Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: febrero 2014

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN.


INTRODUCCIÓN.

Hace ya un par de años publicamos en este mismo blog un post sobre la seguridad en andamios
seguridad en andamios tubulares. En este post vamos a hablar de otros equipos y medidas de prevención que podemos encontrar en las obras presentes en muchas de las calles de nuestras ciudades y de los requisitos que se deben cumplir para un uso seguro de los mismos.

PROTECCIONES DE BORDE.

A dichos elementos no les es aplicable el marcado CE o la declaración CE de conformidad lo que hace que existan problemas a la hora de valorar la seguridad de una estructura determinada. A solventar dicho problema ayuda la existencia de la norma UNE-EN 13374 sobre sistemas periféricos temporales de protección y especificaciones de producto, método de ensayo, puesto que un producto certificado por el fabricante conforme la citada norma se puede considerar seguro.



Las protecciones de borde deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Su altura mínima será de 90 cm.
  • Tendrán un rodapié o plinto, pasamanos y una protección intermedia que impida el desplazamiento de los trabajadores entre el pasamanos y el rodapiés.
  • Tanto la barandilla principal, como la barandilla intermedia, el plinto o rodapiés y los montantes deben ser resistentes y compuestos por materiales rígidos y sólidos.
  • En ocasiones se une un mallazo de señalización a los anteriores elementos.
La UNE-EN 13774 distingue entre sistemas de protección A,B y C en función de su configuración o modo de fijación.

REDES DE SEGURIDAD.

Tampoco en este caso es necesario marcado CE o declaración de conformidad CE. En este caso la seguridad de dichas medidas de protección se puede asegurar por la certificación del fabricante de la conformidad de los mismos con la UNE-EN 1263 y la  novedosa norma UNE 81652, para redes bajo forjado.

Siempre que sea técnicamente posible por el tipo e trabajos que se ejecuten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a aquellas que sólo limitan o atenúan las consecuencias de la caída:
  • Entre las primeras tenemos las redes de tenis o perimetrales, las redes verticales de fachadas, horizontales o de cubrición o protección de huecos, etc.

  • Entre las segundas tenemos las redes tipo V o en orca, las redes horizontales de recogida, redes de ménsula o bandeja, etc.
Algunas recomendaciones para su uso son:
  • Se instalarán y utilizarán conforme a las instrucciones previstas por el fabricante.
  • El montaje y desmontaje se realizará por personal formado e informado.
  • Previamente a su uso se verificará la estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes.
  • Almacenar los elementos estructurales en lugar seco y a resguardo de la meteorología, de esta forma evitaremos que se deterioren.
En cuanto a las redes que eviten caídas:
 
Han de impedir una caída libre de menos de 6 metros pues a más distancia de caída es posible que el trabajador, dada la trayectoria parabólica que sigue en su caída, caiga fuera del área de protección (unos 3 metros).
 
Las redes deberán ser de resistencia suficiente para soportar el impacto de una persona o las condiciones atmosféricas.
 
Las redes serán de alta tenacidad y la malla cuadrada o en rombo de entre 60 a 100 mm. de anchura, en este punto es necesario establecer un compromiso entre el ancho adecuado para que la malla evite que la traspasen materiales en su caída y evitar que sea tan tupida que haga efecto vela ante fuertes vientos.
 
Los paños de las redes deberán cubrir todos los huecos debiendo asegurarse de que disponen las dimensiones suficientes.
 
Las redes de horca se situarán lo más alto posible en los pescantes y rebasando al menos un metro de altura de la planta de trabajo.
 
Para más información podéis visitar este enlace:
 

PLATAFORMAS DE DESCARGA DE MATERIALES.

 
 Estas plataforma se utilizan, en las obras de edificación, para la recepción de materiales suministrados a través de aparatos de elevación a pesar de no estar sometidas al requisito de marcado CE o de declaración de conformidad CE hay fabricantes que si las suministran con el mismo lo que crea la incógnita de que norma utilizan para certificar las mismas.
 
Las plataformas de descarga deben cumplir los siguientes requisitos:
 
  • Deben ser metálicas, sólidas y seguras y se fijarán mediante puntales telescópicos de suelo a techo en el número y disposición indicados por el fabricante.
  • Estarán protegidas con barandillas perimetrales, la delantera será desmontable para permitir la carga y descarga de materiales.
  • La trampilla abatible deberá estar  dotada de un sistema que impida el acceso a la plataforma cuando la trampilla este abierta.
  • Para trabajos en la misma es preceptivo el uso de sistemas anticaídas con línea de vida sujeta a la estructura del edificio y arnés de seguridad.
  • La carga máxima prevista vendrá indicada en un lugar visible y de forma indeleble.

 

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.