Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: septiembre 2016

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿COMO IMPUGNAR UN ALTA MÉDICA?

 
Vamos a tratar en este post  como reaccionar ante un Alta Médica que consideramos indebida y los distintos procedimientos y plazos que hay que tener en cuenta y que dependen de si hemos agotado o no los 365 días de baja.

LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ALTA.

El parte de alta es el documento que extingue el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión. Es expedido por el Servicio Público de Salud, el Instituto Nacional de Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina o la Mutua de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, está última sólo en el caso de Contingencia Profesional. A continuación os mostramos un modelo común de parte de baja y alta médica (depende de la casilla de control marcada):
 
Pues bien una vez que se nos entrega dicho parte de alta tenemos, salvo que vayamos a reclamar contra el mismo, la obligación de entregarlo en el plazo de 24 horas en nuestra empresa reincorporándonos a nuestro puesto de trabajo en el mismo plazo, en caso contrario la incomparecencia al puesto de trabajo podría tener consecuencias disciplinarias. Por su parte la empresa comunicará al INSS, a través del sistema RED, la citada alta en el plazo de 3 días desde su expedición.
 
¿Quién emite el parte de alta? pues depende de la contingencia de la que procede la baja y de quien tenga encomendada la gestión de la misma y así:
  • Si se trata de una Contingencia Profesional puede dar de alta la Mutua que lleva la gestión de las mismas.
  • Si se trata de una Contingencia Común, se pueden dar a su vez varios casos:
    • La puede emitir el médico del Servicio Público de Salud en todo caso que la comunicará a la Mutua de AT y EP cuando sea esta la que lleve la gestión de las Contingencias Comunes y que a su vez lo comunicará a la empresa del trabajador afectado.
    • La Mutua, cuando lleve la gestión de las Contingencias Comunes, si bien no puede dar el alta al trabajador por si misma si que puede proponer el alta a la Inspección Médica del Servicio de Salud que las remitirá a los facultativos del Servicio Público de Salud que o bien confirmarán la baja médica o podrán admitir la propuesta de alta de la Mutua emitiendo el correspondiente parte de alta. En caso de que el facultativo del Servicio Público de Salud no conteste a la Inspección Médica, está podrá acordar el alta médica efectiva e inmediata.
      Si la Mutua no recibe contestación de la inspección médica se podrá reiterar la propuesta de alta ante el Instituto Nacional de Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.
  • En cualquiera de los casos la pueden emitir los inspectores médicos del Instituto Nacional de Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina. Que lo comunicarán al Servicio Público de Salud y a la Mutua, en su caso. También se entregan dos copias al trabajador una para el mismo y otra para la empresa, haciéndole saber la obligación que tiene de incorporarse al trabajo en el día siguiente a su expedición. En estos casos el único que puede expedir un nuevo parte de baja por las mismas causas para las que se emitió el alta, durante los 180 días siguientes, es el organismo que haya emitido dicha alta (INSS o ISM).

LA IMPUGNACIÓN DEL ALTA.

CUANDO EL ALTA SE PRODUCE AGOTADOS LOS 365 DÍAS DE INCAPACIDAD.

Cuando el alta se produce agotados los 365 días de incapacidad, y antes de proceder a la impugnación judicial de la misma, podemos mostrar nuestra disconformidad, siempre que el alta médica no se deba a la incomparecencia a un reconocimiento médico, a través del siguiente procedimiento:
 
Debemos de presentar el correspondiente modelo que variará dependiendo de quien haya acordado el alta en el presente post, os incluimos el del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el correspondiente al Instituto Social de la Marina. El plazo para presentar el correspondiente modelo es de 4 días naturales, ante la Inspección Médica del Servicio Público de Salud, tras la emisión del alta, y se comunicará a la empresa el mismo día en que se presente. A partir de ahí la Inspección Médica podrá:
  • Confirmar el alta médica en el plazo de 11 días naturales. Durante los cuales la situación de Incapacidad Temporal se prorroga.
  • Guardar silencio y no contestar en el plazo de 11 días. En este caso se entiende confirmada el alta médica extinguiéndose la Incapacidad Temporal una vez transcurridos los 11 días.
  • Discrepar de la resolución del INSS presentando su propuesta en el plazo de 7 días. En este caso el INSS debe resolver en el plazo de 7 días bien reconsiderando su alta inicial o bien reafirmando su alta inicial, en cuyo caso la IT se extingue desde esta última resolución.
 En caso de que se confirme el alta podríamos recurrir a la vía judicial de la que hablaremos más adelante, sin que sea necesario plantear reclamación previa.

CUANDO EL ALTA SE PRODUCE SIN AGOTAR EL PLAZO DE 365 DÍAS.

En estos casos no se aplica el procedimiento de disconformidad del que hemos hablado anteriormente y lo que se hace es interponer una reclamación previa en el plazo de 11 días, desde la notificación del alta, que se ha de contestar en el plazo de 7 días por la entidad gestora. En caso de que no conteste se entenderá confirmada el alta.

EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA IMPUGNACIÓN DE ALTAS MÉDICAS.

En caso de que ninguna de las vías anteriores conduzca a que la entidad gestora reconsidere el alta acordada lo único que se puede hacer es presentar en el plazo de 20 días demanda ante la jurisdicción social, siguiéndose en ese caso el procedimiento especial regulado en el art. 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Son especialidades del mismo:
  • No es necesaria la reclamación previa en los casos en que el alta se produce agotado el plazo de 365 días.
  • El mes de Agosto es hábil.
  • Se trata de un proceso judicial urgente y de tramitación preferente.
  • La demanda se dirige contra la entidad gestora, y en su caso contra la colaboradora en la gestión. Sólo es preciso dirigirla contra el Servicio Público de Salud cuando sea este el que ha emitido el alta y contra la empresa cuando se discuta la contingencia que produjo la baja.
  • No pueden acumularse otras acciones.

MAS INFORMACIÓN.

 
 

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