Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: febrero 2015

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA INCAPACIDAD PERMANENTE CONTRIBUTIVA.


CONCEPTO. 

Es la situación de alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a un trabajador para la realización de una actividad profesional, sus reducciones anatómicas o funcionales deben ser graves, susceptibles de determinación objetiva  y previsiblemente definitivas. A dicha situación se puede llegar tras agotar una situación de Incapacidad Temporal, así será en la mayoría de las ocasiones, o sin agotarla. Según el grado de limitación del trabajador podemos distinguir entre los siguientes:
  • Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual.
  • Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual.
  • Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión.
  • Gran invalidez.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.

CONCEPTO.

Es la que sin llegar a ser total, ocasiona al trabajador afectado una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma.

PERIODO DE CARENCIA. 

El mismo depende de la Contingencia que haya producido la incapacidad así cuando la misma procede de Enfermedad Común es de 1800 días cotizados en los 10 años inmediatamente anteriores. Sin embargo cuando procede de Accidente ya sea de Trabajo o No Laboral o Enfermedad Profesional no sería precisa carencia alguna. Lo anterior nos enseña lo importante que es una correcta calificación de la Contingencia causante.

PRESTACIÓN.

Consiste en 24 mensualidades de la base reguladora utilizada para determinar la prestación de IT. Aquí nos encontramos con la importancia de la determinación de la Contingencia pues las prestaciones serán superiores en los casos en que las Contingencia determinantes sean profesionales (Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional) y además en el segundo caso no es preciso periodo de carencia.

EFECTOS RESPECTO AL PUESTO DE TRABAJO.

  • Si la incapacidad no afecta al rendimiento. El empresario ha de reincorporar al trabajador en el puesto de trabajo que ocupaba antes de incapacitarse y en caso de imposibilidad ha de mantenerle el mismo nivel retributivo.
  • Si afecta al rendimiento. El empresario ha de acreditar la disminución y ha de ocupar al trabajador en puesto adecuado a su capacidad residual, pudiendo reducir su salario, siempre reducción inferior al 25% y sin que el salario resultante sea inferior al SMI cuando el trabajo sea a jornada completa (Art. 1 Real Decreto 1451/1983 de 11 de mayo por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL.

CONCEPTO.

Es aquella que impide la realización de todas o de las fundamentales tareas de la profesión habitual, siempre y cuando pueda dedicarse a otra distinta. En cuanto al concepto de profesión habitual y la posibilidad de dedicarse a otras el INSS suele ser muy extricto, considerando que la Incapacidad procedente es la total aún incluso en los casos en que el trabajador por formación o trayectoria laboral no tiene en la vida real posibilidad alguna de desempeñar otra actividad distinta a la que desempeñaba.

PERIODO DE CARENCIA.

Los requisitos varían según:

Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Común. 

Siempre que el trabajador esté en alta o situación asimilada al alta.
  • Causante con menos de 31 años de edad en la fecha del hecho causante. Se exige haber cotizado 1/3 del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 16 años y la fecha del Hecho Causante.
  • Causante con 31 años cumplidos. Se exige haber cotizado 1/4 del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la fecha del hecho causante, con un mínimo en todo caso de 5 años y en cualquier caso 1/5 del tiempo al menos dentro de los 10 años anteriores a la fecha del Hecho Causante (carencia específica).

Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.

Siempre que el trabajador esté en alta o en situación asimilada al alta.
  • No es preciso haber cotizado.

Incapacidad Total derivada de Accidente No Laboral siempre que el trabajador esté en alta o situación asimilada al alta.
  • No es preciso haber cotizado.
Si el trabajador no está en alta o situación asimilada al alta y la Contingencia determinante es Enfermedad Común o Accidente No Laboral.
  • 15 años cotizados de los cuales 1/5 parte deben estar incluidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al Hecho Causante.

PRESTACIÓN.

Es del 55% de la Base Reguladora, sin que pueda percibir el pensionista menos del 55% de la Base de Cotización para mayores de 18 años, en términos anuales, vigente en cada momento. Si el beneficiario es mayor de 55 años y acredita dificultades para encontrar empleo se percibirá un incremento del 20% de la Base Reguladora.

