Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: EL PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

sábado, 14 de mayo de 2016

EL PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL

INTRODUCCIÓN.

Vamos a dedicar el presente post a una de las novedades introducidas en su día por la Ley 36/2011 de 10 de Octubre Reguladora de la Jurisdicción Laboral. Nos referimos a la introducción en el Procedimiento Laboral del llamado monitorio que intenta dotar de agilidad a determinadas reclamaciones de cantidad permitiendo que el trabajador cuente de una forma rápida con una sentencia ejecutable, evitando de esta forma dilaciones innecesarias,. Dicho procedimiento Existe desde hace años en el ámbito de la jurisdicción civil con excelentes resultados que desgraciadamente no se han reproducido en el ámbito laboral por las razones que diremos a continuación.

REGULACIÓN LEGAL Y REQUISITOS.

Encuentra su regulación legal el citado procedimiento en el art. 101 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y son sus requisitos:
  • La reclamación de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada
  • Derivadas de una relación laboral
  • Inferiores a los 6.000 euros. Entendemos que aquí está una de las causas del fracaso del citado procedimiento  y es que la cantidad que se puede reclamar por esta vía al es muy inferior a la que se establece en el procedimiento monitorio civil donde se pueden reclamar cantidades de  cualquier importe.
  • La empresa o el empresario contra el que se reclama no debe encontrarse en concurso de acreedores.
Al respecto debemos realizar dos precisiones: en primer lugar que no es necesario que la cantidad que se reclama sea liquida, aunque esto facilita las cosas, basta con que sea determinable lo que implica que lo importante es que en el momento de la ejecución de la sentencia se pueda conocer la misma, por ejemplo realizando simples operaciones aritméticas; en segundo lugar el hecho de que al referirse a relación laboral la regulación legal parece dejar fuera de su ámbito las reclamaciones a realizar por los llamados autónomos dependientes que se verían obligados a reclamar las cantidades a través del procedimiento ordinario.

TRAMITACIÓN.

El procedimiento se inicia por una petición inicial a la que se acompañaran aquellos documentos que prueben la existencia de la relación laboral y existencia y cuantía del crédito reclamado. En cuanto a la forma de probar la existencia de relación laboral la prueba estrella es el contrato de trabajo, aunque también servirían otros documentos como la fe de vida laboral, alta antela seguridad social u otros. En cuanto a la existencia y cuantía de un crédito, lo normal es que se acredite a través de las nóminas, pero igualmente podría acreditarse a través de otros documentos, como por ejemplo un reconocimiento de deuda, documentos de cotización, etc. Lo importante dado que estamos ante un procedimiento "sumario" es que los documentos sean claros y den poco lugar a la discusión del crédito y su cuantía.
Es muy importante que conste en la petición inicial un domicilio en el que se pueda notificar al empresario, puesto que en este procedimiento no cabe la notificación por decretos, de no poderse notificar al empresario la petición interpuesta el resultado es la transformación en procedimiento ordinario, con la necesidad de presentar demanda en el plazo de 4 días, y con archivo del procedimiento monitorio. Esta es la segunda de las causas del fracaso de este procedimiento, pues no se entiende muy bien las ventajas, que a nivel de garantías procesales, representa para el demandado no permitir la continuación mediante la citación por edictos que lo único que consigue es dilatar el procedimiento.
A pesar de tratarse de un procedimiento en el que se busca la celeridad es indispensable la realización de conciliación previa tal y como establece el capítulo I del título V de la LRJS. Habrá de aportarse con la petición inicial la documentación que acredite el intento de conciliación.
¿QUE PASA SI ÉXISTE ALGÚN ERROR EN LA PETICIÓN INICIAL?
En este caso el letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) podrá:
  • Si se trata de un error subsanable: el letrado de la Administración de justicia dará un plazo de 4 días para su subsanación.
  • Si se trata de un error insubsanable, por ejemplo falta de competencia del juzgado al que nos dirijimos, se pasarán los autos al juez que será el que decida sobre la admisión o inadmisión de la petición.
En caso de que todo este correcto, se notifica la petición al empresario y al FOGASA que podrán:
  • Aquietarse a la petición: sin oponerse en el plazo de 10 días que tienen para ello. Esta es la mejor noticia que puede darse para el trabajador reclamante puesto que en este caso se dicta por el Letrado de la Administración de Justicia un decreto que es directamente ejecutable por el trabajador, también sirve a efectos de solicitar las prestaciones del FOGASA en caso de insolvencia o concurso de acreedores de la empresa posteriores a la petición, de esta manera en cuestión de unos pocos meses se puede zanjar un procedimiento que de otra forma tardara más de un año en sustanciarse.
  • Oponerse a la petición: Malas noticias para el trabajador, la empresa o el FOGASA se han opuesto a su petición y el trabajador tendrá que presentar en el plazo de 4 días demanda, que se sustanciará por los cauces, más largos, del procedimiento ordinario. El empresario habrá de respetar en el procedimiento subsiguiente los argumentos vertidos en su escrito de oposición a la demanda por lo que hay que tener mucho cuidado al elaborar el mismo, evitando oposiciones genéricas como: NO DEBO o ME OPONGO. Y este sería el último de los problemas que presenta el procedimiento monitorio puesto que si se interpreta expansivamente, como se hace a menudo,  lo que dice la ley " que el empresario alegue sucintamente las razones por las que a su entender no debe" ello lleva a que se acepten oposiciones del tipo "NO DEBO LO QUE SE ME RECLAMA" con el efecto de tener que recurrir al procedimiento ordinario que tratábamos de evitar y con la consecuencia de, no sólo no adelantar la solución del problema, si no retrasarla.
EN RESUMEN NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA BUENA HERRAMIENTA PARA ACELERAR LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE CANTIDAD, EN LOS CASOS EN QUE PODEMOS LOCALIZAR AL EMPRESARIO Y CREEMOS QUE ESTE NO VA A OPONERSE A LA PETICIÓN DEL TRABAJADOR POR TRATARSE DE UN CRÉDITO CLARO Y NO CONTROVERTIDO.

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