención y aumento del tiempo de reacción muy importantes para la producción de accidentes de trabajo.

Evaluación del ruido:

Para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición al ruido el Real Decreto 286/2006 establece los siguientes valores de referencia:
  • Valores límite de exposición LAeq,d=87 dB(A) donde LAeq,d es el nivel equivalente diario de dB(A), siendo A una de las varías escalas de ponderación del ruido que existen, y Lpico=140 dB(C) siendo Lpico el nivel pico en dB(C), siendo C otra de las escalas de ponderación del ruido y la que más se adapta a los efectos que el ruido de distintas frecuencias tiene para el oído humano, por decirlo de alguna manera el primer nivel intentaría evitar daños derivados de una exposición permanente al ruido, mientras que el segundo nivel intentaría evitar daños traumáticos o por una única exposición de gran intensidad.
A continuación tendríamos conforme al real decreto los valores que dan lugar a una acción siendo estos:
  • Valores superiores de exposición. Laeq,d=85 dB(A) y Lpico 137= dB(C), respectivamente.
  • Valores inferiores de exposición Laeq,d=80 dB(A) y Lpico= 135 dB(C), respectivamente.
Si se registran niveles superiores a dichos valores límite es necesario llevar a cabo acciones preventivas como son: de evaluación del riesgo de ruido, adopción de medidas técnicas de control del ruido, formación, información, vigilancia de la salud, en cuanto a los Equipos de Protección Individual que serán más exigentes en el caso de los valores superiores que en el de los valores inferiores.

 

Control técnico del ruido.

La intervención para minimizar los efectos perjudiciales del ruido tiene lugar en la misma forma que para otros riesgos higiénicos y así podemos:
  • Intervenir sobre el foco del ruido: A través del cerramiento e la máquina, el recubrimiento de las superficies metálicas con materiales viscoelásticos o pinturas especiales (caucho, látex) para atenuar las vibraciones, la fijación de la máquina al suelo del local también para atenuar las vibraciones, el mantenimiento conforme al manual de la maquinaria, etc.
  • Intervenir sobe el medio de transmisión: Interponiendo barreras absorbentes de ruido, separando el foco del ruido y el receptor del mismo recubriendo las paredes y el techo  del local con materiales absorbentes que dependerán de las frecuencias dominantes del ruido en cuestión.
  • Finalmente tenemos la intervención sobre el receptor: Que se puede llevar a cabo a través del aislamiento del mismo en cabinas insonorizadas, la adopción de medidas organizativas como la rotación en los puestos de trabajo o en última instancia y cuando no sea posible la adopción de alguna de las medidas anteriores el suministro de Equipos de Protección Individual ( cascos o tapones) equipos que habrán de elegirse teniendo en cuenta la atenuación proporcionada, la adaptación a los trabajadores que deben utilizarlos y las circunstancias particulares de su trabajo.

Bibliografía:

Higiene industrial - Servicio de Ediciones y Publicaciones INSHT.
Higiene industrial Problemas resueltos- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales- Jose María Cortés Diaz - Ediciones Tébar.




AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.