LA BASE REGULADORA.

Al igual que los periodos de carencia su cálculo depende de la Contingencia determinante del Hecho Causante.


Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Común o Accidente No Laboral, este último en caso de no alta o situación asimilada al alta del trabajador.
  • Se calcula a través de una cantidad a la que se aplica un porcentaje.
    • La cantidad es el cociente de dividir entre 112 las Bases de Cotización del trabajador durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al Hecho Causante.
    • El porcentaje depende de los años de cotización, se consideran cotizados los años que resten para la edad de jubilación, y se puede encontrar en la escala prevista por el art. 163.1 de la Ley General de la Seguridad Social
Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.
  • Esta formada por la suma de las siguientes cantidades:
    • Salario Base y Plus de Antigüedad multiplicados por 365.
    • Importe anual Pagas extraordinarias. 
    • Pagas de Beneficios percibidos en el año anterior al accidente.
    • Suma de Complementos y pluses computables que se dividen entre el número de días efectivamente trabajados y se multiplican por 273 o por los días que efectivamente se trabajen de ser menos.
  • La suma total se divide entre 12.
Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente No Laboral si el trabajador está en alta o situación asimilada al alta.
  • Suma de las 24 Bases de Cotización elegidas por el trabajador dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al Hecho Causante y dividido por 28.
Si en el periodo que haya de tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las lagunas de cotización se integrarían de la siguiente forma:
  • Las 48 primeras con la Base mínima de entre todas las existentes en cada momento.
  • El resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

EFECTOS RESPECTO AL PUESTO DE TRABAJO.


En principio extingue la relación laboral, salvo en un caso que es el recogido en el art. 48.2 del Estatuto de los Trabajadores:
En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.
Así pues, en ocasiones es posible que en la resolución que concede la IPT el órgano calificador haga constar dicha circunstancia y la IPT en esos casos sólo tiene un efecto suspensivo de la relación laboral que se agota con la revisión de dicha calificación por mejoría del trabajador.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA.

CONCEPTO.

Es aquella que impide por completo al trabajador la realización de cualquier profesión u oficio.

PERIODO DE CARENCIA.

El mismo que para la Incapacidad Permanente Total.

PRESTACIÓN.

El 100% de la Base Reguladora, siendo esta la misma que en el caso de Incapacidad Permanente Total.

EFECTOS RESPECTO AL PUESTO DE TRABAJO.

Sus efectos son extintivos de la relación laboral en todo caso. Relacionado con lo anterior decir que las pensiones de incapacidad absoluta son compatibles con el ejercicio de actividades, lucrativas o no, compatibles con el estado del discapacitado, siempre que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

GRAN INVALIDEZ.

CONCEPTO.

Es la situación en la que el inválido precisa de la asistencia de una tercera persona para realizar los actos más elementales de la vida diaria como: vestirse; desplazarse; comer; lavarse; etc. 

EFECTOS.

Los mismos que en el caso de Incapacidad Permanente Absoluta con la única diferencia de que la pensión se verá incrementada con un complemento destinado a retribuir a la persona que atienda al discapacitado de la siguiente cuantía:
  • La regla general es  el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, cualquiera que sea el régimen en el que se reconozca la pensión, y el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.En ningún caso, este complemento podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida -sin el complemento- por el trabajador.
  • En los casos de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional las pensiones se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.A efectos del cálculo del recargo, se excluye el complemento de gran invalidez destinado a remunerar a la persona que atienda al gran inválido. Dicho recargo recae directamente sobre el empresario infractor.
  • En los casos de trabajador con 65 o más años que acceda a la pensión de Gran Invalidez derivada de Contingencias Comunes por no cumplir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación. el porcentaje aplicable será el que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación.
    Actualmente, dicho porcentaje es del 50%, que se aplicará a la base reguladora correspondiente de la pensión, pero no al complemento.



AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.