Free xml sitemap generator Derecho Laboral y Otras cosas: diciembre 2016

PRESENTACIÓN.

Con este blog vamos a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentaremos con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA JORNADA LABORAL


CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO.

El contrato de trabajo consiste en un intercambio de prestaciones entre el empresario y el trabajador. Por medio de dicho contrato el empresario paga un salario al trabajador a cambio de que este realice un trabajo. Dicho trabajo se realiza en un lugar y tiempo, pues bien el tiempo, durante el cual el trabajador tiene que realizar su trabajo para el empresario, es la denominada jornada de trabajo. Fundamentalmente estamos ante un concepto cuantitativo, número de horas trabajadas, aunque tal y como veremos también tiene su importancia de que forma se reparten las mismas a lo largo del día, semana, mes o año.

 FUENTES.

La jornada de trabajo encuentra su regulación en diversas normas tanto de la Unión Europea como españolas. En cuanto a las normas de la Unión Europea hay que destacar: el art. 31 del Convenio Derechos Fundamentales de la Unión Europea; la Directiva 2003/88/CE de 4 de noviembre que establece las disposiciones mínimas en materia de ordenación del tiempo de trabajo, complementada por algunas otras referentes a sectores específicos de actividad. En cuanto a las normas españolas encontramos: La Constitución Española en su art. 40.2; el Estatuto de los Trabajadores en sus arts. 34, jornada de trabajo, 35, Horas extraordinarias, 36, trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo, 37, descanso semanal, fiestas y permisos y 38, vacaciones y el  RD 1561/1995 de 21 de septiembre sobre jornadas especiales.

LA JORNADA LABORAL EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

El tiempo de trabajo encuentra su regulación en la Sección 5ª del Estatuto de los Trabajadores que establece:
  • La jornada laboral será la pactada en los Convenios y Contratos de Trabajo.
  • La jornada máxima será de cuarenta horas de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Ello hace que descontando fiestas y vacaciones el Estatuto de los Trabajadores establezca una jornada máxima anual de 1826 horas y 27 minutos de trabajo efectivo (STSJ Castilla y león de 18 de Septiembre de 1989 y STSJ Murcia de 17 de enero de 1994).
  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá un mínimo de 12 horas (para los trabajadores a turnos se permite una reducción del tiempo de descanso entre jornadas el día que se pasa de un turno a otro, sin que pueda ser este descanso inferior a 7 horas en ningún caso y habiéndose de compensar la diferencia).
  • Las horas de trabajo efectivo diarias no podrán superar las 9 horas, salvo que por Convenio Colectivo o acuerdo de empresa se establezca otra distribución de la jornada, por tanto la jornada diaria podría alcanzar las 12 horas si así lo establece el Convenio Colectivo o acuerdo de empresa.
    En el caso de los trabajadores nocturnos, aquellos que realizan al menos 3 horas o una parte no inferior a 1/3 de su jornada entre las 22:00 y las 6:00 horas , la jornada no podrá exceder 8 horas de trabajo diarias de promedio en un periodo de referencia de 15 días. 
    El trabajo nocturno esta prohibido a los trabajadores menores de edad que tampoco podrán realizar más de 8 horas diarias.
  • Se permite la distribución irregular de la jornada, aquella que distribuye el numero de horas semanales de forma desigual a lo largo del año,  por Convenio Colectivo o acuerdo de empresa y en cualquier caso se podrá hacer unilateralmente por el empresario, siempre que dichas horas distribuidas irregularmente no excedan el 10% de la jornada de trabajo, con la obligación de comunicar al trabajador con una antelación mínima de cinco días el día y hora de la prestación de trabajo.
  • En los casos en que la jornada diaria continuada exceda de 6 horas (4, 5 horas si el trabajador fuera menor de 18 años) el trabajador tendrá derecho a 15 minutos de descanso, tiempo del bocadillo,  (30 minutos si fuera menor de 18 años) el momento del disfrute de dicho descanso se fijará por el empresario. Dicho tiempo de trabajo solo será tiempo efectivo de trabajo si así se estableciera por Convenio Colectivo, Contrato de Trabajo o cuando se trate de una condición más favorable.
  • En cuanto a los trabajadores a turnos no permanecerán más de dos semanas en el turno de noche salvo adscripción voluntaria.
  • Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, que se podrá acumular hasta por periodos de 14 días, de día y medio, en el caso de los menores de 18 años 2 días, mejorable por Convenio Colectivo o Contrato de Trabajo. También para los trabajadores a turnos continuos, aquellos que se extienden durante las 24 horas del día, se permite la separación del medio día de descanso semanal del día completo y pudiéndose disfrutar bien acumulado a otros días completos  o  medios días en un periodo de cuatro semanas o bien por separado la semana a la que corresponde.
  • El número máximo de fiestas anuales con el carácter de retribuidas y no recuperables será de 14. Cuando una fiesta caiga en domingo se podrá trasladar al lunes inmediatamente posterior.
  • Los trabajadores tienen derecho a unas vacaciones mínimas de 30 días naturales que podrán ser mejoradas por Convenio Colectivo o Contrato de Trabajo.
  • El empresario esta obligado a elaborar anualmente un calendario laboral, previa consulta de los representantes de los trabajadores, que deberá exponerse en algún lugar visible de cada centro de trabajo a efectos de publicidad y conocimiento por parte de los trabajadores.
Así pues vemos que en ocasiones, como la jornada semanal de 40 horas ,el descanso entre jornadas, vacaciones, descanso mínimo semanal, la regulación del Estatuto de los Trabajadores tienen el carácter de mínimos siendo normal encontrar Convenios Colectivos que mejoren  dicha regulación. En otros casos,  como la distribución de la jornada o jornada diaria,  las normas del Estatuto de los Trabajadores tienen carácter dispositivo pudiendo ser alteradas por lo establecido en el Convenio Colectivo, Contrato de Trabajo, e incluso Acuerdos de Empresa.

