Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: abril 2014

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

martes, 29 de abril de 2014

EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A NANOPARTICULAS.


Definición y aplicación.

En un mundo en constante evolución tecnológica es necesario estar muy atento a los nuevos riesgos que surgen en el mundo del trabajo, como forma para adoptar las medidas que eviten los mismos. Dicha evolución lleva a la aparición de nuevas formas de organización del trabajo ya existente, la aparición de trabajos nuevos, nuevos equipos de trabajo y la aparición de nuevos materiales. Entre los nuevos materiales tenemos las nanopartículas. Pero ¿que son y para que sirven las nanopartículas?. Las nanoparticulas son partículas con una dimensión inferior a los 100 nm (1 nm=10^-9 metros) y se utilizan en la creación de nuevos materiales y en la mejora de los materiales existentes. Son numerosos los sectores en que se utilizan como: el sector del automóvil, el sector aeronaútico, el sector textil, los cosméticos, los fármacos o la electrónica, entre otros.


Las nanopartículas pueden ser por su origen:
  • Naturales de origen biológico o medioambiental.
  • Generadas por la actividad humana. A su vez pueden ser generadas de manera involuntaria (partículas ultrafinas).
  • Industriales o manufacturadas. Diseñadas de forma intencionada para usos industriales.

Las características específicas de las nanopartículas.

Las nanopartículas presentan características diferentes respecto a otras partículas mayores de los mismos materiales, así por ejemplo son diferentes en cuanto:
  • El tamaño.
  • El color. El aumento de la proporción superficie/masa lleva a un cambio de color, así por ejemplo la nanopartícula de oro si es esférica es roja, mientras la alargada sería violeta o azul.
  • Reactividad. Al ser mayor su superficie de contacto con respecto a su masa su reactividad  es también mayor lo que puede ser útil en procesos industriales (por ejemplo catalizadores) pero también tiene el problema de que aumenta la toxicidad de las mismas.
Todavía no se conoce muy bien como pueden estas características específicas influir a nivel biológico en el cuerpo humano, si bien ya se conoce que pueden ser capaces de atravesar las membranas celulares, aunque no los efectos que esto pueda tener, que pueden reaccionar con el ADN y el ARN y que son capaces de llegar a través del miembro olfativo al cerebro. Este vacío en cuanto a los conocimientos que tenemos respecto de los efectos de las nanopartículas aconseja, atendiendo al principio de precaución, ser cuidadoso en su producción y manipulación reduciendo al mínimo la exposición a las mismas.

Formas de exposición a las nanopartículas.

En virtud de lo dicho anteriormente podemos encontrarnos con dos formas de exposición:
  1. Cuando el trabajador este inmerso en procesos fabriles en los que se produzcan de forma involuntaria las nanopartículas (PUF Partículas Ultra Finas). Esto ocurre en procesos mecánicos o térmicos como: 
    • Procesos térmicos: fundición y refinado de metales (acero, aluminio, hierro, etc.); galvanización; soldadura, corte de metal (láser, térmico, etc.), humos de vulcanización, humos de negro de carbono; tratamientos térmicos de superficies (láser, proyección térmica, etc.); aplicación de resinas, ceras, etc; procesos de combustión.
    • Procesos mecánicos: mecanizado; lijado; perforación; pulido.
  2. Durante la fabricación y el uso intencional de nanomateriales. En estos casos es más fácil controlar los riesgos derivados de su utilización puesto que la presencia de los mismos está en cierta forma controlada.
Influyen en el grado de exposición de los trabajadores a la nanopartículas: la naturaleza de las mismas, su concentración, la duración y frecuencia de la exposición a las mismas, los métodos de síntesis, la capacidad para pasar al ambiente de trabajo, uso y formas de manipulación, grado de confinamiento.

Entre los métodos de síntesis de las nanopartículas hay que distinguir dos principalmente:
  • de arriba abajo, es decir, partiendo de tamaños más grandes del material vamos reduciéndolos hasta llegar al tamaño de nanopartículas. Esto se hace normalmente a través de métodos mecánicos como la molienda.
  • de abajo hacia arriba se parte de partículas más pequeñas para formar las nanoparticulas a través de su unión en estructuras. Esto normalmente se hace a través de métodos físicos y químicos como la evaporación, condensación, combustión.
En cuanto a las formas de exposición por la forma de entrada en el organismo de las nanopartículas al organismo nos encontramos con las tradicionales es decir: inhalación; ingestión y contacto con la piel.

Factores que influyen en el riesgo de la exposición a nanopartículas.

Vamos a describir más en profundidad los principales factores de riesgo que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de la exposición:
  • Fuente de emisión: 
    • En cuanto a la sustancia: el porcentaje de nanopartículas presentes en el producto; la pulverulencia de la sustancia igual a la fracción respirable dentro de la misma que se trata de la fracción de la masa de las partículas inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas, por su menor tamaño (a mayor pulverulencia mayor riesgo); la humedad relativa del producto (a mayor humedad menor riesgo); si se encuentra en disolución en un líquido (disminuye el riesgo); la viscosidad del líquido (disminuye el riesgo).
    • En cuanto a la síntesis de las nanopartículas: presentan más riesgos operaciones como la pirólisis en llama, el mecanizado o la condensación que el resto.
    • En cuanto el manejo a granel de la sustancia o pulverización de productos intermedios sólidos: presentan más riesgos las operaciones en entornos donde la alta presión, velocidad o fuerza que dispersan polvo.
    • Si la pulverización del producto se produce al final del proceso productivo o en el caso de productos intermedios líquidos: El riesgo mayor cuando se manejan a alta presión o velocidad generando nieblas o aerosoles.
  • Medio de Transmisión:
    • Existencia de medidas de control como: ventilación natural o mecánica, ventilación general, cabinas de pulverización, etc. (disminuye el riesgo)
    • Contaminación de las superficies. 
  • Receptor:
    • La separación del trabajador de la fuente.
  • Duración y frecuencia: a menor duración y frecuencia de la tarea menor riesgo.

Medidas de control:

Atendiendo a los factores de riesgo antes enunciados ya podemos enumerar una serie de medidas que colaboran a controlar el riesgo como pueden ser trabajar con los productos menos pulverulentos, evitar los procesos de síntesis más arriesgados(claro siempre que técnicamente sea posible), evitar altas presiones y velocidades en las fases de manipulación de los productos, orden y limpieza en los puestos de trabajo, trabajar con métodos húmedos, controlar las emisiones del foco a través de ventilación localizada o encerramiento de los productos, la instalación de cabinas para aislar al trabajador o las a veces tan olvidadas medidas organizativas como la rotación de los trabajadores son imprescindibles para controlar los riesgos del trabajo con nanopartículas.

Métodos de evaluación de riesgos simplificados:

Dados los problemas que existen para llevar a cabo una evaluación de riesgos clásica, por faltas de equipos adecuados para el muestreo personal y problemas para el establecimiento de valores límite por la falta de estudios toxicológicos y epidemiológicos, se ha optado por realizar evaluaciones cualitativas de la exposición recomendando el INSHT el método Stoffenmanager Nano que atendiendo a los factores anteriormente descritos permite definir banda de riesgos que permitirá a la empresa determinar áreas de intervención prioritaria en función del riesgo de la tarea.

Otros enlaces de interés:

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.