Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: enero 2014

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

miércoles, 1 de enero de 2014

LA SEGUNDA REFORMA LABORAL


 
El pasado 22 de Diciembre entro en vigor el Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de Diciembre con el cual se pretende completar la reforma laboral iniciada con el Real Decreto-Ley 3/2013, y si bien lo que más ha transcendido a los medios de comunicación del citado Real Decreto-Ley es la ampliación de la edad del menor hasta los 12 años, para poder tener derecho a una excedencia para su cuidado, lo cierto es que dicha ley trae muchas más novedades y algunas de gran transcendencia como  veremos en la siguientes líneas.
Comienza la exposición de motivos intentando convencernos de lo beneficiosa que la reforma laboral ha sido para frenar la destrucción de empleo, a pesar de haber facilitado los despidos, y de lo mucho que ha beneficiado al pequeño empresario la posibilidad de contar con un periodo de prueba de UN AÑO!, para poder comprobar la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo. Continua la citada exposición de motivos justificando la extraordinaria y urgente necesidad de utilizar la vía del Real Decreto-Ley para regular la multitud de aspectos que trata el mismo. A este respecto sólo decir que nuestros gobernantes demuestran con la utilización generalizada de dicho instrumento legal el poco apego que tienen a métodos más democráticos de legislar como las Leyes, que requieren para su aprobación su paso por el parlamento. Bueno dicho esto vamos a pasar a analizar el clausulado de la nueva norma.

Novedades en cuanto al contrato a tiempo parcial.

Lo primero que encontramos en la ley son las modificaciones al art. 12 del Estatuto de los Trabajadores, modificaciones que según el gobierno encuentran su razón de ser en intentar fomentar el trabajo a tiempo parcial para que tenga una importancia similar a la que tiene en otros países de nuestro entorno. Pues bien encontramos las siguientes modificaciones de importancia en el citado artículo:
  • Vuelve a prohibirse la realización de horas extraordinarias, salvo en los casos de fuerza mayor, para los trabajadores a tiempo parcial. Dichas horas siempre habían estado prohibidas hasta el pasado Real Decreto-Ley 3/2013 donde se introdujeron para dotar de mayor flexibilidad horaria al contrato a tiempo parcial. Lo cierto es que lo único que  hace la norma es cambiar las horas extraordinarias por unas horas complementarias que no requieren de pacto escrito previo para su realización tal y como veremos más adelante.
  • Desaparece la prioridad que existía para que los trabajadores que hubiesen solicitado y conseguido la transformación de su contrato de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa pudieran volver a la jornada de la que disfrutaban inicialmente. Lo que por una parte parece lógico ya que el hecho de solicitar y conseguir una reducción a tiempo parcial o un aumento a jornada completa no se ve por que ha de otorgar prioridad ante una nueva solicitud para volver a la situación inicial. No parece tan bien la supresión de la prioridad que tenían los trabajadores que hubieran prestado servicios a tiempo parcial durante tres o más años en la empresa para conseguir un puesto a tiempo completo.
  •  Se establecen dos tipos de horas complementarias:
    • Las acordadas en el momento de celebración del contrato o posteriormente a través del pacto de horas complementarias que sólo se podrá celebrar en contratos con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual. No podrán exceder dichas horas del 30% de las horas ordinarias (anteriormente el 15%) y el trabajador deberá conocer su realización al menos con 3 días de antelación (anteriormente 7 días).
    • Un segundo tipo de horas complementarias que vienen a sustituir a las horas extras que antes se podían realizar y es que para contratos con una jornada de trabajo no inferior a las 10 horas semanales en cómputo anual se permite que el empresario pueda ofrecer al trabajador en cualquier momento la realización de horas complementarias que no podrán exceder el 15% de las ordinarias (ampliables hasta el 30% en convenio colectivo).
Se establece también la obligación del empresario de llevar un registro de las horas realizadas que deberá conservar durante 4 años. En caso de que el empresario no llevará a cabo dicho registro el contrato a tiempo parcial se presumirá a jornada completa. 

Novedades en cuanto al periodo de prueba.

Se establece que para los contratos temporales con una duración determinada inferior a los seis meses el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, eso sí salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa.
También se introducen dos nuevos supuestos que suspenden el periodo de prueba que son las bajas por riesgo durante el embarazo y los permisos de paternidad.

Novedades en cuanto a la distribución irregular de la jornada.

La compensación de las diferencias entre la distribución irregular de la jornada y la jornada máxima se abonarán en el plazo de doce meses desde que se produzcan, salvo que el Convenio Colectivo o un pacto entre la empresa y los representantes de los trabajadores diga otra cosa.

Novedades en cuanto a la excedencia para cuidado de hijos.

Esta es la novedad de la que más eco se ha hecho la prensa y consiste en el aumento de la edad del menor que da derecho al disfrute de una excedencia para cuidado de hijo que pasa de los 8 años existentes con anterioridad a los 12 años existentes en la actualidad.

Novedades en cuanto al contrato para emprendedores.

Se introduce la posibilidad de hacer contratos, de los llamados para emprendedores, a tiempo parcial. En este caso las bonificaciones establecidas para este tipo de contratos se disfrutarán de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada. En coherencia con lo anterior se permite la compatibilidad del trabajo por cuenta ajena, bajo la cobertura de este tipo de contrato, y el cobro del 25% de la prestación por desempleo para los contratos con jornada parcial.

Novedades en cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal.

Se les permite la contratación de trabajadores en prácticas para ponerlos a disposición de las empresas usuarias.

Novedades en cuanto a la base de cotización a la S.S.

Se especifica que la remuneración  total sometida a cotización a la Seguridad Social es tanto la remuneración en metálico como la remuneración en especie. Se incluyen en la base de cotización,  a diferencia de lo que pasaba anteriormente, tanto las dietas, asignaciones para gastos de viaje, pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual.
Se siguen excluyendo de la base de cotización los gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo, así como los gastos normales de manutención y estancia en la cuantía y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas. Salvo que  en el desplazamiento se utilice medios de transporte público en cuyo caso se podrán quedar fuera de la base de cotización la totalidad de los gastos de desplazamiento, previa justificación de los mismos mediante factura o documento equivalente

Se excluyen también de su inclusión en la base reguladora tanto las mejoras de la prestación por incapacidad temporal (anteriormente todas las prestaciones asistenciales) como las asignaciones destinadas por las empresas a satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio, cuanto tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.
 

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.