En cuanto a las horas que exceden de la jornada máxima son las llamadas horas extras que podrán ser compensadas por tiempo de descanso o abonadas, dependiendo de lo que diga el Convenio Colectivo de aplicación o el Contrato de Trabajo. En caso de que el Convenio o el Contrato no diga nada se tendrían que compensar por descansos en el periodo de cuatro semanas posteriores a su realización.  Las horas extras son de realización voluntaria por el trabajador, salvo que hayan sido acordadas por Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo, y su número máximo anual es de 80 horas, excluyéndose del cómputo las horas por fuerza mayor, destinadas a la reparación o prevención de siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes, o las compensadas con tiempo de descanso en los cuatro meses siguientes a su realización. No podrán realizar horas extras ni los menores, ni los trabajadores nocturnos ni los trabajadores a tiempo parcial.

EL REAL DECRETO DE JORNADAS ESPECIALES.

A parte de la regulación de la jornada de trabajo general existen sectores para los que el legislativo ha considerado que por sus peculiaridades requieren de una regulación diferente de la genérica en cuanto a la jornada laboral, siendo el propio Estatuto de los Trabajadores el que en el apartado 7 del art. 34 el que establece que el Gobierno podrá establecer ampliaciones y limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo, cosa que hace a través del Real Decreto 1561/1995 de 24 de marzo. Contiene dicho Real Decreto especialidades en materia de jornada, alguna de las cuales ya hemos tratado aquí, para los siguientes sectores:
  • Empleados de fincas urbanas, Guardas y Vigilantes no ferroviarios.
  • Trabajo en el campo.
  • Comercio y hostelería.
  • Transportes y Trabajo en el mar.
  • Transportes por carretera.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte y trabajos aéreos.
  • Trabajo en la mar.
  • Trabajo a turnos.
  • Trabajos expuestos a riesgos ambientales.
  • Determinados trabajos de obras públicas.
  • Trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación.

ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA JORNADA DE TRABAJO.

¿Cómo se calcula la jornada máxima anual de los trabajadores a tiempo parcial?
A prorrata de la establecida para los trabajadores a jornada completa. Así para un trabajador a media jornada la jornada máxima anual será la mitad que para un trabajador a jornada completa.
¿Cómo se fijan los días de vacaciones?
Por mutuo acuerdo entre empresario y trabajador. En caso de no llegarse a un acuerdo es necesario interponer una demanda por vacaciones que se presentara en el plazo de 20 días desde que hubiera conocido las vacaciones asignadas o al menos con dos meses de antelación a la fecha pretendida por el trabajador.
¿A que días de vacaciones tienen derecho los trabajadores a tiempo parcial?
A los mismos días que los trabajadores a tiempo completo, un mínimo de 30 días naturales, mejorables por Convenio Colectivo o Contrato de Trabajo.
¿Pueden los trabajadores a tiempo parcial realizar horas extras?
NO, salvo en los casos de fuerza mayor, únicamente podrán realizar las llamadas horas complementarias a las que se refiere el art. 12.5 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Quién tiene que demostrar la realización de horas extras?
En principio cuando se reclaman horas extras la prueba de la realización de las mismas corresponde al trabajador hora a hora y día a día. Ahora bien las Sentencias de la Audiencia Nacional de fecha 4 de diciembre de 2015 y 19 de febrero de 2016 establecen la obligación de registro de la jornada del trabajador por parte del empresario y la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de febrero de 2016 estima una demanda de cantidad por impago de horas extras a un teletrabajador por no llevar la empresa un registro de la jornada del mismo.
¿Puede solaparse el descanso semanal de un día y medio y el diario de 12 horas?
NO y así lo establece el Tribunal Supremo en numerosas sentencias entre otras: STS 5561/2013 de 23 de octubre; STS de 10 de octubre de 2005 (recurso 155/2004); STS 25 de septiembre de 2008 (recurso 109/2007); 5 de octubre de 2010 (recurso 25/2009); STS 17 de diciembre de 2012 (recurso 181/2011).
¿Si la empresa solapa ambos descansos cuales son las consecuencias?
Pues procedería la indemnización de daños y perjuicios que el TSJ de Galicia, en su muy reciente sentencia 4923/2016 de 29 de julio, determina pagando al trabajador por cada hora solapada el Salario Mínimo Interprofesional, con prorrateo de pagas extras, correspondiente a dicha hora.

¿Es obligatorio para el trabajador respetar las 12 horas de descanso entre jornada y jornada o puede tener otro trabajo durante las mismas?

No parece posible que el empleador sancione al trabajador por no respetar sus tiempos de descanso salvo que dicha fala de descanso afecte de forma negativa a su trabajo en la empresa o que exista un pacto de exclusividad por el que el trabajador se compromete a no prestar servicios para otras empresas.

¿Computa el tiempo "de bocadillo" a efectos de la jornada máxima anual?

NO, salvo que así exista Acuerdo con la Empresa o Condición más beneficiosa por la que así se establezca.

¿Qué pasa si una fiesta cae en mi día de libranza semanal, tengo derecho a que se me compense?

NO, dicho día de libranza se pierde, salvo que el Convenio Colectivo de aplicación diga lo contrario.

¿Es necesario que el calendario laboral anual contenga los horarios y turnos de cada uno de los trabajadores de la empresa?

NO, salvo que así lo establezca el Convenio Colectivo de la empresa. De la redacción del art. 34.6 del Estatuto de los Trabajadores no se deduce la obligación del empresario de incluir en el mismo los horarios y turnos de trabajo de cada trabajador individual y así lo dice el Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 20 de julio de 2015.
CON ESTE POST CERRAMOS EL AÑO 2016 Y DESDE LEXPREVE ABOGADOS OS DESEAMOS A TODOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS: El presente blog es propiedad de Manuel Leva Fernández N.I.F. 52.183.757-T con despacho abierto en el Paseo de las Delicias, 30 2º C.P.28045 de Madrid.
2. DATOS COLEGIALES:EL TITULAR del blog es abogado colegiado número 88.258 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
3. POLÍTICA DE ENLACES: Salvo en el caso del enlace a la web del despacho profesional EL TITULAR del blog no ejerce ningún control sobre el resto de sitios y contenidos enlazados. En ningún caso EL TITULAR del blog asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: EL TITULAR del blog es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del blog, así como de los elementos contenidos en ellas. Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la LPI, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de este blog, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización DEL TITULAR . EL USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad DEL TITULAR.
5. RESPONSABILIDAD DE TITULAR, POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA VISITA A NUESTRO BLOG: EL TITULAR no se hace responsable en ningún caso de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del blog, o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas para evitarlo.
6. COOKIES: El presente blog no utiliza cookies.
7. JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES: En cuanto a la jurisdicción competente y las leyes aplicables para resolver cuestiones relacionadas con el presente blog serán las españolas.